Este fin de semana ha sido el Congreso Web de Zaragoza. Si estas al tanto de la información sobre Marketing Digital, SEO y Desarrollo Web, a buen seguro que conocerás este evento. En o10media tuvimos la oportunidad de estar presenciando a expertos enseñando muchos consejos para mejorar los servicios web.
Aprendimos muchas cosas, pero el apartado que más interesante se refiere a los recursos. ¿Qué herramientas utilizan los expertos del sector?
En este post vamos a ver 50 herramientas que son muy útiles para estos ponentes, aunque es seguro que nos hayamos dejado alguna. Mostramos recursos para todo. Desde analítica web a rendimiento de páginas, pasando por gestión de redes sociales u optimización de tareas. Hay de todos los colores y gustos. Muchas ya las conocíamos y utilizamos. Otras no.
Analítica y Usabilidad Web (UX)
Como era de esperar, en el Congreso Web se destacó la analítica web y la usabilidad web para mejora en la conversión de nuestras páginas. Un total de 14 herramientas para hacer mejorar en diseño y hacer tests A/B, entre otras funcionalidades.
Clickdensity: Herramienta que también permite analizar el comportamiento del usuario mediante los mapas de claro y las pantallas de grabación para mejorar los mecanismos de conversión.
Clicktale: Tal y como reconocen en su propia página web, una imagen vale más que mil palabras. Clicktale muestra los rastreos de ratón, mapas de calor y el fracaso o éxito en el proceso de una conversión.
Colour Contrast Check: Esta herramienta, más propia de diseño web, tiene una gran utilidad al poder probar los el contraste de colores. Así, el podemos saber si la web es visible para personas con déficit de visión o que estén viendo la pantalla en blanco y negro, por ejemplo.
CrazyEgg: Herramienta de scrolling que nos permite ver mediante mapas de calor los movimientos que realiza el usuario mientras navega por la web.
Datakonig: Plataforma de pago para análisis web. Muy útil para automatizar informes sobre tráfico web. Y de integrar estos datos en el Business Intelligence de la empresa.
Google Analytics: Imprescindible para el análisis de páginas web, se mencionó en varias ponencias del Congreso Web de Zaragoza. Las funciones que más se destacaron de este servicio consistían en la posibilidad de analizar las conversiones de un sitio web, entre muchas de las estadísticas que es capaz de medir.
Google Tag Manager: Xavier Colomés la definió como “lo mejor que le ha pasado a la analítica web” desde Gemma Múñoz. Y eso es mucho. Se trata de una misma plataforma donde controlar todas las etiquetas de una página (entendiendo etiquetas como piezas de código), ahorrando de esta forma mucho tiempo en la automatización del trabajo.
Teniendo en cuenta la importancia que se ha dado en este Congreso, os dejamos un vídeo tutorial de Google Tag Manager.
Inspectlet: Otro recurso que utiliza los mapas de calor para ver los movimientos del usario con el ratón. Pero no sólo eso, permite grabar vídeos de estas maniobras para poder ser estudiadas al detalle.
Lucky Orange: Se puede insertar de manera fácil mediante un código Javascript en la página web. Además de ofrecer datos en tiempo real de las visitas de usuraios a la web, podemos ver también la incidencia que tiene en Twitter. También permite grabar las maniobras que realiza el visitante mientras navega.
Mouse Flow: El nombre ya lo dice todo. Mouse Flow se encarga de capturar los movimientos del ratón durante la sesión en la web.
Optimal Workshop: Contiene tres herramientas que se centran en las acciones del usuario dentro de una página web. Qué es lo que ven, si encuentran lo que están buscando o dónde deciden no seguir navegando en nuestra página son algunas de las informaciones que puede revelarnos esta plataforma.
Optimizely: Plataforma de test A/B y donde podemos diseñar de forma intuitiva nuestra página para comprobar qué acciones facilitan la navegabilidad de los usuarios. Podemos modificar rápidamente textos o banners, cambiar de lugar imágenes, incluir links, etc, sin necesidad de estar quitando y poniendo código html.
Usability Tools: Plataforma de diseño UX para ver estadísticas del sitio, la forma de reordenar la información para optimizarla de cara al usuario e incluso mejorar la experiencia gracias a encuestas a los propios internautas.
UX Pin: La virtud de UX Pin reside en la facilidad a la hora de crear wireframes y prototipos de usabilidad web. Ideal para aquellos que ven más fácil diseñar webs en papel.
SEO y Linkbuilding
Sí, sabemos que el Linkbuilding está dentro del SEO. Pero es que en esta edición se ha puesto especial énfasis en la construcción de enlaces y en las posibles penalizaciones por no hacerlo bien. Destaca, sobre todo, la ponencia de Sico de Andrés “Backlink to the Future”. Para nosotros, se lleva la medalla de oro de este Congreso.
Ahrefs: Herramienta de análisis SEO donde podremos compararnos con nuestra competencia, viendo el número de backlinks, tipos de dominios que enlazan o las posiciones para palabras clave determinadas.
Cognitive SEO: Muestra de forma muy intuitiva los enlaces entrantes a la página, así como la autoridad y confianza de los mismos, por lo que es perfecta para realizar auditorías previas de Linkbuilding. Como dato a destacar, se encuentra la función de poder descargar los informes.
Google Webmaster Tools: Es evidente que Google Webmaster Tools tenía que aparecer entre las herramientas utilizadas por los SEO. En particular, para conocer si existe una penalización de la web.
Link Detox: Herramienta de Link Research Tools que se encarga específicamente de detectar aquellos enlaces que podrían ser perjudiciales para nuestra página web., ofreciendo índices del riesgo que tiene la página para ser penalizada.
Linking Research Tools: Herramienta muy interesante para realizar auditorías del estado de una web en cuanto a la calidad de sus enlaces, organizándolos por Page Rank de las páginas enlazantes o de la autoridad según SEO Moz.
Majestic SEO: Además de mostrarnos gráficas sobre el número de backlinks de la página web y el tipo de estos, nos enseña el tipo de “texto ancla” que se utiliza, por lo que podremos ver si se ha intentado previamente realizar estrategias penalizables por Google.
Open Site Explorer: Creado por SEOMoz, nos permite averiguar para nuestra página o de nuestros competidores los backlinks y enlaces internos que hay, los textos ancla de estos enlaces yla autoridad del dominio y páginas. En resumidas cuentas, un completo análisis de posicionamiento de la página o de su competencia.
Panguin Tool: Herramienta desarrollada por Barracuda Digital que analiza el tráfico web en función con las actualizaciones de los algoritmos de Google y nos permite ver si la página ha podido sufrir alguna penalización.
Screaming Frog: Software que tiene una versión gratuita para webs con menos de 500 páginas, por lo que es perfecta para pequeños proyectos. Con Screaming Frog puedes generar un sitemap, encontrar contenido duplicado o enlaces rotos, además de analizar los enlaces salientes de tus competidores, entre otras funciones.
SEM Rush: Fundamental para estudiar a la competencia, ofrece numerosos datos sobre tráfico web, ideas para palabras clave y seguimiento del posicionamiento SEO para nuestras páginas y las de nuestros competidores. Está en versión gratuita o en versión de pago con todos los servicios, por aproximadamente 70 euros al mes.
Sistrix: Sistrix destaca principalmente por monitorizar el posicionamiento SEO de una página en función de las palabras clave que resulten interesantes. También ofrece información sobre los backlinks, como su tipo o su texto ancla, así como las páginas enlazadas.
Marketing de Contenidos, Redes Sociales y Reputación Online
Un conjunto de plataformas y aplicaciones para mejorar en el día a día del marketing de contenidos, así como para mejorar la reputación online.
Bloonder: Plataforma para la gestión de concursos en Redes Sociales. Se trata de una forma rápida de organizar y establecer los concursos en Twitter, Facebook o Blogs.
Buffer App: Aplicación que permite una gran experiencia en la programación de twits, ya que ponemos en la lista de espera los mensajes y las horas que vamos a ir emitiéndolos, sin tener que programarlos uno a uno. Además, nos ofrece análisis sobre el impacto que cada mensaje ha tenido en nuestra cuenta.
Canva: Recurso para realizar, compartir o retocar imágenes en la red. Según Vilma Núñez, una herramienta muy útil para aquellos que no tienen conocimientos técnicos en diseño de imágenes.
Click to Tweet: Plug-in de Wordpress que permite embeber un tweet (preferiblemente con un texto que resuma esa parte) en mitad de los textos con enlace al post. De esta manera, el lector puede tuitear ese mensaje sin esperar al final del post o puede creer que ese mensaje resume mejor lo mostrado en el post.
Hootsuite: Aplicación con el que podremos seguir y monitorizar todo tipo de Redes Sociales en el caso de ser de pago, como Facebook, Twitter, Google +, etc. Además, desde el mismo escritorio puedes gestionar diferentes cuentas de estos perfiles.
Piktochart: Aplicación para crear infografías de forma eficaz a aquellos que no tienen grandes conocimientos en diseños. Además, permite la inserción de las mismas.
Pirendo: Pirendo no es sólo una plataforma para monitorizar en tiempo real las Redes Sociales. Nos ofrece también la posibilidad de realizar informes completos sobre nuestra actividad y los temas de conversación (mediante salas) en la red que nos interesa.
Rowfeeder: Recurso para conseguir monitorizar las conversaciones en Twitter o Facebook en tiempo real. Ideal para el análisis de reputación en Redes Sociales para las empresas, así como para hacer un seguimiento de un evento en concreto.
Tweetdeck: Herramienta para la monitorización en Twitter. Permite una configuración intuitiva para realizar seguimientos en la red de microblogging mediante columnas y programación automática de mensajes.
Twitter Cards: Las tarjetas de Twitter son un formato que ofrece información complementaria en los tweets. De esta manera, podemos emitir un mensaje claramente diferenciado del resto de twits, además de realizar distintas llamadas a la acción que favorezcan a la conversión (como la suscripción al e-mail).
Websays: Herramienta que se utilizó para el estudio de gestión de la Reputación Online de las ciudades de Zinkdo. Se trata de un recurso muy útil de análisis y control de datos en la Red. No sólo en Redes Sociales, sino que también mide el sentimiento de la conversación en blogs, foros, vídeos y noticias.
Wildfire: Herramienta gratuita de Google para poder comparar los diferentes perfiles en Facebook, Twitter y Google +, así como su evolución en el tiempo. Perfecta para realizar comparaciones con tus empresas competidoras en Social Media.
E-Mail Marketing
Acumbamail: Servicio para envío de campañas de mailing y de boletines de noticias. Además de poder realizar campañas automatizadas, se puede gestionar desde la misma plataforma cualquier incidencia o notificación con usuarios y clientes. De esta forma, no se saturan los servidores de correo.
Hellobar: Barra superior en tu página web o blog que marca una guía hacia tu lector de un objetivo concreto, un post que quieres difundir, por ejemplo. También suscribirse al boletín informativo de la página.
Rendimiento y la Velocidad de la Página (WPO)
Definiciones de Javier Casares a las herramientas que utiliza para la mejora en el rendimiento de páginas web y que explicó en su ponencia “WPO para el SEO”.
Boomerang: Código JavaScript que te permite medir el rendimiento de las páginas enviando la información al servidor para analizar los resultados.
Google Mod Pagespeed: Módulo para Apache 2 que lleva la configuración por defecto de muchas opciones (compresión, agrupar CSS y JavaScript).
Google Page Speed: Herramienta que se puede instalar en Mozilla Firefox junto al añadido Firebug y también en Google Chrome y permite revisar una serie de elementos de WPO.
Yahoo! Yslow: Herramienta que se puede instalar en Mozilla Firefox junto al añadido Firebug que permite revisar una serie de elementos de la optimización de rendimiento web, también para Google Chrome.
Microdatos
También tenemos un apartado especial para hablar de los microdatos. Pedro Martínez nos mostró como iba a revolucionar el desarrollo web gracias a JSON for Linking Data.
JSON-LD: Denominado JSON for Linking Data, surge como alternativa para la creación de Rich Snippets. Lo mejor de este recurso es que no es necesario tocar el código html para introducir microdatos y tal como adelanta Pedro Martínez, permitirá la creación de plug-ins para Wordpress y se podrá aplicar también para otras plataformas como Magento o Prestashop.
Schema.org: Herramienta creada por los principales buscadores de Internet (Google, Yahoo!, Bing) y que muestra todas las etiquetas estandarizadas referentes para enriquecer la información en los buscadores. Además de tener un gran impacto gracias a las empresas que están detrás, podemos encontrar diferentes etiquetas concretas para nuestra página según su tipo, para productos, reseñas, organizaciones, eventos, etc.
Gestión de Tareas y Proyectos
El mundo tecnológico ha cambiado el mercado laboral y productivo en el que nos movemos. De eso no hay duda. Aquí os mostramos 5 herramientas que mejoran la optimización del tiempo y el trabajo en equipo.
Dropbox: Servicio de alojamiento de archivos en la nube. El usuario puede almacenar archivos y sincronizarlos en línea junto a otros usuarios.
Evernote: Aplicación diseñada para todo tipo de dispositivos y que permite organizar toda nuestra información personal. Podemos realizar notas y adjuntar la información consiguiente en el formato original del mismo. Toda esta información es almacenada en la nube y permite la colaboración con otros compañeros de trabajo.
Harvest: Aplicación especialmente diseñada para controlar el tiempo que se dedica a cada proyecto. Harvest registra las horas de trabajo mediante un cronómetro en línea, determinando así la productividad real del trabajo.
Highrise: Gestor de clientes donde podemos contactar con estos de forma más rápida, sustituyendo a correo electrónico, y además agregar o mantener alertas de las tareas pendientes.
Redbooth: Antiguamente Teambox, su objetivo es la colaboración y comunicación de los proyectos en las tareas que se están llevando a cabo. Uno de sus puntos fuertes es que permite la videoconferencia o la creación de páginas sincronizadas con varios participantes.