En España seguimos de temporal en temporal. Mientras toda la península se pone en alerta ante el nuevo temporal de lluvia y aire que nos depara, la gente trata de mantenerse informada por diferentes canales de lo que está sucediendo.
Cuando alguien se encuentra en una situación de peligro, lo mejor es llamar al 112. No nos engañemos.
Sin embargo, la eclosión de las Redes Sociales ha hecho que los usuarios empiecen a darle uso para emergencias, sobre todo para demandar información.
En octubre de 2012, el Huracán Sandy nos demostró como las Redes Sociales pueden ser una fuente de información principal en situaciones de emergencia.
Así, las Redes Sociales fueron un instrumento muy eficaz por parte de las Autoridades e incluso se mostró que pueden servir para pedir de ayuda en caso de peligro. Por ejemplo, se puede usar Twitter con un código abreviado si no tienes electricidad o acceso a Internet. En este post, también puedes ver también cómo se gestionó la crisis del Huracán Sandy en las Redes Sociales.
Está tendencia también ha sido corroborada por Kevin Sur, portavoz de FEMA (Agencia Federal para Gestión de Emergencias de EEUU): “las Redes Sociales son una herramienta increíblemente poderosa para informar 24 horas, 7 días a la semana, sobre una situación crítica”. Según ha señalado el portavoz durante un encuentro en Juneau (Alaska) “las plataformas sociales permiten a distintos cuerpos de seguridad ponerse en contacto con los ciudadanos sobre rutas de evacuación, lugares de siniestro o informes de incidentes”.
La Cruz Roja realizó en 2012 realizó un estudio sobre el uso que le daban los estadounidenses a las Redes Sociales en caso de emergencia. Los datos ya hablaban por sí solos, las plataformas sociales eran la alternativa a los medios tradicionales para solicitar ayuda o para corroborar que no había tenido ningún percance.
Además, a la expansión de las Redes Sociales hay que añadir el de Aplicaciones Móviles, un ámbito en el que las diferentes autoridades, organizaciones y hospitales deben de hacer hincapié para mantener una comunicación permanente con los ciudadanos. Un ejemplo de ello son las aplicaciones de mhealth.