La velocidad de carga es uno de los más de 200 factores para la mejora de posicionamiento SEO. De hecho, es uno de los aspectos clave para el posicionamiento de una página web.
Pero vayamos al grano, en o10media hemos querido hacer un análisis práctico de la importancia de la velocidad de carga. Para ello, hemos realizado la consulta de diversos servicios en 10 ciudades españolas.
Como no podía ser de otra manera, estas búsquedas tenían que ser sobre un sector tremendamente competitivo. ¿Y qué sector más competitivo que el turístico?
Para ello, hemos desglosado las consultas en tres búsquedas claves para el sector: hoteles, viajes y vuelos. Pero además, hemos agregado una consulta puntual, las vacaciones de Semana Santa.
Es decir, hemos analizado los resultados aparecidos en primera página de estas 4 consultas para cada una de las 10 ciudades (un total de 400). Para medir el tiempo de carga de cada URL hemos utilizado la herramienta Pingdom.
En la siguiente gráfica, vemos el tiempo de carga de los resultados, clasificado por cada búsqueda.
Podemos observar que las 4 consultas responden a unos patrones prácticamente similares, donde la mayoría de páginas terminan de cargarse antes de los 3-4 segundos.
Para ver mejor estos datos, vemos ahora el porcentaje de resultados totales en función del tiempo de carga completa de la web.
Vemos, con todos los resultados totales, que el 66% de las páginas cargan en menos de 3 segundos. Por el contrario, cerca del 10% lo hace en más de 6 segundos.
Con estas pautas, podemos establecer que la velocidad de carga es uno de los factores clave en el posicionamiento SEO.
La velocidad de carga es clave, pero no el único factor
A simple vista, podría parecer que la velocidad de carga es fundamental. Y lo es. Ahora bien, como hemos dicho al principio, no es el único factor.
¿Cómo demostrar esto? veamos el tiempo medio de carga de las páginas, en función de la posición que ocupan en la primera página de Google.
Efectivamente, el tiempo medio no es necesariamente mayor para posiciones más bajas. De hecho, durante este análisis sólo uno de los resultados en primera posición terminó de cargarse en menos de 1 segundo.
Esto se debe a que hay otros factores clave. Por ejemplo, el número de enlaces entrantes al dominio. Aun así, queda claro que una página que tarda mucho tiempo en cargarse no tiene hueco en los primeros resultados de búsqueda.
Si quieres mejorar la velocidad de carga, te recomendamos que leas este artículo de Solomarketing donde se establecen varios consejos para su mejora.