Un ‘influencer’ es un usuario que potencia el sentimiento positivo o negativo sobre ciertos temas o marcas en las redes sociales y la blogosfera. Por lo tanto, saber detectarlos para que, en un futuro, puedan llegar a ser defensores de tu marca se ha convertido en una de las principales labores de las empresas en el uso y gestión de las redes sociales.
En este post vamos a analizar algunas de las herramientas que nos pueden ayudar a detectar a usuarios influyentes.
- Klout: Una de las principales herramientas que nos muestran el grado de influencia del usuario. Determinado por un índice de entre 0 y 100, Klout puntúa en función de más de 400 factores distintos para las redes sociales más destacadas como Facebook, Twitter o Google + y otras más secundarias como LinkedIn o Instagram. Puedes conocer más a cerca de Klout en esta entrada.
- Peerindex: Otra herramienta similar a Klout en cuanto a índices, sistemas de puntuación de influencia y redes sociales que estudia. Nos muestra los usuarios con más influencia que seguimos, así como la de aquellos que son más influenciables por nuestra parte. Además, nos enseña los temas a los que nos referimos y aquellos que son más relevantes.
- Follower Wonk: Herramienta específica para Twitter que nos permite realizar una búsqueda sobre distintos temas y nos ofrece un listado con los personajes más influyentes en la red de microblogging, con datos como el índice de influencia, tweets totales, antigüedad de la cuenta, etc.
- SocialBro: Otro recurso para Twitter. Nos recalca cuáles son los seguidores con más influencia en nuestro círculo de seguidores y de aquellos a los que seguimos.
- Google Blogs: La herramienta de búsqueda de blogs de Google nos permite conocer qué bloggers son más influyentes. Así, con la búsqueda de una serie de temas clave para nuestro mercado nos puede servir de ayuda para segmentarlos en función del sector que más nos interesa.
- Mozbar: Barra de herramientas para Chrome y Mozilla que nos aporta datos importantes acerca de factores SEO que determina la influencia de la página, como la autoridad de la misma. Interesante para conocer a los bloggers con más influencia y la obtención futura de enlaces a nuestro sitio que nos permita subir el Page Rank de nuestro ‘site’.
Como podemos ver, para la detección de usuarios influyentes tenemos que realizar búsquedas para redes sociales y blogs. Además, muchas de estas herramientas tienen como principal actor a Twitter. Y es que Twitter se ha erigido como la red social más influyente y fácil de medir.