Por Carlos Cordero
Desde rinconesdelmundo.com, con más de una década de experiencia promocionando casas rurales, queremos compartir con los propietarios algunos consejos, para aumentar la visibilidad online de sus negocios.
En primer lugar, hay que prestar especial atención a la página web, hay que tenerla, pero no vale cualquiera.
1. Es de vital importancia que el equipo encargado de desarrollarla tenga conocimientos SEO, que esté bien estructurada y que los contenidos sean visibles para Google, prescindiendo si es posible de la tecnología Flash
2. Según nuestros propios datos, obtenidos de Google Analytics, durante el mes de agosto de 2014 la mitad de los usuarios que han accedido a nuestro portal, lo han hecho utilizando dispositivos móviles (smartphones + tablets).
Y la tendencia crece mes a mes, por lo que resulta imprescindible que los contenidos de nuestra web se adapten automáticamente en función del dispositivo utilizado. Bien mediante la creación de una web responsive o con una específica para estos dispositivos.
3. También recomendamos traducirla, como mínimo al inglés, ya que de esa manera llegaremos a viajeros de otros países que no hablan nuestro idioma.
4. Otro detalle que no podemos olvidar, es el crecimiento de las reservas 100% online, sin contacto previo con el propietario del alojamiento. Existen plataformas muy profesionales en nuestro país (RuralGest, AvaiBook…) que ofrecen este servicio, con posibilidad de incluir fácilmente en nuestra web un botón de reserva online.
5. Y como último detalle que deberíamos valorar seriamente, sería ofrecer la posibilidad de interactuar con los viajeros, bien mediante redes sociales o con un blog. Ofreciendo contenidos atractivos sobre la propia casa, actividades, visitas de interés y eventos, pero siempre haciendo especial hincapié en aspectos diferenciadores respecto a otras casas. El viajero busca sensaciones nuevas, salir de la rutina, hay que tenerlo en mente al escribir.
Bueno, ya tenemos nuestra mejor herramienta de promoción, una web atractiva, pero hay que posicionarla en Google y para eso, lo mejor es confiar en profesionales del SEO. Y si tenemos prisa, valorar la posibilidad de invertir en SEM.
Carlos Cordero Ruiz es fundador y CEO de Rinconesdelmundo.com, uno de los portales de referencia en el turismo rural de España.