Renovarse o morir. Esa es la cuestión. Cada cierto tiempo hay que cambiar la página web de la empresa para adaptarse a las nuevas tendencias de usabilidad y diseño web.
Normalmente, estos cambios se realizan cada tres años, aunque no es obligatorio hacerlo en ese espacio de tiempo. Ahora bien, seguro que te habrás encontrado páginas que se crearon a finales de siglo XX y que ahí siguen, sin haberse modificado ni un ápice.
Nosotros mismos hicimos el último cambio de nuestra web el pasado mes de octubre. Aquí podéis ver el resultado final.
¿Qué aspectos debemos tener en cuenta para que nuestro diseño web sea eficaz y atractivo?
En este post os mostramos algunas de las líneas maestras a seguir para no tener una página web anticuada.
Diseño Web Responsive
Si alguno de vosotros ya habéis leído alguna de nuestras entradas diréis: “¡Sois muy pesados con este tema!”
Y puede que tengáis razón. Aun así, no nos vamos a cansar de repetirlo. Es más, lo podemos decir más alto, pero no más claro.
¡¡¡Haz tu página adaptada a todos los dispositivos!!!
Pensar en los dispositivos móviles no es una cuestión del futuro. Ya es del pasado. No te puedes permitir una página con un diseño web excelente cuando el usuario la visualiza desde el PC y que su diseño sea muy mejorable desde dispositivos móviles.
Si ya hablamos de SEO, esta cuestión es todavía más fundamental. Sólo hay que ver las últimas noticias en las que se dice que Google beneficiará al SEO de las páginas adaptadas a todos los dispositivos.
El poder de la imagen (personalizada)
Todos sabemos que las imágenes atractivas hacen las páginas web mucho más seductoras por parte del usuario. Sin embargo, el hecho de que haya muchas fotos de calidad en el mercado, ya sea en portales de imágenes a bajo coste o incluso galerías de imágenes totalmente gratuitas, hace que todas estas páginas parezcan iguales.
¡Diferénciate del resto!
Saca imágenes y fotografías propias. Ya sea por tu propia cuenta o contratando los servicios de un fotógrafo profesional o una empresa de diseño web. El coste bien merece la pena.
Os mostramos un ejemplo de diseño de uno de nuestros clientes: Veo Bio. Las imágenes las crearon ellos mismos y el resultado nos parece sencillamente espectacular.
Simplicidad en diseño y contenido
Uno de los mayores problemas que nos ofrece Internet es que el usuario demanda información muy concreta, pero tampoco quiere leer demasiado. Guste o no, hay que darle al usuario lo que pide.
Tus páginas deben de tener sólo el contenido necesario. Ni más, ni menos. Para explicarte mejor siempre tienes la oportunidad de hacerlo a través de un blog ;).
Una de las opciones que se han adoptado en muchas páginas es la del Parallax Scrolling. Una forma sencilla de que el usuario tenga toda la información sin tener que navegar por la página “como un pato mareado”.
Se pueden conseguir páginas realmente impactantes con esta técnica. Os dejamos como ejemplo la página de Aparte Producciones.
En lo que se refiere a las imágenes, también es recomendable una mayor simplicidad. ¿Aún utilizas imágenes enteras que cubren el fondo de toda la página? Si es así, necesitas un cambio.
2 comentarios
Este tipo de páginas (parallax scrolling) tienen un problema grandísimo. No genera urls únicas, no se pueden posicionar y no creo que analytics proporcione datos valiosos ya que no sabemos por qué contenidos ha navegado el usuario.
Un saludo!
Hola Alba.
Muchas gracias por comentar. Tienes razón en que de cara al SEO puede ser mucho más tedioso. Ya sabes, muchas veces el diseño web y el SEO entran en conflicto. El parallax scrolling destaca por su estética y navegabilidad (aunque no nos proporcione luego muchos datos, tal y como apuntas). Nosotros, más centrados en el SEO, no aconsejamos a nuestros clientes estas páginas, a no ser que no haya mucho más contenido y lo que busque el cliente sea más un impacto visual.
¡Un saludo!