Muchos potenciales clientes que demandan el diseño y desarrollo de una página web se echan atrás ante presupuestos para la creación de un sitio. ¿Por qué es tremendamente caro el desarrollo de una página web? Más bien no, pero muchos se fijan en sitios donde te dan la posibilidad de “crear tu sitio web por 100-150€”.
Es un hecho que, gracias a estas tarifas, muchos propietarios de pequeños negocios se crean una página con estos mecanismos. Prueba de ello es que muchas de las páginas que analizamos en nuestro estudio sobre profesionales del sector de la salud eran de este tipo. Eran las que más problemas con el SEO tenían, con mucha diferencia.
Lo que en principio tiene parece un chollo debe de leerse con la letra pequeña. Un problema para estos clientes y también un problema para todos aquellos que estamos trabajando en el sector de Internet y el Marketing Online, puesto que afecta a la credibilidad de todo el mercado. Es una lacra que venimos arrastrando desde hace muchos años y que afecta a la reputación global de este sector.
Si ves ofertas de diseño y desarrollo de una página web por 100€ te proponemos un experimento. Mira a ver cuántas horas de trabajo supone pagando un sueldo normal e incluso bajo a desarrolladores y demás personal. ¿Crees que una página web se finaliza en 6-7 horas en total? ¿Tan fácil es hacer un buen trabajo? Sencillamente, no.
Por eso, lo que realmente te están vendiendo es, con toda probabilidad, una plantilla básica.
¿Qué significa esto? Que no te diseñan una web, te dan un diseño predefinido y bastante pobre donde lo único que se cambiará será la foto, nombre de la empresa y dos textos básicos de empresa. Si este es tu caso, te recomendamos que mires detenidamente los diferentes aspectos de tu página web.
¿Qué hay de mi dominio?
Imagínate que contratas los servicios y delegas todo. ¡Incluido tu dominio!
Si quieres irte al cabo de un año, o de dos, puedes tener numerosos problemas. No hay peor cosa en Internet que no tener tu dominio en propiedad. Ten en cuenta que te lo podrían revender al precio que quisieran.
¿Puedo gestionar mi CMS?
Otro problema que te puedes encontrar es no disponer de un panel de autogestión de la página web. Aunque tuvieras contratado un servicio de posicionamiento SEO, muchos propietarios quieren implementar cambios si quieren mejorar su página. Sin un CMS autogestionable no podrás hacer esto.
Mala optimización SEO
Como ya hemos comentado, la mayoría de páginas que hemos estudiado tenían graves problemas de SEO. Para empezar un número de 2-3 páginas en total para un negocio (servicios y quiénes somos, básicamente) supone un contenido muy pobre para indexar. En segundo lugar, hemos podido constatar que las plantillas no tienen un diseño adaptado a móviles. Si a esto le unimos que no puedes crear páginas nuevas porque no puedes, tampoco tienes posibilidad de, por ejemplo, abrir un blog e introducir contenido actualizado, u optimizar para el SEO las páginas creadas, tienes como resultado un conglomerado de aspectos SEO que hay que mejorar sí o sí.
La única manera de conseguir posicionamiento SEO y visibilidad en Google será inflando este dominio a base de enlaces entrantes y, como vemos en otro punto, como ese dominio no sea de tu propiedad, también podrías incluso perderlo en algún momento.
¿Aún sigues creyendo que es un chollo una plantilla básica?
Si es así, te recomendamos que te abras un Wordpress.com básico y gratuito. Te irá mejor. O eso o que empieces a pensar que si el precio es tan reducido lo más probable es que te den gato por liebre.