Era un secreto a voces desde hacía bastante tiempo, cuando comenzaron los rumores de que las páginas con el protocolo HTTPS (Protocolo seguro de transferencia de Hipertexto) podían suponer un valor añadido a la hora de indexar con mayor eficacia en los resultados de Google.
Pues bien, Google ha hecho oficial que dará prioridad a las páginas HTTPS sobre las HTTP del mismo dominio.
En agosto de 2014, desde Google ya explicaron que la seguridad era uno de los pilares fundamentales dentro de la clasificación de resultados, por los que hubo un aumento en las posiciones de las páginas HTTPS, este cambio afecto al 1% de las búsquedas.
Según aseguran en su blog, “navegar por la web debería de ser una experiencia privada entre el usuario y el sitio web”, por lo que están promoviendo el uso de este tipo de protocolo.
De esta manera, Google va a comenzar a rastrear páginas HTTPS equivalentes a páginas HTTP.
Es decir, si un mismo dominio tiene páginas con mismo contenido con HTTPS y HTTP, dará prioridad a la primera a la hora de indexar en el buscador.
Condiciones para priorizar el protocolo HTTPS
- Google enumera numerosas condiciones donde priorizará la url de HTPS. Se trata de los casos siguientes:
- No contiene dependencias que no sean seguras.
- Puede rastrearse y no está bloqueada por el archivo robots.txt o , no contiene la metaetiqueta noindex o, sus sitemaps incluyen la Url de tipo HTTPS (o no incluyen la de HTTP).
- No redirecciona a usuarios a una página HTTP no segura o no tiene enlaces de referencia en el servidor a Urls de HTTP.
- No tiene enlace rel=”canonical” a la página HTTP.
- El servido tiene un certificado TLS válido.
Tras el Responsive, ¿llega el HTTPS?
Con este comunicado, Google ya nos da señales de cuál va a ser el camino a seguir a la hora de priorizar su rastreo e indexación.
Ya sucedió en el mes de marzo cuando Google anunció la mejora de resultados en páginas adaptadas a todos los dispositivos. Tal y como sucediera en esos momentos, hay que dejar claro que no se va a penalizar negativamente a las páginas que no tengan adoptadas este protocolo de seguridad.
Ahora bien, si es una señal más de Google para mejorar los resultados de páginas HTTPS, tal y como parece indicar este anuncio de Google, parece claro que la mejor opción para una página web es optar por el protocolo de seguridad.
¡No lances las campanas al vuelo!
Sin embargo, en este tema hay que andar todavía con mucho cuidado. Hay que tener en cuenta que una migración de HTTP a HTTPS mal realizada supondrá precisamente lo contrario, afectará de manera muy negativa al SEO. Tal como indicó en su día Natzir Turrado, los cambios a realizar son tantos que un fallo en cualquier aspecto puede ser un auténtico quebradero de cabeza. Además, el protocolo HTTPS implica un mayor tiempo de carga en la página web. Por lo tanto, es perjudicial para el SEO.
Lo que queda por saber es si este aumento de tiempo de carga (recordar, si la migración a HTTPS se ha hecho de forma correcta) compensa los posibles cambios que Google vaya a implementar para dar prioridad a este tipo de páginas. El tiempo lo dirá.
Entonces, ¿me paso a HTTPS o no?
Esta noticia de Google nos genera las mismas dudas que a vosotros ya que no sabemos si este anuncio implicará un gran cambio en los resultados de búsqueda. Por lo tanto, el consejo que os vamos a dar depende única y exclusivamente de la situación en la que os encontréis ahora mismo con respecto al SEO.
Si nuestra página está entre los primeros puestos de Google, nuestro consejo es que no migréis a HTTPS. No vaya a ser que el remedio sea peor que la enfermedad.
Por otro lado, si no os encontráis en los primeros puestos y vuestros competidores no tienen el protocolo HTTPS, nuestro consejo es que sí que hagáis la migración (recordad, tener en cuenta cómo hacer una migración perfecta). Al fin y al cabo, si estos nuevos cantos de sirena que proceden de Google son ciertos, podrías dar un empujón muy serio hacia las primeros posiciones del buscador.
¿Qué es el HTTPS?
HTTPS responde a Hypertext Transfer Protocol Secure (en castellano, Protocolo seguro de transferencia de hipertexto). Basado en el protocolo HTTP, se podría considerar la versión “segura” de éste.
Por norma general, es el protocolo destinado para aquellas páginas que tengan que proteger los datos de clientes o usuarios, por ejemplo los datos personales y contraseñas. Por eso, es el protocolo que tienen que utilizar, por ejemplo, los bancos.
A diferencia del protocolo HTTP, el HTTPS previene de ataques como los denominados Man-in-the-Middle, para modificar mensajes entre dos partes, o el Eavedropping, vinculado a las escuchas secretas.