El SEO Social, aunque es un término que ya lleva muchos años utilizándose, es un concepto que sigue siendo perfectamente útil para cualquiera que tenga pensado tener una página web de éxito, integrándose por completo en la estrategia de marketing de contenidos de un proyecto online.
A lo largo de este post, no veremos únicamente qué es el SEO Social. También veremos sus ventajas y os cómo combinar todo tipo de acciones y qué errores no cometer.
¿Qué es el SEO Social?
El término no da lugar a engaños. Etimológicamente hablando, el SEO Social viene de unir tres canales de marketing online como son el SEO (posicionamiento web en los motores de búsqueda), junto con las redes sociales y el Email marketing.
¿Hasta aquí todo claro no? Parece simple y sencillo, seguimos una estrategia en la que podamos captar tráfico desde estos canales gracias a su correcta implementación, centrándonos en usuarios de interés a captar por medio de estos tres canales.
Los canales del SEO Social
A través de esta definición, podemos establecer por separado los tres canales del SEO Social. Son canales que tienen sus peculiaridades, pero que engrasándose de forma conjunta pueden buscar un objetivo en común.
De momento, vamos a ver por separado cada uno de estos canales para ver qué función tienen, según la necesidad para cada usuario.
Posicionamiento SEO
La virtud del tráfico proveniente de buscadores es que sus usuarios son de calidad. Buscan algo concreto y lo encuentran. Sin más procesos.
Por eso, si buscan cierta información y la encuentran en tu portal es perfecto, pero es que además si vendes un producto y el usuario busca comprarlo, ¡mejor que mejor! Es decir, la conversión es mucho más factible a través de estos usuarios que por otros canales.
¿Parecen todo ventajas verdad? Pues no precisamente. Por mucho que nos podamos obsesionar con Google, el buscador no lo es todo en la vida. Si tus servicios o la información relevante sobre tu sector no se buscan, ¿cómo vas a captar clientes por esta vía?
Redes Sociales
El posicionamiento SEO tiene su límite en las búsquedas. Es precisamente ahí donde las redes sociales empiezan a entrar en juego.
Las redes sociales más conocidas cuentan con millones y millones de usuarios. Muchos de ellos las utilizan a diario. Aquí, puedes ver cuáles son las redes sociales más utilizadas en el Mundo y en España para que lo tengas presente.
Cada red social es como un mercado en el que puedes entrar y exponerte. En principio, todo son ventajas, ¡pero no todo es de color de rosa!
Los usuarios pueden estar presentes en diversas redes sociales y les dan diferentes usos, generalmente destinados al ocio y al trabajo. Cada usuario tiene sus intereses y es evidente que es imposible que el 100% de los mismos esté interesado en tu proyecto digital.
De esta manera, con las redes sociales jugamos mediante impactos que pueden ser más o menos eficaces, según la gestión de dichos canales. Hablamos de “impactos” porque el usuario no lo está buscando necesariamente y se le aparece, de repente.
Puede que le interese o puede que no. Por eso, es más complejo conseguir el mismo índice de conversiones que mediante el posicionamiento SEO.
Email Marketing
La tercera pata de esta ecuación, pero no por ello menos importante, es la del Email marketing. Muchas veces, no se tiene demasiada consideración por este canal porque no suele ofrecer los mismos datos de tráfico web.
Lo que sí es cierto es que es el último eslabón de ensamblaje del SEO Social. Su complejidad reside en conseguir una buena base de datos. Esto conlleva mucho trabajo, por lo que para sea eficaz se tiene que dar con mucho tiempo y con muchos usuarios de interés por el camino.
Por cierto, no intentes comprar bases de datos porque muchas veces son poco útiles y de ahí podrás obtener pocos beneficios.
En el largo plazo, las campañas de Email marketing bien realizadas funcionan de forma excelente. Todo ello porque el usuario que recibe y lee tus correos ya te conoce y está familiarizado con tu marca, con la confianza que ello conlleva.
Esto nos permite establecer que un usuario bien cuidado mediante este canal es más proclive a efectuar la acción que queremos lograr, encontrándose en una fase más profunda del embudo de conversión.
Ventajas del SEO Social
Como ya podréis imaginar, si planificamos una estrategia conjunta para el posicionamiento SEO, las redes sociales y el Email marketing, podemos ver de una forma más amplia el estado de nuestro proyecto en Internet, lo que nos da infinitas ventajas sobre las que ofrece trabajar cada canal por separado.
Realizar una estrategia a través de un único canal, como el SEO, sin ofrecer otras vías de difusión, puede que acabe con tu proyecto encerrado entre cuatro paredes. Internet es mucho más, ¡y lo sabes!
Trabajando bien estos tres aspectos, tenemos muchas más posibilidades de atraer a potenciales clientes. Dicho de esta manera, ¿parece muy sencillo no?
Entre las ventajas de adoptar, de forma conjunta, las redes sociales, el Email marketing y el posicionamiento SEO, podemos destacar las siguientes.
- Adoptar una estrategia conjunta más eficaz dentro del plan de marketing online de la empresa, consiguiendo una mayor coherencia entre el mensaje que se transmite y público al que se quiere dirigir.
- Obtener usuarios por diversos canales puede ofrecer nuevas campañas adicionales que sirvan para su posterior captación como clientes, como por ejemplo una campaña de remarketing.
- Consigues usuarios que no te conocerían de otra manera para atraerlos. Dicho analíticamente, usuarios nuevos que posteriormente se pueden convertir en usuarios recurrentes, bien a través de las redes sociales, del SEO (por tráfico de búsqueda de marca o por mayor CTR al conocerte) o del Email marketing.
- Generación de confianza en el usuario, debido a que existen diversas maneras de comunicarse con la empresa que está detrás de la página web o de las redes sociales.
- Aplicar el SEO Social tiene un efecto de “bola de nieve” muy destacado. Las redes sociales te pueden ayudar a subir posiciones, mientras que las altas posiciones en Google te permiten que más usuarios puedan entrar y compartir por las redes sociales, realizando una espiral donde sólo te puedes ver beneficiado. Súmale que muchos de ellos pueden ser fidelizados a través del Email marketing y el éxito lo tendrás asegurado.
Planificación de una estrategia SEO Social
Como ya hemos visto, el SEO Social tiene diversos componentes. Por ello, debemos de planificar una correcta estrategia que nos ayude a conseguir nuestros objetivos.
El SEO Social funciona como “una rueda” en la que, poco a poco, se retroalimentan todos los canales y que bien engrasados se benefician mutuamente, como hemos comentado anteriormente.
Eso sí, ¿cómo planteamos dicha estrategia? Lo mejor es hacerlo a través de contenidos que sean útiles para el usuario.
Recuerda que no tiene que ser únicamente a través del blog. Puede ser a través de e-books, tutoriales, etc.
Antes de nada, tendrás que plantearte los siguientes temas que pueden ser útiles al usuario y cómo abordarlos, en línea con el mensaje que quieres transmitir con tu marca.
Una vez conseguido esto, hay diversas maneras de plasmar un plan de SEO Social. Debido a que estamos hablando de una estrategia multicanal, nosotros te proponemos que la traces según la relación del usuario con la empresa.
En este caso, y debido a que la estrategia queda bajo el paraguas del marketing de contenidos, lo vamos centrar en función del embudo de Inbound Marketing, ya que cada canal se puede utilizar para diversos propósitos.
Debido al carácter dinámico de la red, no siempre podemos situar a un usuario en un compartimento estanco y a que cada “persona es un mundo” y puede avanzar en cada uno de estos estados de forma más o menos rápida.
En este caso, debemos de trabajar cada nivel en función de los datos establecidos.
Ya advertimos de que la estructura no es la que se suele detallar, como en este ejemplo de embudo de Inbound Marketing, ya que hay otros aspectos del marketing online, como la usabilidad, que no se integran en la estrategia de SEO Social, si bien es cierto que es estrictamente necesario que nuestras páginas de aterrizaje favorezcan la navegabilidad y/o consecución de objetivos.
Captación de usuario
Es el momento en el que, de una manera u otra, un usuario ajeno y que no conoce la marca, se encuentra con nosotros por alguno de los medios digitales que utilizamos. Puede ser mediante el posicionamiento SEO o las redes sociales.
Para ello, necesitas ese contenido previo del que hemos hablado, siempre en un formato adecuado para cada canal, optimizado en cuanto a parámetros SEO y adaptado para las redes sociales en las que quieras tener presencia.
En este punto, deberás de tener ya una serie de tareas realizadas.
- Un plan de contenidos y de difusión a medio plazo.
- Redes sociales optimizadas y definidas para conseguir usuarios de interés.
Si hablamos de una estrategia digital de un proyecto inicial que no hereda otras acciones previas, las redes sociales son el primer canal de captación del usuario, puesto que el posicionamiento SEO tarda más tiempo en dar sus frutos.
Para ello, un buen plan de publicaciones, junto con campañas de captación de seguidores es fundamental.
Recuerda que no es tan interesante la cantidad de seguidores, lo que importa es que realmente puedan estar interesados en lo que ofreces. Es decir, los niveles de interacción que se van consiguiendo.
Métricas interesantes para la captación del usuario
→ Engagement en las redes sociales. Número de interacciones y alcance.
→ Indexación de la página web y de los nuevos contenidos que se van publicando.
→ Tráfico orgánico y procedente de las redes sociales.
→ Número de visitantes únicos en la página web.
Interés del usuario
Aunque normalmente el grado de interés se suele incluir dentro de la captación de usuarios en los modelos convencionales del embudo, consideramos que la captación es como “un primer impacto” del usuario con la marca, por lo que es difícil conocer el interés real del usuario, pudiendo ser puntual o no.
A diferencia de la captación en las redes sociales, en el medio plazo el posicionamiento SEO tiene que empezar a jugar su papel, gracias a los contenidos generados. De igual manera, podemos ver el estado de nuestras diferentes comunidades en las redes sociales.
Además, también nos sirve para analizar y ver si es necesario algún cambio en la captación del usuario.
Métricas para analizar el grado de interés del usuario
→ Variaciones del engagement en las redes sociales. ¿Está aumentando o disminuyendo?
→ Aumento o disminución de tráfico orgánico y de redes sociales.
→ Número de visitantes recurrentes, sobre todo si procede de las redes sociales.
→ Páginas por sesión y tasa de rebote del usuario que visita nuestra página.
→ Suscripción en newsletters y captación de Leads.
Tanto las métricas de captación, como las de grado de interés, siempre permiten nuevas reestructuraciones de cara a llevar una correcta estrategia de SEO Social eficaz.
Conversión/ Ventas
Las conversiones van aparejadas a la usabilidad de la página web, por lo que la competencia real previa es el análisis de la página y posibles soluciones mediante tests A/B, por ejemplo. Sin ese paso, no hay nada que hacer.
Da lo mismo tener mucho tráfico de redes sociales y SEO (aunque en el SEO, al final se acabará pagando).
Lo que sí es cierto es que los canales dentro del espectro del SEO Social nos pueden ayudar a dicha conversión, siendo el SEO y el Email marketing dos poderosas herramientas para ello.
Métricas a analizar las conversiones
→ Conversiones a través de los canales de redes sociales, SEO y Email Marketing.
Fidelización del cliente
Aun habiendo hecho ya la compra que buscamos, el embudo de Inbound Marketing sigue incluyendo a dicho usuario en su ciclo de interés, bien porque vendemos un producto que se puede comprar varias veces en no mucho tiempo o bien porque queremos convertirle en prescriptor a otros usuarios.
En este sentido, el usuario tiene que tener nuestra marca en su mente para poder realizar dicha prescripción, llegando a un nivel el que previamente se han realizado las cosas muy bien.
Si hablamos únicamente del papel que tienen los canales de SEO Social, las redes sociales sirven como excelente canal de postventa y de atención al cliente.
Su uso puede fomentar que otros usuarios recomienden el servicio en sus propias redes sociales, mejorando notablemente la prescripción del mismo.
En cuanto al Email Marketing, podemos tener una lista de compradores a la que fidelizar haciéndole un trato VIP. ¡Tienes múltiples formas de seguir generando confianza en el usuario!
Como ya hemos comentado, estos compartimentos no son estancos, incluso tras haber convertido. El usuario vuelve a estar interesado, volviendo al punto de grado de interés, pudiendo volver a pasar por este proceso de nuevo.
Métricas para analizar el grado de fidelización
→ Número de usuarios recurrentes procedentes de los tres canales.
→ Interacción de usuarios que ya hayan comprado en los correos electrónicos.
→ Menciones en redes sociales de usuarios que hayan comprado.
→ Número de visitas por tráfico directo o con SEO donde se incluya la marca.
¿Qué no hacer en tu estrategia de SEO Social?
Seguro que si ya sabéis del tema, ya se os han ocurrido muchas ideas para aplicar el SEO Social a vuestro proyecto.
Sin embargo, en algunas ocasiones esta estrategia se utiliza sin tener en cuenta al usuario, donde una serie de actuaciones puede desaprovechar estos importantes canales de marketing online.
Aquí, podemos apuntar algunas cuestiones sobre las que es necesario que reflexionéis antes de empezar.
Lo importante no es la cantidad
Parece obvio, pero siempre pensamos en más visitas, en más seguidores. Que todo sea “más”, en definitiva.
En el SEO Social, esa obsesión sólo va a hacer que pierdas la perspectiva. Un ejemplo es la cantidad de publicaciones, tanto en nuestros contenidos web, así como las redes sociales, pensando en que es mejor así para conseguir ese efecto, cuando puede que no sea así.
Pensar que por hacer un post diario en el blog con poco contenido útil y de una mínima extensión vas a conseguir algo a nivel de SEO, estáis equivocados.
Es mejor hacer un post de más de 1.500 palabras con información completa y detallada que 5 artículos de 300 donde simplemente se busca “rellenar el cupo”, por decirlo de alguna manera.
Sucede lo mismo con las redes sociales. Ponerse a publicar tweets y tweets, 2-3 publicaciones diarias de Facebook sin ningún sentido y de cualquier manera, no va a aportar nada de nada. Es decir, “publicar por publicar”. Tu comunidad se acabaría cansando y abandonándoos, ¡así de claro!
Sólo os vamos a lanzar esta pregunta: ¿cuántas páginas de Facebook seguís en vuestro perfil personal? Pues todas esas páginas compiten porque les hagas caso, así que si no difundes algo de calidad, no destacarás.
Ser “un comercial más” en los mensajes
Sí, tenemos un proyecto en la red porque buscamos algo que no tiene porque ser necesariamente dinero. No estamos en la red sin más, tenemos un objetivo. Y los usuarios también lo saben.
Al igual que hemos visto en el punto anterior, la red está saturada y muchos de los usuarios están cansados de que se les quiera vender de todo. Sí, eso también sucede en el mundo 1.0. ;)
Son consumidores y acaban consumiendo, pero el proceso en Internet ya es distinto. No quieren que vayas directamente a decirles qué tienen que comprar, quieren decidir ellos mismos el qué.
Por ello, la estrategia tiene que ir encaminada a “ofrecerles ese camino” sin ser un pesado, dicho de forma delicada.
Las redes sociales no están para hablar continuamente de los productos que vendes. Ni el blog para referirte a tus servicios. Para eso, el usuario tiene ya las páginas de servicios de la empresa.
Lo que tienes que buscar es que el usuario se sienta atraído y hacer que él decida contar con tus servicios, no que le persuadas continuamente para ello.
Evitar prácticas mal vistas o que penalicen
Llegado a este punto, parece obvio que no hay que hacer una serie de acciones que puedan lastimar nuestra imagen, pero aun así conviene recordarlos y que vamos a ver detenidamente, para no dar al traste con nuestra estrategia de SEO Social.
El primero de ellos está relacionado con el anterior punto: el SPAM. Hoy en día es muy fácil caer en el SPAM y se puede realizar por diferentes medios, como en las redes sociales o correos electrónicos, ¡no seas tú uno de ellos!
En lo que respecta al Email Marketing, ya hemos mencionado que comprar listas de bases de datos es una mala estrategia por diversas razones.
Por un lado, son usuarios que no estaban interesados en tu servicio o marca, si les mandas correos a diestro y siniestro les resultarás molesto y nunca se interesarán. No es un público muy bien seleccionado, con lo que tus acciones en este canal caerán en saco roto.
Pero peor que todo esto es que hayas obtenido dicha lista de contactos de forma ilícita. La Ley de Protección de Datos cada vez es más estricta. Podrías estar cometiendo algún acto ilegal y denunciable, ¡tú sabrás!
En cuanto a las redes sociales, también es muy común la estrategia del clickbaiting. Poner un título llamativo para llevar más tráfico desde los redes con un enlace que no ofrece la información que titulas. El amarillismo de las redes sociales, para que nos entendamos.
Poneos en la piel de un usuario que entra atraído por ese titular y ve que no tiene nada que ver, ¿qué pensaríais? Está todo dicho entonces.
En la parte del posicionamiento SEO, nuestro mayor temor ha de ser Google, sobre todo de cara a posibles penalizaciones. Intenta no jugar sucio -al menos que no se note si lo hacéis- y no intentéis sobreoptimizar el contenido porque sí. No funcionará o seréis penalizados, una de dos.
¿Estás preparado para el SEO Social?
Con todo esto, estamos seguros que ya tienes claro lo qué es el SEO Social. Si estás convencido de sus beneficios y quieres que te apoyemos en este importante camino digital, ¡consúltanos sin compromiso!