Seguro que ya lo habías notado desde hacía meses. Ahora, ya es oficial.
¿Qué es lo que sucedía con las descripciones en los resultados al hacer una búsqueda en Google? Desde hace tiempo, veíamos que muchos resultados ofrecían descripciones de texto ampliadas, escogiendo fragmentos de texto de la página de destino, mostrando entre 3 y 4 líneas de texto.
Este tipo de resultados se han extendido masivamente en las últimas semanas y ahora Google ya lo ha confirmado, a través de Danny Sullivan en Twitter, tras la publicación de Search Engine Land.
Según ha comentado Danny Sullivan, la extensión máxima que va a ofrecer Google en las descripciones será de 320 caracteres. Es decir, un poco más del doble que ha sido desde hace años de unos 150-155 caracteres.
Ya veis, si no teníamos suficiente con la ampliación de los tweets, ¡ahora llega esto! ¿Y qué es lo que podemos extraer de esta confirmación? De momento, muy poco, pero vamos a resaltar algunos aspectos clave.
¿Cómo son las nuevas descripciones de los resultados de Google?
Bien, ya sabemos que la extensión máxima es de 320 caracteres pero, ¿qué hay de nuevo en estos fragmentos?
Tal y como se había previsto por el tipo de resultados, se tratan de extractos de las páginas de destino, ya que son frases de texto separadas en muchos casos por puntos suspensivos, al igual que sucedía cuando la Meta Description de una página era demasiado extensa.
Desde Google ya han confirmado que se trata de un proceso dinámico de los resultados. En otras palabras, que ofrece resultados variables en las descripciones según la búsqueda que se haya realizado, con el fin de ofrecer una información más completa al usuario.
Este condicionante será fundamental para las acciones a seguir, como ya veremos.
La principal duda que ha surgido con este cambio para muchos ha sido el trabajo a realizar. Entonces, ¿hay que ponerse a cambiar todas las descripciones que ya hemos trabajado anteriormente para adaptarlas a la nueva extensión?
Google ya ha dicho que es mejor no perder tiempo y, en cierto modo, tiene su lógica. Si las descripciones responden a un proceso dinámico y son adaptables, ¿para qué hacer unas nuevas?
Ahora bien, como en todo hay diferentes opiniones. Algunos expertos SEO ya han dicho que se van a poner a ello. No se fían de las declaraciones oficiales de Google. ¿Por qué será :)?
También existe la creencia -y que compartimos- de que este cambio podría ser un problema para el posicionamiento SEO. Sobre todo, de cara al CTR, ya que oficialmente las descripciones no constituyen un factor determinante del posicionamiento.
Los nuevos resultados amplían la extensión global de la página, por lo que los resultados, como los del final de la primera página, “se ven mucho más abajo”.
Por otro lado, queda por ver la experiencia del usuario ante este nuevo formato. Sí, se ofrece mucha más información a primera vista, ¡quizás demasiada!
El usuario podría perderse entre tanto texto. Además, los resultados no se muestran “tan limpios” como antes, mucho más caótico, ¿no os parece?
De todas formas, entendemos que Google habrá medido muy bien este experimento. ¡El buscador es la gallina de los huevos de oro!
¿Qué hacemos con las nuevas descripciones de Google?
Pongámonos en el caso de que sigamos las recomendaciones de Google y no nos ponemos a cambiar como locos las descripciones de las páginas. De acuerdo. ¿Qué podemos hacer entonces?
Este cambio sigue respondiendo a las políticas de Google en los últimos años. Cuanta más información de utilidad, mucho mejor. Contenido, contenido y más contenido. Ésa es la clave.
Por eso, hay que tener un buen contenido en cada una de las páginas de destino que queramos que Google indexe. Simple y sencillo, ¡si lo haces claro!
El proceso dinámico por el cual obtiene estas descripciones indica que es necesario crear mucho contenido para que posteriormente se adapte a las mil maravillas a cualquier búsqueda, pensando sobre todo en los resaltados en negrita de búsquedas Long Tail, lo que puede ser determinante para mejorar el CTR de tu página.
Otra cuestión que surge con este cambio es la siguiente, si Google va a escoger el contenido de la página independientemente de lo que nosotros indiquemos: ¿dejamos de tocar la Meta Description? Podría ser una opción, ya se ha hecho en muchos casos con las Meta KeyWords, que hoy en día sirven para poco o prácticamente nada.
En este sentido, nosotros no lo recomendamos. Es preferible seguir utilizando la Meta Description, puesto que el texto enriquecido también se puede mostrar en otros canales.
Imagínate, por ejemplo, en Facebook. Desde la red social, hace ya tiempo que no podemos modificar el título y la descripción para evitar el clickbaiting.
¿Qué sucede si incluimos un post o artículo sin Meta Description en una publicación? Que aparecerán las primeras líneas del cuerpo del texto, y ya sabemos que no siempre son las más adecuadas para inducir al clic del usuario.
Ya veis que es un cambio mínimo, pero que sigue la misma senda marcada por Google desde hace tiempo y que marca el camino a trabajar buena parte del posicionamiento SEO: el contenido.
Habrá que ver las próximas confirmaciones porque el título de los resultados es ahora también más amplio, de unos 70-71 caracteres. ¡A ver qué nos cuentan en breves!