Cuando llevas cientos de proyectos web a tus espaldas, puedes sacar muchas conclusiones acerca de lo que quiere. ¿Y sabes que es lo que busca en el 100% de los casos? Una página web de calidad. Algo evidente, ¿verdad? Nadie quiere que el escaparate de su negocio dé una mala imagen.
Eso sí, el precio siempre es un objeto de debate. Una cuestión totalmente natural, por otro lado, ya que muchas veces contamos con un presupuesto muy limitado para tomar diferentes acciones publicitarias o para crear una nueva página web.
Tienda Online Económica para Comercios Locales
En esta situación tan complicada que estamos viviendo a causa del Covid-19, muchos negocios se han visto obligados a transformar sus hábitos profesionales. Tener presencia en Internet es fundamental para ser visible y que la gente te pueda encontrar y, de esta manera, acudir a tu establecimiento o realizar una compra online.
La manera con la que das a conocer tu negocio, así como la imagen que proyectas sobre él, es vital para transmitir los valores de tu empresa o marca personal (personal branding). Con una página web bien hecha y sencilla puedes llegar a conseguir este objetivo.
A día de hoy, la mayoría de las personas buscan en Internet y se informan a través de sus smartphones. Desde el confinamiento, las búsquedas y el tiempo que estás en la red han aumentado. Por ello, es muy importante tener una web que se adapte a cualquier dispositivo y que sea rápida y legible.
Si buscas todo esto y más, en o10media hemos creado la iniciativa “¡No cierres la Persiana!”, con la que crear una tienda online económica, perfecta para cualquier tipo de comercio, ¡consúltanos!
¿Existe el diseño de páginas web baratas?
Cada proyecto tiene diferentes necesidades, mayor o menor trabajo y la implicación del cliente y lo que pueda aportar puede abaratar, con creces, su coste.
No es lo mismo un cliente que quiere hacer una página web corporativa básica para dar a conocer su negocio que una tienda online con miles de productos. De igual manera, aunque parezca que se habla siempre del mismo servicio –crear una página web-, existen numerosos aspectos que hacen que sea más barata o no, como vamos a ir viendo.
Por eso, en este artículo nos queremos centrar en lo que es el diseño económico y hablar sobre las páginas web baratas, desde nuestra propia experiencia y como vemos el sector.
En o10media, hemos creado más de 500 páginas web en 7 años, creando proyectos para clientes de todo tipo. Si lo que buscas es el diseño de una página web de calidad, consúltanos aquí ;)
Ya os adelantamos que lo barato os puede salir caro, pero eso no significa que podáis tener una página web bonita, buena y económica, al mismo tiempo. Son dos conceptos diferentes.
Si te estás haciendo esta pregunta, la verdad es que sí. Solo hace falta que te des una vuelta por Google y encontrarás ofertas de diseño web increíbles. Puede que incluso hayáis visto plataformas que ofrecen estos servicios por televisión. Ya sabéis de quiénes hablamos ;)
En este sentido, siempre hay que tener en cuenta una premisa que vale, tanto para el diseño web, como para cualquier otro servicio que decidas contratar. Si el precio es increíblemente ridículo, algo falla.
“Nadie da duros por pesetas”. El refranero popular español es muy sabio. Si el trabajo por el que pagas es anormalmente reducido es porque no se van a invertir muchas horas en realizar dicho proyecto. Tan sencillo como esto. No se puede esperar que alguien trabaje 15-20 horas en una página web por 150€.
Además, con estos precios, las páginas web que se llevan a cabo suelen quedar incompletas y se quedan a medio camino para poder complementarlas con otros aspectos fundamentales del marketing digital que harán que mejore tu presencia en Internet.
Vamos a ver diferentes opciones de páginas web baratas que podemos encontrar en el mercado y qué es lo que ofrecen realmente.
Plataformas “móntatelo tú mismo”
Seguro que ya se os viene a la cabeza alguna de estas plataformas. Contrata hosting , dominio y crea tu página web. Ahí, te enseñarán a crear una página web muy básica por un precio irrisorio. Si lo que buscas es gastarte poco dinero, te puede venir bien. O no, porque te pueden aparecer una serie de problemas.
Problemas que pueden surgir al crear una página “DIY”
Pueden surgir numerosos problemas con este tipo de páginas. Te indican cómo, paso a paso, ir rellenando con fotos y contenido tu página. Probablemente, tendrás la opción de crear 1-3 páginas para incluir información de tu negocio y contacto. Poco más.
Son diseños que puede que no te sirvan para absolutamente nada. De hecho, ya os hablamos aquí de las plantillas básicas. Además, otro de los problemas al utilizar este tipo de plantillas es que no se diferencia de la competencia, ya que tu web se verá muy similar y sin personalidad.
El problema puede ser mayor si además “somos un poco torpes” y no sabemos cómo crear la página web correctamente. Entonces, tocará llamar a atención de cliente y es muy probable que te encuentres con una sorpresa desagradable: no hay nadie al otro lado del teléfono. Directamente, no te atienden.
Antes de haber siquiera empezado, ya estamos perdiendo dinero. Para eso, lo mejor es que os abráis un blogspot a coste 0 y listo (aunque tampoco sea lo más recomendable).
Otro punto importante y que debes tener en cuenta tiene que ver con el dominio y hosting. En algunos casos, al contratarse con esta plataforma e incluirse en la tarifa, ellos se convierten en propietarios de la página web.
¿Qué sucede si no quieres seguir con ellos? En cualquier empresa normal, te darían los accesos y tendrías la posibilidad de migrarlo al servidor que tú desees, pero no siempre es el caso.
Hemos tenido situaciones en los que el dominio ha sido “secuestrado” y ha sido necesario crear uno nuevo. Parece de locos, pero es así. No vas a tener ninguna facilidad, ni una atención al cliente eficaz, para resolver tus dudas o para poder quedarte tu página web.
Empresas Low Cost de Diseño Web
Puedes encontrar buceando por la red increíbles tarifas por el diseño de una página web. En principio, puede ser una excelente opción, o no. En primer lugar, hay que ver qué incluye y leer la letra pequeña porque nos podemos llevar una buena sorpresa.
Por ejemplo, podemos encontrar “páginas desde 50€” y os parecerá realmente barato, ¿verdad? Ahora bien, tal y como nos puede suceder con cualquier otro producto, la palabra clave no es la cifra, es el “desde”. Es decir, es el punto de partida.
Si nos ponemos a leer lo que incluye, vemos que el hosting y dominio se deberían de añadir al coste. Esto es algo evidente, puesto que si se incluyera, la empresa ya estaría prácticamente perdiendo dinero contigo.
Otra cuestión interesante es el trabajo que se va a hacer. Si hablamos de una página muy básica, se cambiará el color de la plantilla al corporativo y se subirá el contenido que le indiques, con su texto e imágenes.
Puede que te lleguen a decir que hacen ellos el contenido y lo suben. Si el precio no asciende con esta oferta, es que lo fusilarán de otro sitio web porque si no, de nuevo, no ofrecerían un servicio rentable.
Esto a corto plazo puede que lo veas como una opción “rentable” para salir del paso. No obstante, no es la mejor opción y a la larga sale más caro y acabas pagando el doble: por lo que ya se ha hecho y por lo nuevo que hay que hacer para mejorar lo anterior.
Problemas que surgen con el diseño web Low Cost
Vale, tienes la página creada. Lo más probable es que, por una cantidad ridícula de dinero, tengas 2-3 landings creadas: una hablando sobre el negocio, otra de servicios/productos y otra de contacto. Evidentemente, puede variar el contenido de esas páginas, pero por esa cantidad no esperes mucho más.
A pesar que te digan que tu página está preparada para SEO, la realidad puede ser bien distinta. ¡Y ojo! No te tienen que haber mentido, necesariamente, pero tampoco te habrán dicho toda la verdad.
Preparada para SEO puede significar que tienen su apartado de metaetiquetado para incluir Title, Description, imágenes alt, por ejemplo. Ahora bien, si tienes una página con 2-3 landings no vas a posicionar para lo que te interesa, si acaso para el nombre de tu negocio, ¡qué menos!
Simplemente, echa una ojeada a páginas de la competencia, buscando en Google. Desde hace tiempo e independientemente del sector, muchos negocios han creado páginas web con una estructura mucho más compleja, probablemente porque tienen una agencia SEO detrás.
Llegados a este punto, puede que te plantees ampliar tu página web, abrir nuevas secciones, etc. Y también puede que te encuentres con que esa plantilla básica no puedes ampliar el número de páginas de destino del dominio. ¡Ah! Y lo peor de todo es que tampoco lo puedas gestionar a tu gusto.
Puede que ahora pienses que solo con que se vea cuál es tu empresa, es suficiente. Pero puede que, con el tiempo, quieras ampliar el contenido de tu página, hacer un SEO como Dios manda u ofrecer nuevos servicios. Esa página web tan barata que tenías no te va a ayudar. Tendrás que hacer una nueva.
Como ya habrás podido observar, tener una web sencilla puede servir, siempre y cuando esté bien diseñada y haya una estrategia de marketing para poder potenciar tu negocio.
Características de una página web económica y eficaz
Como ya hemos dicho, se puede conseguir una página web barata, pero es muy fácil que acabes desesperado a las primeras de cambio.
Sin embargo, sí que se puede conseguir una página web económica que te pueda servir durante mucho tiempo. ¿Por qué? Por una sencilla razón, porque se trabaja con una base que hace que el trabajo sea mucho más rápido.
Si la estructura del sitio web está bien hecha desde el inicio, luego con el paso del tiempo, la página web se puede ampliar y modificar a tu gusto.
No se debe de confundir con una plantilla básica que prácticamente no se pueda modificar, sino que además permite una buena personalización. Otra opción es trabajar con Wordpress o plataformas similares, de la cual podemos obtener plantillas (de pago) muy atractivas sobre las cuales empezar a trabajar.
Os vamos a hablar de los requisitos que debe de tener una página web usable y que se ajuste bien al presupuesto.
Diseño sencillo, atractivo y personal
El diseño web sencillo, sin grandes pretensiones, es el más evidente cuando hablamos de diseño web económico. Esto además permite que la página se cargue en menos tiempo, lo que es un factor clave de posicionamiento SEO.
A día de hoy, prima un diseño web minimalista que sea claro, sin elementos que distraigan tu atención. El usuario debe navegar por tu web y no perderse. Tiene que encontrar el servicio que ofertas de forma rápida. Por ello, es importante que el diseño, además de ser atractivo, sea accesible con pocos clics.
Eso sí, se deben de incluir variables que no incluyan solo “incorporar el color corporativo”. Se deben de buscar, en este caso, otros elementos de personalización, como la posibilidad de cambiar la disposición del contenido, tamaño de imágenes y estilo que le queremos incorporar.
Preparada para SEO
Ya lo hemos hablado antes. Se ofrecen páginas web baratas y optimizadas para SEO (algunos te dirán que te “dan de alta en buscadores”), pero en este sentido hablamos de mucho más.
Una página preparada para SEO implica algunas de las siguientes cuestiones.
- Tiene una velocidad de carga
- Las imágenes tienen el tamaño adecuado.
- Posibilidad (mediante CRM personalizable, panel autogestionable, Wordpress) de optimizar páginas de destino para SEO.
- Estructura de la página creada en función de servicios/productos y posibilidad de ampliarse.
Enfocada a objetivos
El hecho de que sea una página web de un coste muy ajustado no significa que no deba tener unos objetivos, más allá de que encuentren tu negocio.
Todas las páginas de destino creadas deberán de ir enfocadas a algún tipo de conversión, ya sea con información de contacto o formulario. En este sentido, será necesario que cumpla con todos los parámetros de usabilidad: que esté adaptado a móviles, que sea legible, etc.
Por ello, es importante saber cuáles son las necesidades de tu negocio para poder establecer unos objetivos a corto y largo plazo.
Página autogestionable
En algunos casos, puede que nos den una página web creada y no tengamos posibilidad de hacer absolutamente nada. Ni cambiar información, ni añadir páginas de destino.
Cuando se entrega una página, el cliente debe de tener la posibilidad de gestionar su contenido. No en vano, es de su propiedad y el puede hacer lo que quiera con ella. Imagínate que tienes que cambiar fotos o contenido y no puedes hacerlo por ti mismo. Eso sería un problema.
Por eso, es necesario que tengas acceso a panel interno para hacer este tipo de cambios o para poder ampliar el contenido. En caso de que no entiendas muy bien cómo, se te debería de ofrecer una formación complementaria y si lo que deseas es no tener que preocuparte para hacer esos cambios de manera adecuada, contratar un mantenimiento web adecuado.
Si quieres saber más, aquí os hablamos sobre nuestro servicio de mantenimiento web.
Como podéis ver, se pueden tener una serie de elementos para que una página sea adecuada, tanto estética, como funcionalmente. De esta manera, y aunque pagues un poco más al principio, no te cerrarás las puertas para ampliar tus objetivos en la red con el paso del tiempo, un aspecto fundamental ya que en Internet todo se queda obsoleto en seguida.
Por eso, cuando te ofrezcan una página web a un precio realmente bajo, deberías de desconfiar. No es lo mismo una página web barata que una económica y ajustada a tus necesidades. Con la primera puedes estar de manos atadas. Con la segunda, no.
Además, el avance de las tecnologías hace que en poco tiempo tu web se pueda llegar a quedar obsoleta y pasada de moda. Una empresa que ofrezca una web a bajo precio, no suele tener en cuenta que las necesidades del usuario cambian, y por tanto, el diseño de una página web también.
¿Qué puede ayudar a reducir el precio de una página web?
Ahora que hemos visto todos los elementos indispensables para poder conseguir una página web económica atractiva y funcional, vamos a ver qué aspectos pueden abaratar el coste de una página web o su mantenimiento.
Hosting y renovación de dominio
Sí, es cierto que el hosting, al igual que la renovación del dominio, funciona de manera independiente al trabajo de desarrollo web, pero en muchas ocasiones la empresa que realiza dicho diseño te lo propone como un servicio más.
Muchas veces lo mejor es contratarlo directamente con esta empresa, ya que es mucho más sencillo y ahorras tiempo. El problema es que, en algunos casos, podrías pagar más de la cuenta.
Al principio, sobre todo si eres principiante, puedes comparar las diversas empresas que ofrezcan un buen servicio de hosting y dominio que sea económico para tu negocio.
Por eso, puedes tener la opción de escoger la empresa de hosting que mejor creas, ya sea por precio o calidad, aunque corres el riesgo de que si surge algún problema, tengas que resolverlo con estas empresas directamente o que hagas una mala elección.
Material propio
El contenido de la página web es otra parte fundamental en su desarrollo. Cuando hablamos de una página básica, suele estar constituida por texto, imágenes y puede que vídeo. Todo este material es mucho más barato si se proporciona directamente al diseñador de la página.
Para ello, se debe de entregar un texto bien diseñado para cada página de destino, junto con imágenes, a ser posible propias. El ahorro en costes puede ser muy sustancial si tenemos en cuenta que te evitas contratar a un fotógrafo o tener que pagar para recopilar de un banco de imágenes, así como no tener que pagar a un redactor.
Probablemente, el resultado no será el mejor posible, ni parecerá tan profesional. De igual manera, no es lo mismo que un redactor escriba los textos, pero si te apañas con las fotos y redactando, ahí puedes conseguir un precio mucho más económico.
No obstante, si no te manejas con la fotografía o con la escritura, puedes buscar a algún amigo o familiar que se dedique a ello y te pueda ayudar para ajustar los costes.
Como puedes ver, puedes tener una página web mucho más económica e igualmente de calidad. Eso sí, parte de este trabajo tiene que salir de uno mismo, ya que por lo que se paga es por trabajo y esfuerzo. Lo barato implica un mínimo trabajo, ya sabéis.
Por eso, es más que factible conseguir un sitio web que se ajuste económicamente a tus necesidades y que sea atractiva. ¡Simplemente, hay que saber elegir!