Muchos clientes nos vienen con muchas dudas acerca de los canales de marketing online que pueden funcionar para su negocio. En otras, hay una idea preconcebida, pero puede que no sea la más eficaz.
Es totalmente natural esta confusión, puesto que existe un bombardeo constante de información. Además, luego se habla de “últimas modas” como si fuera indispensable abordar todos los canales de marketing online. No hay que irse muy lejos, antes había empresas obsesionadas con estar en todas las redes sociales. ¿Tenía sentido? Probablemente, no.
La transformación digital de una empresa no es necesariamente apostar por todo o nada. Con saber elegir correctamente la forma en la que el público te puede conocer en Internet, puedes centrar tus esfuerzos en menos medios y sacar una mayor rentabilidad.
Precisamente, os vamos a hablar en este artículo de los diferentes canales de marketing que dispones para tu estrategia digital. De igual manera, os mostraremos cuáles son los más adecuados para cada tipo de negocio, ¡así lo tendrás más claro!
Antes de nada, recordar que lo primero que hay que hacer es trazar una estrategia y determinar los objetivos que se quieren conseguir. También hay que tener en cuenta que no solo hay que pensar en online. Una correcta estrategia que combine medios online y offline funcionará mucho mejor.
Los canales de marketing online
Ahora, vamos a ver los diferentes canales de marketing online que tenemos a nuestra disposición y en qué consisten.
Posicionamiento en buscadores
Para la mayoría de negocios, es fundamental aparecer en los primeros puestos de Google para los servicios o productos que ofrece, puesto que dirige un tráfico importante hacia la página web y es muy cualificado, ya que indica lo que se necesita.
Este posicionamiento se puede conseguir de dos formas, mediante el posicionamiento natural o de pago.
Posicionamiento orgánico en buscadores (SEO)
El posicionamiento SEO consiste en la visibilidad al aparecer en los primeros resultados orgánicos de los motores de búsqueda. Estos resultados pueden ser “los 10 clásicos” que conocemos, además de la aparición en otros destacados y que no requieren un pago a Google, entre los que sobresalen los resultados destacados, como el “resultado 0” o el apartado de negocios locales.
Todo ello se consigue mediante la correcta optimización de la página web, con multitud de factores a tener en cuenta, desde un contenido claro y adecuado a las consultas, hasta la estructura de la web, la velocidad de carga o los enlaces que le otorgan autoridad al dominio.
Además, gracias a una correcta estrategia de contenidos, como creando contenido interesante en tu blog, puedes llegar a potenciales clientes que no consultan el servicio en motores de búsqueda, pero sí que hacen búsquedas relacionadas con el sector. ¡Es otra forma de darse a conocer!
Publicidad en Motores de Búsqueda (SEM)
La publicidad SEM tiene el mismo objetivo que el posicionamiento SEO, aparecer en los motores de búsqueda cuando un usuario consulta su servicio o producto. Por lo tanto, es interesante al confluir exactamente con la necesidad que requiere el usuario.
A diferencia del posicionamiento SEO, el SEM implica una inversión concreta para conseguir tráfico. Es decir, cada vez que un usuario hace clic en un resultado publicitario, se abona una cantidad, determinada por la competencia del sector y el momento en el que se publicita.
Otra de las diferencias está en el control absoluto de las palabras de búsqueda por las que quieres aparecer. A diferencia del SEO, en las campañas de pago puedes establecer las consultas exactas. Ni más, ni menos.
Espacios publicitarios y Rich Media
Otra opción publicitaria dentro de los canales de marketing online es la contratación de espacios en medios y blogs, como banners o pop-up. Este tipo de publicidad es más parecida a la que entendemos en los medios tradicionales, puesto que ofrecen los mismos beneficios que en el entorno offline.
Entre las múltiples ventajas de los espacios publicitarios se encuentra el de dar visibilidad al negocio, así como sus servicios y productos. Lo mejor en el entorno online es que no es necesario contratar espacios publicitarios sin más, como podría ser en un periódico, determinando la tarifa por el lugar o página que ocupa.
En el caso de los espacios publicitarios en el entorno online, se puede seleccionar no solo el medio en el que aparecer o dónde aparecer. Puedes segmentar por el público que más te interese, ya sea por edad, sexo o intereses a incluso llegar, a través del remarketing, a usuarios que ya hayan visitado tu sitio web. Con ello, conseguirás visitas más cualificadas de potenciales clientes, aunque probablemente con menor “acierto” que con las campañas de SEM.
El impacto publicitario de esta acción puede determinarse de diferentes maneras. Desde el CPC, como sucede en la publicidad SEM, por impresiones del anuncio por CPM o por la consecución de Leads.
Redes Sociales
Las redes sociales constituyen otro de los canales más importantes del marketing online. Para un negocio, estar presente en las redes sociales puede ser muy beneficioso. Puedes conseguir visibilidad para tu negocio, conseguir visitas y ventas, en función de la red social y de tus necesidades.
Estas plataformas cuentan con un gran impacto, debido a la cantidad de usuarios que contiene. De hecho, cada red social implica un mercado en sí mismo. Cada red social se utiliza de una manera distinta y tiene sus propias funcionalidades, por lo que es fundamental saber primero qué es lo que se busca a través de las redes sociales.
No es lo mismo trabajar el canal de Facebook, con un público mayoritario y en busca de ocio, como también sucede en Instagram, a hacerlo en LinkedIn, enfocado a un uso más profesional, o Twitter, más adecuado para trabajar la comunicación y atención del cliente. En este sentido, cabe recalcar que aunque se quiera utilizar este canal, luego hay que seleccionar en qué redes estar presente y en cuáles no.
De igual manera, el canal social puede implicar el trabajo de gestión de la comunidad de cada red, así como de espacios publicitarios en cada red social que implique mejores resultados. Al igual que en otros canales de publicidad online, la segmentación de públicos es clave para su éxito.
Marketing de Afiliación y visibilidad en Medios/Blog
La recomendación de productos o servicios, así como de referencias de una empresa, es otro de los canales de interés en el entorno digital, ¿cómo no iba a serlo? Estamos hablando de portales de terceros o usuarios que, por otros medios, que formar parte de tu grupo de ventas.
El Marketing de Afiliación puede ser una fuerte herramienta para generar ventas directas a tu sitio web, así como visitas a través de enlaces.
De la misma manera, la aparición en portales de terceros supone otro punto de entrada para el usuario para que te conozca, dando visibilidad y posicionamiento de marca. Esta visibilidad se puede conseguir a través de notas de prensa, comprando publirreportajes o con entrevistas, entre otros muchos métodos.
Tanto el Marketing de Afiliados, como al visibilidad en otros portales a través de contenidos, puede ser muy diversa. Desde aparecer en medios generalistas a otros sectoriales o a blogs de personas con cierta “influencia de compra”, tienes numerosas opciones para tu estrategia online.
Email Marketing
El Email Marketing es otro canal de suma importancia. Si bien es cierto que ha habido cierta controversia, dada la manera de obtener los correos electrónicos de los usuarios -a veces, vulnerando su derecho a la privacidad- y su mala utilización, donde se peca de “spam”, la realidad es que puede ser muy útil.
Tener una base de datos actualizada y obtenida por métodos “legales” -ya, si es obtenida al 100% gracias a tu web u otros canales, mejor que mejor- implica tener a usuarios que te conocen. Así, tienes un canal directo con ellos para enviarle información relevante o promociones.
¿Qué canales online son adecuados en mi estrategia de marketing?
En principio, todos los canales podrían funcionar para cualquier negocio, si se hace de manera adecuada. Eso sí, estar al 100% trabajando todos ellos puede ser una tarea casi imposible. Por eso, os vamos a indicar de qué manera te puede ayudar un canal u otro respondiendo a una serie de preguntas básicas que conciernen a tu servicio.
Ya, ni nos centramos en los objetivos que tengas, puesto que la visibilidad, el reconocimiento de marca y la consecución de ventas suelen ser las metas a seguir. Evidentemente, cada sector tiene peculiaridades que hacen que funcione mejor o peor determinado canal, pero estas preguntas generales deberían de acercarnos a lo que estamos buscando con nuestra estrategia de marketing online.
¿Tú producto/servicio es conocido o desconocido?
Una de las claves tiene que ver con el servicio o producto que ofreces en si es conocido. Si lo es, todos los canales de marketing online son adecuados para tu estrategia.
A la hora de dar prioridad, en primer lugar hay que tener una fuerte visibilidad en los motores de búsqueda, a través de SEO y SEM, puesto que los usuarios buscan este tipo de productos y son lo que más interés muestran en convertir en nuestro sitio web, ya sea rellenando un formulario, poniéndose en contacto o comprando un producto.
Si, además de ser un producto reconocido, tiene un uso renovable en el corto plazo o común -no es lo mismo comprarse una nevera que dure diez años que ropa, por ejemplo- es interesante hacer hincapié en otros canales, como las redes sociales dada la popularidad del producto o el Email Marketing, con el objetivo de mantener la fidelidad del usuario en posteriores compras.
¿Y si la gente no busca nuestro producto? ¿Entonces no es necesario el posicionamiento en buscadores? Cuando un servicio o producto no se busca, ya sea porque es muy específico o porque es una auténtica novedad, se abren un amplio abanico de posibilidades.
Así, el posicionamiento SEO también es interesante, pero desde una perspectiva distinta. Imaginemos que tenemos un aparato nuevo que nadie conoce, pero que es revolucionario por sus funcionalidades. Posicionar sus ventajas y los problemas que soluciona puede ser una acción muy interesante.
Por otro lado, la publicidad de espacios en medios online, segmentado por el interés del público en el sector o la edad del target, así como las redes sociales, son una buena plataforma para darlo a conocer. Darlo a conocer a través de Marketing de afiliación también es otra de las formas para descubrir un producto nuevo al público en Internet.
¿La empresa o marca es conocida?
Todo es mucho más fácil cuando la empresa o marca es conocida. Es mucho más fácil estar presente en todos los canales. Asimismo, un buen posicionamiento de marca ayuda mucho a posicionarse en los motores de búsqueda y a generar con mayor eficiencia una comunidad de seguidores en las redes sociales.
Partiendo de la base de que una empresa muy conocida debe de utilizar todos los canales de marketing online a su disposición, dada su visibilidad, hay que pensar en la función que cumple cada una de ellas. En principio, los canales captación de potenciales compradores debería de ser un hecho o una obligación. Si bien es cierto que la visibilidad siempre se puede mejorar, la compra de espacios publicitarios puede no ser tan necesaria, por ejemplo. Hay que pensar en los siguientes objetivos de la empresa.
Entre ellos, se encuentra el de la propia reputación de marca, que no es lo mismo que la visibilidad, y la fidelización de los clientes. Es decir, ya conocen tu producto y ya te han comprado, la cuestión es mantenerlos.
Dentro de los mejores canales de marketing online para fidelizar al cliente, podemos encontrar las redes sociales, puesto que nos pueden servir para premiar a los seguidores de la comunidad o para que sea un excelente canal de atención del cliente, así como el Email Marketing para los usuarios registrados. Con el objetivo de cuidar la reputación online, otro canal adecuado es el de marketing de afiliación.
¿Qué sucede si nuestra marca no es conocida? Entonces, el principal objetivo es obtener visibilidad. Dentro de este concepto, destacan varios canales de marketing digital, pero los más rentables a nivel de impacto a bajo coste reside en redes sociales generales, como Facebook, o espacios publicitarios, donde el CPC es mucho menor que el pago de publicidad en búsquedas.
¿Es un producto/servicio de alto o poco valor?
El valor del producto o servicio que se vende también puede cambiar nuestra prioridad sobre los diferentes canales de marketing online. Sin entrar a valorar s es un producto muy buscado o poco, lo que marca la diferencia reside en el proceso de compra.
Es obvio que para la compra de un producto de alto valor, el usuario se lo pensará mucho más. Buscará mucho más en Google, leerá opiniones en foros o redes sociales y luego tomará una decisión. Para este tipo de productos, es importante estar presente en los canales de marketing enfocados a captación, como es obvio.
De igual manera, el marketing de afiliación puede ser una herramienta importante, con el objetivo de generar opiniones positivas en torno al producto, además de una correcta gestión de la reputación en las redes sociales.
Si se trata de un producto o servicio de poco valor económico y que se utiliza de manera generalizada, tanto las redes sociales, como el posicionamiento SEO, son dos canales básicos a implementar en tu estrategia.
Por un lado, el posicionamiento SEO te proporcionará tráfico estable a tus productos, mientras que las redes sociales pueden suponer un aumento considerable de las visitas a bajo coste.
¿Hay mucha competencia en tu mercado?
Otro de los problemas que pueden surgir para seleccionar los canales de marketing digital adecuados tiene que ver con el mercado en el que nos movemos y de la competencia del sector.
En el caso de que se trate de un negocio local, independientemente de la competencia, el posicionamiento local es una obligación. Las búsquedas desde móvil que pueden acercar a usuarios hasta el establecimiento hace que sea imprescindible. Ya, si hablamos de un proyecto de mayor envergadura, puede que no sea la mejor opción.
En proyectos para una alta competencia, la inversión para que tu página web adquiera autoridad puede ser realmente costosa, de cara al posicionamiento SEO. Por eso, se debería priorizar el tener una campaña de posicionamiento SEM bien estructurada y centrada en conversiones.
Como sucede en otros supuestos que hemos visto anteriormente, si la competencia es elevada es necesario optar por canales de marketing online que apuesten por la fidelización de la comunidad, como una buena atención en redes sociales y Email Marketing.
Si la competencia no es muy elevada, es también bastante probable que no se busque demasiado, por lo que el posicionamiento SEO no debería de ser la principal arma en tu estrategia de marketing online, pero tampoco hay que dejarlo de lado ;).
Generar valor de producto y captación a través de las redes sociales es una buena vía, así como el marketing de afiliación, al destacar sus productos sobre la competencia en portales de terceros.
Tal y como puedes ver, existen multitud de canales, todos muy útiles en una completa estrategia de marketing online. Ahora bien, si necesitas centrar esfuerzos, primero piensa en tu producto y empresa. ¡Ah, y consulta con profesionales del sector!
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