Se trata de una de las partidas de ayudas más esperadas. Tras el estallido de la pandemia, muchas empresas y autónomos han podido comprobar que el futro pasa por la transformación digital y que, por desgracia, no disponían de los recursos para poder dar el salto definitivo en su estrategia de desarrollo.
Para ello se desarrolló el Programa del Kit Digital del que os vamos a hablar aquí, una de las partidas más importantes en los fondos de ayuda de la crisis de la COVID-19, proveniente de la UE y la financiación Next Generation.
El Kit Digital está integrado en el Plan de digitalización de pymes 2021-2025, impulsado por Red.es, a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Kit Digital: qué es y quiénes pueden solicitarlo
¿Y en qué consiste este Kit Digital? En este caso, se trata de un bono digital, consistente en una serie de ayudas por acometer diferentes acciones, pudiendo ascender a 12.000€ en el mayor de los casos y que dependerá de la cantidad de empleados de la empresa.
Así, autónomos y microempresas que tienen 1 ó 2 empleados podrán solicitar un máximo de 2.000€ de este fondo de ayudas. Por su parte, las pequeñas empresas, compuestas por entre 3 y 9 empleados, pueden llegar a solicitar hasta 6.000€. Por último las empresas que dispongan de 10 a 49 empleaos pueden solicitar el máximo, correspondiente a 12.000€.
Servicios incluidos en el Kit Digital
Las acciones o servicios incluidos dentro del Kit Digital son hasta 10 diferentes, cada uno de los cuales tienen también un techo en la ayuda máxima a percibir.
Por ejemplo, se pueden solicitar 1.000€ para implantar la factura electrónica en el negocio. De la misma forma, las empresas pueden solicitar hasta 2.000€ por servicios como la creación de una página web o una tienda online, así como la solicitud de servicios que sirvan para dar visibilidad a su negocio online o la gestión de redes sociales.
La cuantía de la ayuda asciende a los 4.000€ para otro tipo de acciones, como la implementación de herramientas digitales destinadas a mejorar la gestión de clientes y proveedores, así como a recursos que permitan mejorar el análisis y Business Intelligence.
Asimismo, otras soluciones digitales para mejorar la gestión de procesos, la ciberseguridad o las comunicaciones seguras, pueden suponer ayudas de 6.000€ como máximo. El máximo de ayudas por una sola acción, de 12.000€, corresponde a la implantación de herramientas de oficina virtual.
¿Cuáles son las Condiciones para acceder a las Ayudas?
Para poder solicitar el Kit Digital, las empresas deben de cumplir una serie de requisitos, además de ser una microempresa o pequeña empresa. Por ejemplo, la empresa debe de estar en alta y tener la antigüedad mínima que se establece en la convocatoria o cumplir los límites financieros definidos en las categorías de empresas.
Otros de los requisitos tienen que ver con tener al día las obligaciones tributarias y las cuentas con la Seguridad Social, no superar el límite de pequeñas ayudas o estar sujeta a una recuperación pendiente de la Comisión Europea que declare una ayuda ilegal o incompatible con el mercado común.
Los Agentes Digitalizadores del Kit Digital
Las empresas que deseen llevar a cabo este tipo de acciones deberán de hacerlo de la mano de un agente digitalizador. Un agente digitalizador corresponde a empresas adheridas al programa, con una amplia experiencia en los servicios que proporciona el Kit Digital y que también cumplen con una serie de requisitos, entre los que se encuentran tener una antigüedad mínima de 2 años y no tener deudas con Hacienda o Seguridad Social.
Si deseas solicitar el Kit Digital, tendrás que registrarte en Acelera Pyme o ponerte en contacto con un agente digitalizador. De momento, está pendiente de aprobación las bases reguladoras, por lo que no se pueden solicitar y los agentes digitalizadores tampoco son oficiales.
¿Quieres que te ayudemos a solicitar tu Kit Digital?