El link building o creación de enlaces es una necesidad para cualquier estrategia de marketing digital, especialmente para el SEO. Así pues, las actualizaciones del algoritmo de Google no parecen haber afectado a los enlaces tanto como se pensaba. Los enlaces siguen siendo uno de los factores más importantes que Google tiene en cuenta a la hora de clasificar las páginas.
En otras palabras, la creación de enlaces puede ser un reto: encontrar formas de aumentar de forma creativa la probabilidad de que otros sitios enlacen al tuyo puede ser un poco como un arte. Probablemente por eso muchos expertos en SEO coinciden en que la creación de enlaces es la parte más difícil del SEO.
Una sólida estrategia de enlaces puede conducir a un aumento de la visibilidad, la clasificación y la credibilidad debido a una combinación de enlaces internos útiles y enlaces externos de alta calidad. Eso suena muy bien para el negocio, ¿verdad? Pero ten cuidado: las malas prácticas del link building pueden dañar el rendimiento de tu sitio web.
Existen dos tipos de enlaces que deben formar parte de tu estrategia global: los internos y los externos. Los enlaces internos llevan de una página de tu propio sitio a otra. Los backlinks provienen de otros sitios web. Enlazan con tu sitio y se dividen en dos categorías: enlaces externos, que llevan a otro sitio, y backlinks, que llevan a otra página de tu propio sitio. Los backlinks son la clave del SEO.
Los enlaces a otros sitios web son cuando tú enlazas a otro sitio web desde tu propio sitio web. Un backlink es cuando tu sitio web está vinculado a otro sitio web.
Te damos 3 herramientas para que tengas la mejor estrategia de enlaces posible
Los enlaces externos son hipervínculos que llevan a los visitantes a otra página web para obtener información adicional. Los enlaces externos pueden dividirse en dos categorías: enlaces externos y backlinks. La diferencia es la fuente de origen. Los enlaces salientes son cuando enlazas a otro sitio en su propio sitio. Un enlace de vuelta es cuando tu sitio está vinculado a otro sitio.
Los enlaces son igualmente importantes, aunque los enlaces externos requieren más esfuerzo. Pero los beneficios valen la pena el trabajo extra. Ahora, exploraremos tres estrategias para los enlaces externos que pueden transformar tu enfoque de marketing digital para aumentar la visibilidad, la credibilidad e incluso tus nuevos negocios.
Desarrollo del contenido
La creación de contenidos fiables ayuda a aumentar la credibilidad de tu marca. Aunque es posible que el desarrollo de contenidos no afecte directamente a tu clasificación en los motores de búsqueda, hay algunos efectos dominó que sí lo harán. Un buen ejemplo, un blog mensual con las últimas noticias del sector, entrevistas, estadísticas y muchos enlaces externos útiles puede servir como un excelente material para compartir a través de las redes sociales para una mayor exposición.
Es probable que los contenidos de alta calidad se compartan a través de otras plataformas de medios. Para desarrollar una estrategia de contenidos, debes determinar qué contenidos tienen más sentido para tu marca. Empieza por trabajar hacia atrás desde tu cliente ideal.
¿Por qué visitan tus clientes su sitio web? ¿Con qué frecuencia vuelven? ¿Qué buscan exactamente? Las respuestas a estas preguntas te ayudarán a desarrollar un contenido atractivo que haga que los visitantes vuelvan.
Lo mejor es seleccionar los enlaces, pensando en Google
No todos los enlaces externos son iguales, por lo que es importante establecer una norma para los ellos. Se puede decir que los enlaces externos defectuosos, incluidos los sitios con spam o las páginas muertas, no sólo molestan a los visitantes de tu sitio, sino que también pueden limitar la capacidad del contenido para posicionarse en Google.
Google se beneficia de tener una buena experiencia de usuario en tu plataforma, esencialmente manteniendo a la gente dentro de tu ecosistema. Google siempre busca el mejor contenido en Internet. Recuerda que la reciente actualización del buscador se centró en la «experiencia del usuario» y en los «elementos básicos de la web». Hay dos elementos que conforman una experiencia de usuario ideal.
En primer lugar, hay que auditar los enlaces externos existentes para asegurarse de que siguen funcionando y comparten la información más reciente.
Debes obtener enlaces de calidad a tu sitio web
Debes tener presente que un enlace externo, es un puente que te lleva a otro sitio web. Un enlace interno es un enlace externo en otro sitio web que lleva a tu sitio, probablemente debido al contenido de calidad que estás produciendo. Una fuerte estrategia de construcción de enlaces es también una parte crítica de tu procedimiento de Marketing Digital.
Google siempre está buscando en Internet y se da cuenta de cuando un sitio web está siendo enlazado con frecuencia. Considera que se trata de una fuente de información fiable y da prioridad a la página web, lo que envía a más personas a través de las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP).
Una de las formas más rápidas de comprobar tus backlinks en cualquier momento es a través de Google Search Console . Cuando te conectas, puedes consultar la sección «Enlaces» de la izquierda para ver quién utiliza tu enlace. Sin embargo, aquí es donde entra el refinamiento porque ciertamente no puedes obligar a otros sitios a enlazar con el tuyo.
Si quieres que tu sitio web tenga backlinks, hay algunas formas de aumentar las posibilidades:
- Infografía: A los blogueros y los periodistas les encanta incluir gráficos en sus artículos, pero a veces no saben hacerlos. Infórmales de tu recurso para convertirte en un atractivo creador de infografías.
- Estudios e investigaciones: Destacar las investigaciones del sector y mostrar cómo pueden aplicarse a la actividad diaria ayudará a que la gente vea la relevancia de lo que está leyendo.
- Blogger invitado: comparte tus experiencias y conocimientos escribiendo un artículo para otro sitio web. Tu sitio web estará probablemente enlazado en tu biografía o en el propio artículo.
- Comparte con tus redes. Utiliza los hashtags adecuados para aumentar la visibilidad de tu contenido. Cuantas más miradas se dirijan a tu contenido, más probable será que lo utilicen otras fuentes.
La creación de enlaces es una poderosa táctica de SEO, pero presenta su propio conjunto de desafíos. Si te mantienes estratégico y produces contenido de calidad, estarás posicionando tu sitio (y tu negocio). Si quieres que sea un activo valioso en tu sector, algo que Google priorice y premie.
Con estos consejos podrás optimizar al máximo tu estrategia de enlaces externos y poder posicionar de la mejor forma en Google y otros buscadores, sigue leyendo nuestro sitio web para más información sobre el tema.