Como ya hemos mencionado en nuestros estudios del Observatorio de Posicionamiento en Google, Google Trends es una excelente herramienta para conocer cuáles son los mejores momentos del año para poder estar posicionados en primera página. Además, con ella podemos conocer si los usuarios están empezando a realizar nuevas búsquedas que se relacionen con nuestros productos o servicios.
En el post de hoy, vamos a ver como las tendencias de Google también nos ayudan a conocer en qué mercados nuestro producto o servicio puede tener cabida.
Para verlo de mejor manera, pongamos un ejemplo.
Supongamos que nuestro negocio se encarga de la venta de jamón serrano. Si tenemos una página web donde lo comercializamos, un análisis en Google Trends nos muestra que el mejor mes para estar posicionado es diciembre. Algo lógico, ya que es en vísperas de Navidades cuando la venta de jamones aumenta de forma abrupta.
Ahora bien, si no tenemos página web, y no tenemos intención de tenerla, Google Trends también nos puede ayudar. Así, al realizar la búsqueda de jamón serrano en la herramienta podemos ver como se nos ordena, en función del volumen de búsquedas, los países donde los usuarios buscan sobre dicho producto. Evidentemente, esta búsqueda concreta sólo nos sirve para países hispanohablantes y es en España donde más resultados se ofrecen.
Gracias a la ubicación de las búsquedas realizadas, podemos determinar que los países más interesados en el jamón serrano son Chile, México y Venezuela. Por este orden. Por lo tanto, un negocio que se encargue de la exportación del jamón serrano obtiene una información relevante sobre qué países podrían ser su próximo objetivo.
Pero vayamos más allá. Gracias a Google Trends podemos determinar también en qué ciudades se demandan con más frecuencia y así mejorar nuestra oferta de comercialización de un producto dentro de un mismo país. Siguiendo el mismo ejemplo podemos ver las principales ciudades cuyos usuarios en Google se muestran más interesados por el jamón serrano.
Aquí vemos como los usuarios más interesados por este producto son los de Las Palmas de Gran Canarias, seguidos por los de Málaga, Madrid y Valencia.
Con todo esto, vemos que podemos utilizar esta herramienta de Google, al igual que otras que nos ofrece el motor de búsqueda, para fines que no tienen que ver exclusivamente con la optimización SEO.