El 21 de noviembre tuvimos la oportunidad de estar presentes en la XIII de Tapas And Tweets, un evento que organiza Analize de forma mensual de Marketing Online y redes sociales.
El formato de Tapas And Tweets suele ser el siguiente, una mesa redonda con expertos en el tema que ocupe esa sesión y un posterior encuentro de networking. Además, acompañado antes y después de unas cervezas y un tapeo. Así da gusto.
Es la primera vez que fuimos, pero a buen seguro nos gustaría repetir y os recomendamos que, si sentís curiosidad por las redes sociales o el marketing online, también lo hagáis vosotros.
¿De qué trató el último Tapas And Tweets? De un tema que nos apasiona. Y, a tenor de la gran afluencia de gente (un
as 100 personas), un tema que interesa y mucho: la influencia de las redes sociales en el turismo de Aragón.
Con el título de “Aragón, una tierra para compartir” la mesa de debate contó con auténticos cracks en la materia: Elena Allué; directora general de Turismo de Aragón, Chema Ramón; del Hotel La Casa del Río, Raquel Esteban; directora de la Fundación Bodas de Isabel y Mariano Navascués; guionista de programas como La Magia de Viajar, Chino-Chano o Rural Chef. La mesa fue moderada por Pablo David Martín.
Aquí os presentamos alguna de las conclusiones a las que llegamos después de escuchar tan interesantes aportaciones:
No nos sabemos vender en Aragón
Parece que hemos heredado en las redes sociales ese complejo de inferioridad tan característico (y absurdo, por otra parte) de que aquí no tenemos nada que ofrecer porque “no tenemos playa”.
A pesar de que estamos en el top del turismo interior en España, no nos creemos que lo que tenemos alrededor es tan bello. Error. Craso error. ¿Cómo vamos a conseguir que la gente tenga ganas de venir a conocer nuestra tierra si lo transmitimos sin pasión?
Vienen americanos a practicar pesca al Valle de Benasque o turistas europeos a pasar un mes a los Monegros. Lo hacen por algo.
¿Se puede vender con las redes sociales?
Aunque el principio del debate comenzó con una polémica afirmación: “las redes sociales son un cuento” a cargo de Mariano Navascués, lo cierto es que se puede vender con las redes sociales. Vaya si se puede. ¿Un ejemplo? Chema Ramón explicó que el día anterior había conseguido 6 reservas gracias a un post en Facebook.
Eso sí, vender en las redes sociales no significa abrirse una cuenta de Facebook de cualquier manera, subir cuatro fotos y esperar a que te lluevan los clientes. Tampoco con una campaña puntual, debe de ser algo continuo. ¿Qué quiere decir esto? Que si quieres vender a través de las redes sociales te lo tienes que currar. Y mucho.
En el marketing online se aprende caminando
Uno de los principales problemas del turismo en Aragón es la brecha digital existente en este tipo de negocios. En este sentido, hay que mejorar desde las instituciones la formación 2.0. No puede ser que en algunos pueblos de Aragón se siga vendiendo como lo último en informática un curso de Word. Hay que ir mucho más allá.
Pero estos propietarios también tienen que tener afán por aprender y no simplemente dedicarse a que otros hagan el trabajo por él. El camino se hace poco a poco. Pero hay que hacerlo. No hay vuelta atrás.
Es necesaria la colaboración, no la competencia
Si se pretende vender un territorio, no sirve de nada competir contra otros negocios similares de la zona. Lo que hay que hacer es colaborar entre sí para que el posible visitante se enamore del destino. Sobre todo en lo que confiere al turismo extranjero.
La experiencia del turista y el poder de la imagen
El turista 2.0 busca experiencias en los destinos a través de la red. ¿Tenemos experiencias que interesan al turista? Desde luego que sí. Los chinos están totalmente prendados de Teruel y de las Bodas de Isabel o los apasionados de la BTT en Huesca.
Lo que está claro es que la mejor manera de transmitir estas experiencias es a través de la imagen. “El destino entra por los ojos” explicaba Elena Allué. De hecho, la mejoría en el turismo de la región es palpable gracias a los rediseños, imágenes empleadas y vídeos utilizados para promocionar la Marca Aragón.
Bonus Track: recado para los políticos 1.0
Lo ponemos lo último, pero fue de lo primero que se dijo. Elena Allué es, dentro de la política actual, una rara avis. ¿Alguien de la política que utiliza con soltura las redes sociales y además, sin nadie detrás? ¡Qué raro!
Nada más empezar dejó un recado para todos aquellos políticos que sólo se apuntan a Twitter cuando están de campaña: “las reglas del juego han cambiado y hoy en día se tiene que exigir transparencia e información de carácter público”. Con las redes sociales se puede conseguir, esto se puede conseguir.
TT Nacional
El éxito del evento se puede deducir de su presencia en Twitter. Trending Topic a nivel nacional. Cada uno que saque sus conclusiones.
Aquí os dejamos varios tweets del evento.
@elenaallue Las #rrss forman parte de mi trabajo. Tienen una inmediatez, q permite llegar desde cualquier lugar y tipo de público #tandt
— Javi Andreu (@andreunet) noviembre 21, 2014
Desde luego el Twitter de @elenaallue es dinámico y entretenido #tandt
— Susana (@masqueropa) noviembre 21, 2014
#tandt Elena Alluê:"Cada vez hacemos menos acciones tradicionales" #online #marketingdigital
— Iván Ordovás (@ivanordovas) noviembre 21, 2014
Poder implicar a la gente en tu trabajo gracias a las redes sociales es algo mágico @hotelcasadelrio #tandt
— analize (@analize) noviembre 21, 2014
Lo importante de una campaña Online está es elegir red social te aporta valor. Sigue habiendo mucha estrategia "porque está de moda" #tandt
— Miguel Ángel Luquín (@luquinzgz) noviembre 21, 2014
El síndrome aragonés presente en el turismo en Aragon, los extranjeros alucinados y los de aquí sin pestañear @hotelcasadelrio #tandt
— analize (@analize) noviembre 21, 2014
Increíble mesa en el #tandt #Aragón 100% en todas las esquinas y todas las provincias representadas Esto es lo más #TOP
— Patricia Sola (@Chafardeando) noviembre 21, 2014
"Falta creernoslo. Vienen americanos que flipan con la pesca, siendo la cuna de la pesca con mosca" @hotelcasadelrio en #tandt
— o10media (@o10media) noviembre 21, 2014
Si somos #TT y sólo un 5 % de la gente que nos lee ahora mismo visitaría Aragón sería todo un éxito – pasito a pasito- #tandt
— goloviarte (@goloviarte) noviembre 21, 2014
Que plataformas usar? Una imagen vale más que mil palabras! #igersaragon #tandt ;)
— analize (@analize) noviembre 21, 2014
.@Silviacinefila Será un placer, Albarracín es uno de los lugares más singulares de Aragón, Espańa y del mundo;-) #tandt
— Carmen Urbano 360 (@carmenurbano) noviembre 21, 2014
Heavy user del BTT, #concepto de @elenaallue #tandt
— Angel Ló (@angel_lo) noviembre 21, 2014
“@WASDschool: Trabajar juntos para vendernos en el mercado internacional dice @elenaallue en #tandt #Zaragoza”>Eso me gusta!@aragonturismo
— Carmen Urbano 360 (@carmenurbano) noviembre 21, 2014
"Las redes son una parte pero el curro por detrás es una barbaridad, tampoco nos alucinemos" @CalvoConBarba #tandt
— analize (@analize) noviembre 21, 2014
Yo pienso que ARAGÓN está aún por descubrir para mucha gente que no se da cuenta que somos mucho más que la Virgen del Pilar #tandt
— goloviarte (@goloviarte) noviembre 21, 2014
Blogtrips y similares bien, pero siempre dentro de la estrategia global y con continunidad, 1 acción puntual no sirve @pablodmartin #tandt
— analize (@analize) noviembre 21, 2014
#tandt "Detrás de una cuenta hay un trabajo importante" #redessociales #RRSS #Turismo
— Iván Ordovás (@ivanordovas) noviembre 21, 2014
En #Aragon El @aragonturismo yo creo que esta bien explotado, hay muchos profesionales, muestra la mesa de hoy en el #TandT
— Eduardo Ferrando (@edujeszgz) noviembre 21, 2014
"Yo antes no tenía ni idea. En 2006 pensaba que un disco duro era un disco de Metallica" @hotelcasadelrio #tandt
— o10media (@o10media) noviembre 21, 2014
La comunicación visual eficaz vende cualquier producto y servicios #tandt
— Nelson E. Rodriguez (@Nelson_R_) noviembre 21, 2014
A veces el problema es que quien no hace bien su trabajo en las #rrss suelen negar su importancia,además de creerse que es GRATIS #tandt
— goloviarte (@goloviarte) noviembre 21, 2014
Goya dijo: "El tiempo también pinta”. El tiempo pintará bien a Aragón en toda Europa. Somos esfuerzo y tenacidad. #tandt en @ensenalia
— Enseñalia (@ensenalia) noviembre 21, 2014
#TurismoDeCalidad esa es la clave. Si algo te gusta lo recomiendas y #repites. Hosteleros os han dado la llave #tandt
— Daniel E. (@White3650) noviembre 21, 2014
Y finalizamos el #tandt con la frase que nos recuerda @elenaallue "a por el que es de aquí" ójala cambie pronto!!
— Alacarta – Gastromk (@alacartagmk) noviembre 21, 2014
Hemos aprendido y disfrutado hablando de #Aragon #tandt @elenaallue @hotelcasadelrio @MarianoNavascue @BodasDeIsabel pic.twitter.com/EGKbk8PN7T
— Turismo de Aragón (@aragonturismo) noviembre 21, 2014