Sí. Reconocemos que lo primero que hemos hecho es buscar “buscar palabras clave” en diferentes herramientas para saber si tenía tráfico o no ;)
La realidad es que toda estrategia de posicionamiento SEO tiene que basarse en las búsquedas que realizan los usuarios. Si no, ¿para qué nos sirve tener una página web optimizada?
Imagínate que creamos una página web y la trabajamos con mucho entusiasmo, pero en el largo plazo no tenemos prácticamente visitas desde los motores de búsqueda, principalmente de Google, el rey indiscutible en España. Entonces, ¿qué estamos haciendo mal?
La respuesta a todo ello es el estudio de palabras clave, también conocido en el “argot SEO” como Keyword Research.
Para aquellos que no estéis familiarizados con este tema, podríamos decir que el estudio de palabras clave o Keyword Research es “el proceso de investigación de las consultas que realiza el usuario en diferentes motores de búsqueda para obtener algún tipo de información”.
En esta definición, ya podemos deducir que es el “ABC” del posicionamiento en buscadores, ¡así que permaneced atentos!
En este post, os vamos a mostrar qué es un estudio de palabras clave para nuestra página web, cómo hacer una investigación de palabras clave adecuada y, por supuesto, también os vamos a mostrar aquellas herramientas que nos pueden ayudar a elegir los mejores términos.
El estudio de palabras clave o Keyword Research
Parece claro cuáles son las ventajas de hacer un estudio de palabras clave para realizar una buena estrategia de posicionamiento en buscadores.
De hecho, se podría resumir en el hecho de obtener más visitas acerca del producto o servicio que ofrecemos en nuestra página web y, por ende, conseguir más ventas. También para llegar a más usuarios que puedan conocer nuestro proyecto o el sector al que nos dedicamos.
Hasta ahí, todo correcto.
Ahora, ¡hay que ponerse manos a la obra! Detectar todas las palabras clave que involucran a nuestro negocio es esencial para desarrollar una buena optimización web o una excelente estrategia de contenidos, como veremos más adelante.
Ya os adelantamos que este proceso, bien hecho, puede llevarnos mucho tiempo, ¡pero merece la pena!
Este paso previo es el que nos ayudará a ver cómo llegar al usuario, siendo determinante para configurar la mejor estructura de nuestra página. ¡Por cierto! Si quieres saber más sobre arquitectura web, échale un vistazo a este post.
¿Qué tener en cuenta para encontrar las mejores palabras clave?
Al igual que vimos en el post sobre arquitectura web, el primer paso para el estudio de palabras clave es el mismo que para iniciar cualquier tipo de proyecto. Es decir, tenemos que realizar una introspección de nuestro negocio/proyecto y nuestra posición en el mercado.
En este punto de partida, simplemente tenemos que realizar una serie de preguntas:
¿Qué productos vendemos o qué servicios ofrecemos?
¿Qué nos diferencia o cómo queremos que se nos diferencie?
¿Cómo se puede interesar nuestro potencial cliente?
Con estos datos, ya podrás trabajar en una buena estrategia de cara al posicionamiento de la página web.
Tipos de búsquedas
Antes de realizar el pertinente análisis de palabras clave, es necesario que tengamos en cuenta el tipo de búsquedas que se pueden realizar en Google o en cualquier otro motor de búsqueda si trabajamos fuera de España.
Para ello, vamos a ver dos clasificaciones que nos pueden ayudará hacer un mejor análisis de términos de búsqueda.
Por intención de búsqueda del usuario
La intención de búsqueda del usuario es clave para determinar cuáles son las palabras clave a las que nos queremos orientar en nuestra página web. Según este tipo de búsqueda, puede haber hasta tres tipos de clasificaciones.
Búsquedas informativas o Know
Hace referencia a las meras consultas de información en el motor de búsqueda, de ahí que también se conozcan como “Know”.
El número de estas búsquedas es impresionante, hasta el punto de que algunos estudios hablan de que un 80% de todas las consultas en Internet son de carácter informativo.
Búsquedas transaccionales o Do
Las búsquedas transaccionales implican algún tipo de intención o de acción en una página de destino a través de la consulta. Por eso, también se conoce como “Do”, obviamente.
Esta intención es la que hace que este tipo de consultas sean las que estén más enfocadas a conseguir una conversión. Buscan comprar, descargar un documento, registrarse o solicitar. En otras palabras, que se focalizan mucho más al cumplimiento final.
Búsqueda navegacional o Go
En este caso, el usuario quiere buscar cierta información o servicio dentro de una página web concreta. La acción “go” indica que quiere ir ahí, pero utiliza el motor de búsqueda “como intermediario”.
Este tipo de consultas suelen hacer referencia a grandes portales de información, redes sociales o a marcas muy reconocidas por el usuario.
Por longitud del término clave
Otra interesante clasificación de los términos clave es en función del número de palabras que la componen.
Cuando usamos alguna herramienta que determina el volumen de búsquedas que se hacen al mes, siempre vemos que una sola palabra tiene muchas más consultas mensuales que algunas que contienen varias palabras, ¡pero no es oro todo lo que reluce!
Primero, definamos este tipo de búsquedas.
Genéricas o Head
Como ya hemos adelantado, se trata de términos sueltos, de 1 ó 2 palabras, que hacen referencia a un término muy abstracto o genérico como, por ejemplo, “restaurante”.
Middle Tail
Son aquellas búsquedas que tienen varias palabras, pero que aun así se refieren a términos no del todo específicos, como podría ser, siguiendo el ejemplo anterior, “restaurante mexicano”.
Específicas o Long Tail
Términos de búsqueda compuesto por varias palabras y que tienen un alto grado de concreción. En este caso, podríamos hablar de “restaurante mexicano a domicilio”.
El Long Tail, el objetivo de un buen estudio de palabras clave
Como ya hemos comentado, investigar las palabras clave para nuestra página web puede resultar realmente arduo. El objetivo es detectar todo aquello que se busca en la red que se refiere a nuestro sector o negocio.
El problema es cuando nos quedamos en la superficie y sólo nos fijamos en las búsquedas genéricas. ¿Por qué? Porque son términos que normalmente copan las SERP páginas web de renombre con las que puede ser imposible competir, ya por descontado.
El hecho de que una palabra clave genérica se busca más que un término de búsqueda específico es una realidad, pero que una palabra clave genérica se busque más que la suma de numerosos términos específicos es más que cuestionable, ¡por no decir que sucede al revés!
Para eso, nos vamos a servir de dos datos muy interesantes, extraídos de este estudio de Ahrefs, para poder comprender este complejo tema.
El 64,5% de todas las búsquedas contienen 4 o más palabras
Este estudio determina que el 22,8% de todas las búsquedas que se hacen están compuestas por 4 palabras. Más aún, muestra que el 41,5% de todas las consultas tienen 5 o más palabras.
Aunque tomáramos en cuenta como una búsqueda genérica aquella que tiene hasta 3 palabras, cosa bastante difícil, estaríamos hablando de poco más del 35% de todas las consultas.
El 93% de todas las consultas no se buscan ni 20 veces al mes
En este post sobre el contenido original, ya os hablamos de que el 15% de todas las búsquedas que se realizan son únicas. Es decir, ¡que nunca se habían hecho antes!
La cuestión es saber cuál es el volumen total de estas consultas que no se repiten con demasiada frecuencia, por lo que son términos más específicos. De ser una o dos palabras, se repetirían estas consultas con mucha más facilidad. ¿No?
Pues bien, este estudio de Hrefs nos habla también de esta cuestión, y la conclusión es espectacular. Según sus datos, el 93% de las consultas en Google son de búsquedas que no se repiten ni 20 veces al mes.
Herramientas de análisis de palabras clave
El mejor diagnóstico de palabras clave nos ayudará a estructurar nuestra página web, como ya hemos comentado.
Podemos ir clasificando todos estos términos clave según nuestra expectativa de negocio: si son palabras calve de nuestros servicios y su función es convertir, si queremos atraer usuarios con información gracias al contenido de nuestro blog, etc.
La cuestión es, ¿cómo puedo saber qué es lo que busca el usuario en Google?
Tenemos muchas herramientas esenciales para detectar todo este potencial tráfico procedente de los buscadores.
En algunos artículos, habrás visto multitud de estos recursos, así que nosotros simplemente os queremos mostrar aquellas que nos pueden resultar imprescindibles para nuestros objetivos, siguiendo dos metodologías distintas que son totalmente complementarias.
Herramientas para mostrar volúmenes de búsqueda o ideas de palabras clave
Estamos hablando de herramientas en las cuales escribimos una palabra clave y se nos dan diferentes ideas relacionadas con dicha búsqueda, ofreciéndonos en algunos casos un volumen mensual de consultas, que es orientativo, y en otros casos unas simples sugerencias, perfectas para nuestra estrategia Long Tail.
Veamos, brevemente, en qué consiste cada una de las herramientas. No hemos mostrado todas las que existen porque hay muchas. Con todas estas herramientas, tenéis de sobras para hacer una buena planificación. ¡Os lo aseguramos!
Google Keyword Planner
Google Keyword Planner es la herramienta por excelencia para hacer un buen análisis de términos clave. Podemos segmentar por país y el período que queramos, hasta los últimos 4 años, para determinar cuántas veces se busca al mes determinada palabra clave.
Es perfecta para hacernos una idea de palabras clave básicas. Sólo tienes que poner tu producto y servicio y te dará hasta más de 700 ideas de términos clave que cree Google que pueden encajar con dicha búsqueda, con su volumen de consultas mensual, la competencia para Google Adwords, etc.
Lo mejor es que es una herramienta que puedes “domar” para llegar al sector que desees con mayor profundidad, ya que si vas incluyendo diferentes búsquedas que te interesan, te devuelve ideas mucho más concretas.
Este sistema “de filtrado” puedes llevarlo hasta el más mínimo detalle, aunque debes de tener en cuenta que no valora aquellos términos con menos de 10 búsquedas mensuales, por lo que si quieres desarrollar una estrategia con todos los “Long Tails” que desees, tendrás que explorar otros recursos.
Se le puede sacar muchísimo partido a esta herramienta, así que os hablaremos sólo de ella en un post. Es de uso gratuito, siempre que tengáis habilitada una campaña de Google Adwords.
El propio buscador de Google y otras herramientas
Para aquellas palabras clave que no nos aportan tráfico relevante, según Keyword Planner, sólo tenemos que utilizar el buscador. Cuando hacemos una consulta, Google ya nos ofrece la función de “autocompletado”. Esto ya nos tendría que dar una pista de otras posibles búsquedas que hacer.
Otra opción es ir hasta el final de la página de resultados de Google. Ahí, tenemos un apartado con búsquedas relacionadas que también nos puede venir de lujo para seguir configurando nuestra lista de palabras clave.
Por otro lado, siempre tenemos a disposición Google Trends. Una herramienta que nos muestra las tendencias en las búsquedas de Google. El problema de esta herramienta es que sólo funciona para términos con una buena cantidad de búsquedas.
¡Lo bueno es que podemos encontrar tendencias al alza y ser los primeros en apuntarnos a esas primeras posiciones!
Por último, tenemos que mencionar Google Search Console porque es una herramienta imprescindible para mejorar nuestro trabajo SEO y de palabras clave, pero “a toro pasado”.
Google Search Console nos registra las visitas a nuestra página y nos muestra los términos de búsqueda que se han utilizado para llegar a ella, con datos sobre el CTR, impresiones, posición media, etc.
Ha sustituido esa labor increíble que nos aportaba Google Analytics hasta que el “Not Provided” se lo llevó todo por delante L.
Es perfecta para revisar nuestra estrategia y ver qué búsquedas, sobre todos las Long Tail, podemos trabajar para subir exponencialmente el tráfico de nuestra web.
Kw Finder
Kw Finder es otra excelente herramienta para buscar diferentes palabras clave que nos interesen para nuestra página web. Puedes probarla de manera gratuita, con un límite de 2 consultas en 24 horas. Utilizarla “todas las veces que quieras” tiene su coste.
En un principio, la mayoría de los datos que podrás observar son los mismos que ofrece la interfaz del planificador de palabras clave. El volumen de búsquedas al mes, sugerencias de búsquedas relacionadas, competencia, etc. Simplemente, presentados de forma mucho más visual y atractiva.
Ahora bien, la parte más interesante reside en que también te muestran el SERP de esa consulta y el tráfico estimado para cada una de las posiciones. De esta manera, podrás ver aproximadamente el tráfico que podría llegar a tu página con esa búsqueda. ¡Algo muy útil!
Übersuggest
Como ya hemos comentado al ver el funcionamiento de Google Keyword Planner, la herramienta no nos ofrece datos de volumen de ciertas consultas que se realizan en el motor de búsqueda.
Del mismo modo, ya hemos podido comprobar que existen palabras clave no registradas, pero cuando sumamos todas ellas aportan una ingente cantidad de visitas a la página web.
Übersuggest es una herramienta perfecta para encontrar palabras clave relacionadas y de Long Tail. Simplemente, escribiendo un término, te saldrán numerosas ideas de consultas que hacen los usuarios.
¡Lo mejor de todo es que es una herramienta totalmente gratuita!
Herramientas para analizar las palabras clave de la competencia
Si hemos llegado hasta este punto, hemos creado una cantidad muy interesante de palabras clave, pero queremos llevar nuestra estrategia a un nuevo nivel, ¿por qué no “espiar” a la competencia?
Imaginad, por un momento. Ya sea con nuestro proyecto web lanzado o simplemente buscando alguna mejoría. Vemos a la competencia y nos da la sensación de que están mucho mejor posicionados.
La clave es obtener todas las consultas de por las que atraen tráfico, para luego ver cómo podemos implementarlas en nuestra estrategia.
En este sentido, os vamos a hablar de dos herramientas perfectas para estudiar los términos clave para los que posicionan nuestros competidores, ¡o a quien queramos!
SEMrush
Sí, todos los que conozcáis SEMrush, sabéis que no sirve sólo para esto. Tiene una enorme cantidad de funciones para SEO y para SEM. Sí, también te permite ver otros aspectos de la página web que desees, como los backlinks que tiene, el tráfico, etc.
En este caso, lo destacamos porque es tan sencillo como poner la página web que desees analizar y, en un momento, te muestra todas las palabras clave para la que está posicionada. ¡Todo un lujo para espiar a tu competencia y obtener ideas nuevas!
Sistrix
Al igual que sucede con SEMrush, Sistrix es una herramienta completísima para tu estrategia de posicionamiento. Semanalmente, te actualiza todas las Keywords de tus proyectos para que veas el progreso, entre otras funciones.
Puedes seleccionar la página e incluso URL concreta dentro de un dominio, para ver su visibilidad y las palabras clave para las que está posicionado, según el país que elijas. ¡Una herramienta todoterreno para espiar a varios de tus competidores y obtener las mejores ideas de cada uno de ellos!
Configurar y diseñar la estrategia de palabras clave para mejorar el posiconamiento
Ya hemos visto una serie de herramientas para obtener palabras clave que son realmente interesantes y eso que hay muchas más, aunque con éstas tenemos suficiente para realizar una buena estrategia.
La cuestión es, ¿ahora qué hago con todas ellas?
Vamos a explicar, paso a paso, como realizar un esquema que posteriormente nos pueda ayudar a hacer la mejor estructura posible de nuestra página web.
Obtención de las palabras clave
La parte fundamental es obtener “un bruto” de todas las palabras clave que nos pueden interesar posicionar, ¿verdad?
En este sentido, tanto Google Keyword Planner, como KW Finder, serían las mejores opciones para empezar a obtener términos genéricos y algunos específicos, aun a sabiendas que para proyectos pequeños llegar al término genérico pueda ser prácticamente imposible.
De ese listado, podemos seguir filtrando con estas herramientas hasta sacar la mejor base de datos posible o utilizar Übersuggest y las sugerencias de búsqueda de Google para seguir ampliándola.
Si es necesario y, sobre todo para aquellos portales que también tienen un blog, obtener más ideas de búsqueda a través de SEMrush y Sistrix.
Con todo esto, podemos obtener una gran lista de términos y organizarlos, según el nivel de dificultad para ser posicionados.
Clasificación de los términos
Ahora que tenemos un listado de palabras clave a posicionar, la cuestión es saber dónde debería de ir o no.
Lo primero que debemos de tener en cuenta, en este aspecto, es que muchas de las palabras “Long Tail” que tengamos en nuestro documento se asocian, inevitablemente, a un término más amplio y genérico. En definitiva, a un término “madre”.
Google ahora entiende mucho más la semántica del lenguaje humano y el uso de sinónimos, así que no intentes hacer una página de destino para posicionar cada término que sea prácticamente igual. ¡Solo conseguirás liarle!
Una vez agrupadas todas las palabras clave, asígnales “el rol” que deben desempeñar dentro de tu página.
¿La búsqueda está asociada a uno de tus servicios o productos? Ya sabes donde tiene que ir ¿Quieres posicionarte para búsquedas informativas de tu sector? Piensa en un blog como el mejor recurso o guías especializadas. ¡Tienes todas las opciones al alcance de tu mano!
¿Quiénes son los mejor posicionados por esas palabras clave?
Sí, hemos hablado de herramientas para espiar a la competencia, pero todavía se puede sacar mucha más información de ella. ¿Pensáis que nosotros no lo hemos hecho ;)?
Ya sea mediante una herramienta como KW Finder, que nos ofrece la SERP directamente, o haciendo una simple búsqueda en modo incógnito sobre este tipo de búsquedas, podemos sacar un listado de las páginas web mejor posicionadas.
De esta lista, podemos hacer un análisis exhaustivo de los motivos por los que está en una posición tan elevada, ya sea un análisis On-Page de la página o del dominio. Sí, supone mucho curro, pero a la larga se nota.
Diseña un plan
Con los datos de la competencia y los términos a posicionar, ya tenemos una buena base informativa de cómo tenemos que proseguir.
Con esto, realizamos un plan para optimizar según la estructura SEO, con conocimiento de qué necesitamos hacer mejor para superar a los principales competidores y viendo las tendencias de búsqueda que puedan sernos útiles en el futuro.
Dentro de este plan, se deberán de establecer una serie de prioridades a posicionar, donde las palabras clave de nuestros servicios tienen que ir por encima de aquellas consultas que no tienen tantas posibilidades de beneficiar directamente a nuestro proyecto.
Recordad que, en este sentido, el tipo de búsquedas “Do” son más prioritarias que el tipo de búsquedas “know”.
Evidentemente, esto no pasa de un día para otro, queda ejecutar nuestra estrategia y dejar pasar cierto tiempo ¡No existe el SEO sin un trabajo constante en el largo plazo!
¡Recuerda siempre revisar!
Todo plan de marketing o de negocio tiene que ser revisado cada cierto tiempo. ¡Haz lo mismo con las palabras clave a posicionar! Siempre surgen términos nuevos y otros, de un día para otro, parecen estar pasados de moda.
Revisa con Google Search Console estos términos para ver dónde hacer hincapié y sigue trabajando con constancia para superar a tus competidores. ¡Seguro que así te habrá servido realizar una buena búsqueda de palabras clave!