Muchas veces, analizar un sector en concreto cuando no estamos en dicho mercado puede ser muy complejo. La analítica web ha mejorado en muchos aspectos, pero en el SEO cada vez tenemos más trabas.
Uno de los ejemplos es el “not provided” de Google Analytics. Lo cual hace que incluso en nuestras propias páginas no sean tan fáciles de detectar las consultas por las que estamos atrayendo tráfico orgánico.
El caso práctico que vamos a explicar es la metodología que hemos seguido en nuestro estudio sobre la temporada de nieve en Aragón. En concreto, el sector de los alojamientos turísticos. No es un método exacto, ni mucho menos, pero nos permite una estimación más que fehaciente sobre la situación SEO del sector.
Para ello, en primer lugar determinamos las consultas de todo tipo de alojamientos en las poblaciones con estación gracias a Google Keyword Planner. Además, nos centramos en el número de consultas para ese período. Un total de 208 búsquedas, del cual obtenemos no sólo el número de consultas, sino también la competencia de las mismas.
A continuación, sacamos las posiciones de cada uno de los portales a examinar en esas búsquedas. Ahora, llega el momento de trabajar con esos datos.
¿Qué porcentaje de clics llegan por cada posición?
A este respecto, aplicar la fórmula correcta puede suponer un quebradero de cabeza. En este caso, atendemos a un principio básico: la alta competencia del sector, lo que hace que haya muchos anuncios y resultados locales que hacen que el usuario no haga clic sólo en resultados orgánicos.
Además, hay que tener en cuenta de que Google contabiliza cada consulta mediante Google Instant. Es decir, cuando un usuario no ha terminado de escribir su búsqueda ya han aparecido resultados. Por lo tanto, la primera búsqueda contabilizada no obtiene clics.
Es por eso que la fórmula que aplicamos para los resultados en primera página de Google se refiere a un estudio realizado por Catalyst, donde el 48% de los clics se realizan en primera página.
Estimación de tráfico
Con estos datos, hay que ser conscientes de que no es lo mismo una búsqueda que otra. Por ejemplo, un “hotel en Formigal” se busca muchas más veces que un “hotel de 4 estrellas que se encuentre cerca de la pista de Formigal”.
Conclusiones
Con todo lo visto, ya podemos ver la estimación de tráfico que atraen estos portales.
Como podemos ver, en general es Niumba el portal que más tráfico atrae, con una estimación de 11.600 visitas desde tráfico orgánico. Un 6,4% de todas las consultas de este tipo. Aunque el CTR pueda parecer muy bajo, hay que tener en cuenta de que el sector del alojamiento tiene diversos subsectores.
En primer lugar, veamos los líderes en el sector de los apartamentos.
Vemos como Niumba es el líder del sector gracias al gran posicionamiento que tiene en apartamentos, con un CTR del 16,2%. Hay que tener en cuenta que la fórmula aplicada establece que la primera página obtiene un CTR total del 48%, por lo que podemos deducir que la tercera parte de todo el tráfico orgánico va a parar a Niumba.
Ahora, veamos el sector de los hoteles.
En este caso, TripAdvisor y CentraldeReservas.com son líderes en las consultas de hoteles, aunque no hay un líder predominante del sector. Los dos tienen un CTR mayor al 9%, por lo que atraerían cerca del 40% de todas las búsquedas.
Y, por último, las búsquedas de casas rurales.
En este caso, TopRural es el líder del sector con un CTR superior al 12,3%. Dicho de otro modo, atrae más del 25% de todas las consultas. EscapadaRural también tiene un CTR cercano al 9%, que le permitiría atraer cerca del 20% del tráfico.
Con todo lo visto, vemos como el sector turístico y sus subsectores tienen portales de reservas diferentes. El predominio de Niumba con los apartamentos hace que sea la absoluta referencia de este subsector. Por otro lado, las consultas de hoteles se las reparten principalmente entre TripAdvisor y CentraldeReservas.com y TopRural es el líder en el mercado de casas rurales, aunque EscapadaRural también tiene muy buenos datos de posicionamiento.