Ya estamos en un nuevo año que va a estar repleto de novedades en el marketing online.
Para que no nos pille con el pie cambiado, os mostramos algunas de las claves de marketing online para este 2015.
Móvil
2015 va a ser el año donde la prioridad va a estar en los dispositivos móviles. Lo veníamos adelantando desde hacía tiempo. Para 2017 se espera que la venta de tablets sea seis veces superior a la de PC.
Otro síntoma de este cambio es que ya hemos podido comprobar que en varios tipos de consultas en Google, el porcentaje de consultas provenientes de smartphones y tablets es superior a las que provienen de un PC. Puedes verlo en este estudio, por ejemplo.
Más aún, desde hace meses Google refleja en sus búsquedas desde móvil si una web está adaptada a versión móvil o no. Por ello, lo decimos una vez más. ¡Adapta tu página para dispositivos móviles!
Vídeo
El vídeo se ha convertido en una herramienta fundamental para las redes sociales y el posicionamiento.
2014 se convirtió en el año en el que Facebook decidió incluir el número de visualizaciones en la red social. Más aún, en Estados Unidos se convirtió en la red con más visionados, superando a YouTube.
El vídeo es además una de las piedras angulares del posicionamiento SEO. No sólo para grandes empresas. Para Pymes y negocios locales es también un canal perfecto. En este post os enseñamos como YouTube puede impulsar el posicionamiento local de tu empresa.
Contenido Transmedia
El volumen de información que se crea en la red es ingente. Cada minuto implica 350 nuevos posts en Wordpress o se comparten casi 700.000 contenidos en Facebook. De hecho, la red social utilizó este argumento para rebajar el alcance orgánico de las publicaciones en las páginas. Por ello, la estrategia de marketing de contenidos tendrá que ser meticulosa.
¿Qué hacemos ante todo esto? Sencillamente, explotar la virtud de cada canal en función del mismo. Crear un único mensaje en todas las redes sociales no tendrá ningún tipo de sentido. Habrá que adaptarse a cada uno.
Si tenemos un contenido de mucha información, por ejemplo, debemos de saber cómo gestionarlo. Además de hacer posts y moverlos por redes sociales, tenemos que pensar en otros formatos que hagan el contenido “más digerible”, como puede ser una presentación en Slideshare, plataforma a la que LinkedIn le ha dado un lavado de cara y que pretende utilizar como su YouTube particular.
SEO: Más contenido, más social y más local
Google va mejorando sus algoritmos más famosos, como el Penguin y el Panda, para que no se consiga ganar puestos de forma artificial.
Según algunos estudios, más del 60% de los factores on-page de nuestra página se determina por nuestro contenido.
Además, las redes sociales nos permitirán viralizar el contenido. Que se comparta mucho (sobre todo al principio acerca de un tema de actualidad) nos puede permitir que indexe rápidamente en Google.
Otro aspecto importante está en el posicionamiento local. Google lanzará el algoritmo Google Pigeon que mejorará las búsquedas locales en función de la proximidad.