No cabe duda de que estamos viviendo una situación trágica. La gravedad de la pandemia del Coronavirus en nuestro país, y en buena parte del mundo, nos ha obligado a todos a confinarnos en nuestras casas.
Todo este proceso, junto con el rápido agravamiento de la pandemia, ha hecho que vivamos una situación que nunca antes habíamos conocido la mayoría de nosotros. La cuarentena ha tenido múltiples efectos, donde destaca el aumento del uso de Internet.
Solo hay que ver lo sucedido el lunes, 16 de marzo, en España. Este día, el aumento de tráfico de datos aumentó en un 56%, con respecto a la media de los últimos dos meses. Obviamente, este uso ha venido de un ingente volumen de búsquedas sobre el coronavirus, sus síntomas o posible tratamiento.
El Coronavirus, ¿la mayor búsqueda de la historia?
Esta tendencia es global. Es más, desde Estados Unidos aseguran que podría ser la búsqueda que más se ha realizado, ¡en toda la historia! De hecho, Google ha lanzado su propia página sobre el Covid-19.
Todavía no hay datos de cuántas veces se busca, aunque a buen seguro serán millones y millones.
Sin embargo, sí que podemos asegurar que muchas búsquedas, desgraciadamente vinculadas a la situación de Estado de Alarma y de la expansión del Coronavirus, han marcado récords históricos en nuestro país.
Las tendencias de búsqueda relacionadas al Coronavirus
Tal y como hemos indicado, esta situación de emergencia está marcando récords de búsquedas en Google. Google Trends nos muestra buenos ejemplos de ello, en la cual nos vamos a centrar en este análisis, el cual nunca querríamos haber hecho.
Sí, el Coronavirus y todas sus variantes (“síntomas del coronavirus”, coronavirus España”, etc.) acumulan millones de búsquedas, pero también se han mostrado récords históricos en una serie de consultas, relacionadas con esta situación, inimaginable hace tan solo unas semanas.
Búsquedas sobre el Estado de Alarma
Evidentemente, la principal medida tiene que ver con el Estado de Alarma y con las restricciones que ello conlleva. Hacía casi una década que no se declaraba el Estado de Alarma en nuestro país, con la huelga de los controladores aéreos, pero está claro que esa crisis no tiene nada que ver con la actual.
Otra de las cuestiones que muchos usuarios buscan en Google hace referencia a las multas a las que se pueden exponer aquellos que incumplan las medidas de confinamiento impuestas por el Gobierno.
Además de las multas, está claro que hay un récord de búsquedas informativas sobre cuestiones que antes no nos planteábamos, como por ejemplo salir a correr, salir a pasear o pasear al perro, ¡incluso para salir a tirar la basura o ir a comprar tabaco!
Por primera vez, actividades cotidianas empiezan a ser consultas relevantes para el usuario, como pasear al perro o tirar la basura.
Puede que haya sido anecdótico, pero previo al Estado de Alarma hubo cierta psicosis entre muchas personas, pensando en un posible desabastecimiento. Cuando la crisis llega hasta tal punto, una de las principales cuestiones que más preocupan es la ausencia de papel higiénico. No sabemos muy bien por qué, pero es así.
Consultas de medidas higiénicas frente al Coronavirus
Además del Estado de Alarma, las autoridades sanitarias recomiendan una serie de medidas de higiene para evitar contagiarnos, dando lugar a un aumento espectacular de consultas sobre cómo lavarse correctamente las manos.
Las medidas sobre la higiene no acaban con lavarse las manos. Al menos, en lo que respecta a las consultas del usuario.
Nunca antes había tenido tanto sentido, ni tanta relevancia, el hecho de querer comprar gel desinfectante. Ni tampoco el hecho de querer comprar mascarillas o guantes, como se puede observar aquí.
Tendencias del Mercado Laboral
El Estado de Alarma ha supuesto también un cambio notable en el mercado laboral, puesto que muchas personas se han visto obligadas a trabajar desde sus casas, mientras que, en otros casos, las empresas han tenido que parar su actividad comercial.
Como se puede ver a continuación, la tendencia sobre las búsquedas en Google de acerca del teletrabajo iba en un claro descenso, pero lo sucedido en las últimas semanas ha supuesto que se alcance otro máximo histórico.
A la hora de hablar sobre el método de trabajo desde casa y de posibles reuniones con clientes u otros compañeros de trabajo, las videoconferencias se han mostrado como un recurso indispensable, como se puede ver en su increíble aumento de consultas.
Otra de las opciones que barajan muchas personas para trabajar en equipo consiste en la conexión VPN. Es decir, en una red privada virtual para poder trabajar en línea desde casa y que permite una extensión segura de la red local.
El cese de muchas actividades comerciales ha hecho también que haya que plantearse otras cuestiones, dentro del ámbito laboral. Cuando hay un cese temporal de actividades, una de las medidas que se proponen es un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo). Se trata de un concepto que antes apenas se conocía, salvo en grandes empresas y en parones puntuales de producción. Como os podréis imaginar, la búsqueda de este concepto y de su aplicación se ha multiplicado, de forma impresionante, durante los últimos días.
Búsquedas para hacer frente al aislamiento social
Una de las consecuencias del confinamiento es el del aislamiento social, con el objetivo de evitar el contagio masivo. El propio concepto de cuarentena había sido buscado en nuestro país muy poco, hasta la fecha.
Para ponerle remedio y para estar, más en contacto, con amigos y familiares, los usuarios han buscado diferentes plataformas que también se pueden utilizar para reuniones de trabajo, claro está. Un ejemplo de ello es Skype, la plataforma más conocida de videollamadas y que tuvo una gran explosión en el año 2010, para paulatinamente ir perdiendo interés entre los usuarios. Ahora, la tendencia de nuevo se ha disparado.
De la misma manera, otras plataformas de videollamadas, como Zoom, jamás habían suscitado tanto interés, por parte del usuario.
Actividades durante la Cuarentena
La cuarentena, en muchos casos, implica que hay que llenar nuestro tiempo en casa, de la mejor manera posible. En este sentido, es de especial relevancia los casos donde la cuarentena se pasa con niños pequeños. Buscar actividades para hacer con niños en el hogar es una de las principales preocupaciones de sus padres, a buen seguro.
Una de las tareas que más gustan a los más pequeños es la de dibujar, es un entretenimiento muy práctico y que, como no podía ser de otra forma, muchos padres están buscando durante esta cuarentena.
Otra de las actividades para hacer en casa consiste en las manualidades. ¡Ojo! Para los más pequeños, ¡pero también para los adultos! Estas semanas, se ha alcanzado un récord espectacular en las consultas sobre manualidades que hacer en casa.
Para aquellos que quieren mantenerse en forma, durante estas semanas, una de las mayores inquietudes reside en el deporte. Nunca antes se había buscado en Google, con tanto ahínco, hacer ejercicio en casa.
¡Ah! Y no podía faltar uno de los entretenimientos con el que hacer esta cuarentena más llevadera, como es ver series online. Netflix, la plataforma de películas y series online más reconocida, ha alcanzado su pico máximo de consultas durante estas semanas.
Tristemente, el récord de todo este tipo de búsquedas viene de una situación dramática, jamás vivida en tanto y tanto tiempo. El Coronavirus y sus terribles consecuencias, también se han hecho notar en Internet, ¡esperemos que sea el menor tiempo posible!
2 comentarios
Está super interesante este post.
Llevo unos días buscando información sobre este tipo de cosas ya que trabajo desde hace años en marketing en buscadores haciendo SEO y PPC en Google Ads.
Lo cierto es que ha habido clientes que han disparado las ventas y otros que han caído una barbaridad…
Hola Marcos, encantados de hablar contigo.
La verdad es que esta situación ha puesto patas arriba todo. Como bien dices, hay negocios con sus respectivas tiendas online que han conseguido unas ventas increíbles, al nivel de un Black Friday. Sin embargo, empresas de servicios han caído mucho, como es natural, puesto que en muchos casos ni han podido hacer su trabajo.
¡Un saludo!