Todos sabemos que los dispositivos móviles están
teniendo un papel fundamental en Internet, pero ¿hasta qué punto lo es?
Parece que más de lo que pensamos. Según establece Google, el 12% de las búsquedas de viajes desde dispositivos móviles culminan en una reserva. Y eso teniendo en cuenta que el sector turístico es el que más reparos tiene a la hora de utilizar el móvil, puesto que en el proceso de reserva el usuario está habituado a hacerlo desde casa o en la oficina mediante un ordenador de sobremesa.
Es muy difícil establecer en qué porcentaje se hacen estas búsquedas. Depende del sector y del país, principalmente.
Derechos de Autor: Derek Mindler
Por eso, nosotros podemos aportar nuestro grano de arena mediante uno de nuestros estudios, determinando que las búsquedas se producen en España y en el sector turístico, en concreto el de las casas rurales.
En el siguiente gráfico podemos ver el uso de dispositivos:
A pesar de ser un sector en el que el usuario sigue realizando las búsquedas desde casa, más del 35% de las consultas se realizan desde tablets o smartphones.
¿Diseño Responsive o Mobile?
Lo que queda claro es que si la página web de tu negocio no está adaptada a los dispositivos móviles vas a perder muchos clientes potenciales. Ya no sólo porque no puedan ver de forma correcta la página, sino porque los usuarios ni siquiera entrarán en dicha página.
Google anunció que mostrará avisos en los resultados no optimizados para móvil en el caso de que se haya efectuado esa consulta desde dispositivo móvil.
La duda ahora es ¿cuál es la mejor opción?
Desde la perspectiva SEO, nosotros recomendamos que la página tenga un diseño Responsive ya que de cara a la optimización podemos mejorar el SEO sólo para una página. En caso de recurrir a la versión móvil, tendríamos que optimizar por separado esa página también, lo que supone el doble de trabajo.