Internet ha cambiado, por completo, nuestra manera de comunicarnos. Por ello, las empresas buscan nuevas maneras de llegar a los usuarios, como las redes sociales, donde una pieza fundamental son los embajadores de marca.
Esta necesidad de crear y gestionar embajadores de marca ha sido el tema central de una charla que ha impartido hoy Daniel Bel Cacho. Una charla de la que hemos podido sacar numerosas y valiosas conclusiones.
¿Qué es el embajador de marca?
Para conocer, en profundidad, lo que supone un embajador de marca, necesitamos conocer el entorno digital.
Internet lo ha cambiado todo, de forma que ha cambiado hasta la manera en la que tenemos de establecer nuestras relaciones. La teoría de los 6 grados, conocida en el mundo offline, se ha reducido drásticamente con el surgimiento de las redes sociales.
En un contexto mucho más complejo, los usuarios se ven mucho más expuestos a los mensajes publicitarios y, por lo tanto, tienen mayor facilidad de desecharlos. Es decir, pasan directamente de largo.
Además, la generación más activa en las redes sociales, los “Millenials”, son muy reacios a las empresas, creando una especie de barrera entre marca y ellos, por lo que prefieren el “boca a boca” llevado a Internet.
Ante esto, las estrategias de recomendación los productos o servicios son fundamentales para llegar al posible cliente. No le interesa lo que digan las marcas, le interesan las recomendaciones personales. Dentro de este contexto, el papel de los embajadores de marca supone un aliciente clave en la llegada de este mensaje.
Un embajador de marca es una persona activa en redes sociales y que recomienda un producto o servicio de una empresa determinada. Lo hace por propia convicción. Entre los embajadores de marca, podemos encontrar a los propios empleados de la misma, sus clientes satisfechos o expertos en el sector que conocen el buen hacer de la empresa.
¿Qué aporta un embajador de marca?
De esta manera, un embajador de marca recomienda productos y defiende los intereses de la misma, pero además aporta una visibilidad extra y dota a la empresa de una mayor confianza por parte de los usuarios, ya que es un usuario personal el que hace dicha recomendación.
Objetivos del embajador de marca
Con lo visto anteriormente, con una buena estrategia de embajadores de marca se busca lograr una presencia realmente efectiva de la marca en Internet y Redes Sociales, además de crear un impacto de valor positivo para la empresa.
Algunos de los datos que ha mostrado Daniel Bel Cacho para sustentar la teoría de una buena estrategia de marca, a través de los empleados, son los siguientes:
La suma del número de contactos de todos los empleados de una marca es 10 veces superior a los que suma la empresa para la que trabajan.
El alcance de los contenidos emitidos por los empleados llega a un 561% del alcance de los contenidos difundidos por la marca.
El contenido difundido por los empleados se comparte 24 veces más que el de la propia marca.
Con estos datos, parece evidente que los embajadores de marca pueden ayudar de forma muy eficaz a la consecución de objetivos de la empresa en Internet.
Embajadores de Marca Vs. Influencers
Con todo lo que hemos podido ver a lo largo de la charla, y con lo que hemos expuesto, muchos se pensarán que un embajador de marca es lo mismo que un Influencer.
Cabe recalcar, a este respecto, que los embajadores de marca recomiendan los servicios y productos in recompensa, mientras que los Influencers sí lo hacen a cambio de una contraprestación.
Esto les hace tener una menor credibilidad ante los usuarios. Según las estadísticas facilitadas por Daniel Bel Cacho, el 92% de los usuarios creen en las recomendaciones de los embajadores de marca, por un 18% de las recomendaciones de Influencers. Otro aspecto, sin embargo, sería el de determinar el alcance total de la recomendación de un Influencer, a priori mucho mayor.
Otro aspecto diferenciador es el de la duración en la relación de marca y el usuario que recomienda el servicio. Mientras que la relación entre embajadores de marca y empresa es constante en el tiempo, las acciones mediante Influencers tienen un principio y un fin.
¿Cómo crear un programa de embajadores de marca?
Bien, ahora conocemos la importancia de los embajadores de marca pero, ¿cómo conseguimos hacer una estrategia que funcione?
En este punto, es necesario definir una estrategia y sacar lo mejor de cada uno de nuestros empleados. Partimos de varias premisas, antes de crear un embajador de marca. Por un lado, estamos hablando de personas que no tiene por qué hacer uso de las redes sociales, en primer lugar. Por otro, tenemos a personas que ven en las redes sociales un espacio íntimo y que no quieren romper por recomendar servicios o productos de la empresa para la que trabajan.
Con estos mimbres, parece claro que hay que sustentarse en varios puntos para los cuales los futuros embajadores de marca se podrán mover con mayor soltura. Para esto, todo lo que muestren a través de sus perfiles de redes sociales debería de seguir las siguientes características:
- Que promuevan lo que les gusta
- Que compartan en lo que creen
Además de estas premisas, es evidente que la empresa debe de fomentar el apoyo entre compañeros, así como una buena labor de comunicación.
Otro de los hándicaps es que muchas personas no saben utilizar bien las redes sociales y, en el caso de las grandes empresas, es difícil realizar una buena identificación de talento.
Por esto, el programa de embajadores d marca se debe de realizar siguiendo los siguientes pasos.
- Identificar a empleados activos e indagar en las capacidades y talento de cada uno de ellos.
- Capacitar a los empleados.
- Crear propuestas que ayudan a dinamizar el trabajo.
- Medir y analizar las estrategias llevadas a cabo.
Recompensa de crear embajadores de marca
Con todo lo visto anteriormente, podemos marcar una serie de aspectos y de conclusiones del ROI (Return On Investment) al implantar un buen programa de embajadores de marca y que mostramos a continuación:
Descongestión
Gracias a la recomendación y resolución de dudas, el embajador de marca consigue descongestionar la atención al cliente de la empresa.
Mayor efectividad
Las campañas de marketing son más efectivas ya que los mensajes provienen de personas físicas que generan mayor confianza.
Innovación
A través de los embajadores de marca, se pueden conocer nuevas necesidades de los usuarios y crear nuevos servicios o productos.
Resultados de negocio
Los embajadores de marca nos ayudarán a captar más leads y, posiblemente, más ventas.
6 comentarios
Estoy estudiando publicidad y relaciones publicas porque me interesa mucho el tema de la publicidad y estar metida en el mundo.
Mi pregunta es la siguiente, un embajador de una marca (por ejemplo de un perfume) tiene que ser una supermodelo, o existen publicistas que también se dedican a da una imagen? Muchas gracias.
Embajador de Marca no tiene porqué ser una persona con mucha fama. Puede ser cualquiera, por lo que es necesario trazar una buena planificación. En el caso concreto de una perfumería, si habláramos de una modelo, sería como una gran influencer en el mercado digital. Sin embargo, de este perfume, podría ser embajadores de marca las dependientas de los locales en el que se vende, sus trabajadores, todo el equipo de Marketing y RRPP y cualquiera que esté vinculado a dicha marca.
[…] por eso que los embajadores de marca están un paso más adelante que los famosos influencers: el 92% de los usuarios creen en las recomendaciones de los embajadores de marca, en comparación a un 18% de las recomendaciones de […]
Veo un pequeño – gran problema ,en el caso de pasado un tiempo el embajador de marca por circunstancias imprevistas deje de colaborar con la empresa o se enemiste con ésta y la divulgacion que haga se muestyra en contra de la marca o la firma . esto es un problema que se puede dar y pregunto ? cual seria la solucion ante un hecho de éste tipo. ?
Hola Elena,
Efectivamente, un amigo se puede convertir en enemigo y con cierta influencia en la red puede constituir un problema. La solución, si bien es cierto que es compleja, reside en cuidar a los embajadores de marca y en tener siempre un trato preferencial. En el caso de termianr la relación profesional, siempre que se haga de forma adecuada, no tendria que acarrear ningún problema mayor.
¿Cómo pueden ser medibles los beneficios de un embajador de marca?