Desde hace unos años, Facebook ha discutido la hegemonía de Google en el Marketing Digital.
Con sus pros y sus contras, está claro que Facebook es una alternativa real a Google. También en su otrora innegable liderazgo: la publicidad online.
Los increíbles beneficios que obtiene Google se deben a este campo en concreto. Sí, nos referimos a Google Adwords, su mayor bastión. Hace unos años, el desarrollo de campañas de Facebook Ads estaba a años luz de lo que te ofrecía Google Adwords. Ahora, ya no sucede lo mismo.
El tráfico web ya no sólo depende de Google
Google ha sido, desde hace muchos años, el líder indiscutible de Internet. Las tornas, en ese sentido, han cambiado mucho. Ya no sólo en la publicidad online, también en ambos gigantes como canales de tráfico web.
Seguro que algunos de vosotros ya lo sabéis, pero no está de más recordarlo. Hace ya meses que se publicó un informe de Parse.ly donde se comentaba que grandes medios de comunicación recibían más tráfico desde Facebook que desde Google, derivando cada uno de estos dos gigantes aproximadamente el 40% de todo el tráfico hacia las páginas.
Evidentemente, estamos hablando de grandes medios que cuentan con ciertas ventajas en Facebook, como es el caso de Instant Articles, pero no deja de ser un síntoma de que Facebook puede competir de tú a tú a Google.
¿Quién gana la batalla de la publicidad online?
Google Adwords sigue teniendo unos excelentes índices de rendimiento, sobre todo si sabes cómo mejorar el nivel de calidad de sus anuncios. Ahora bien, antes Facebook no sabía cómo “sacar tajada” de su mastodóntico número de usuarios, convirtiéndose en un excelente canal para captar visitas.
En el tema de la publicidad online, ¿qué ofrece mejores resultados? ¿Google Adwords o Facebook Ads? Simplemente, vamos a comprobarlo con un ejemplo práctico. Podríamos poner decenas de ejemplos, pero nos vamos a centrar en uno muy concreto que derivaba a una “Landing Page” y que hemos gestionado.
Mejor coste por click
En este aspecto, no hay ninguna duda. Facebook ayuda a derivar mucho más tráfico que Google Adwords, con el mismo gasto. 100% seguro.
Veamos el resultado de la promoción en Facebook y la de Google, centrándonos únicamente en los clicks e importe gastado.
Facebook Ads -> 202 clicks. 13 €.
Google Adwords -> 193 clicks. 55 €.
Como podemos ver, por cada click proveniente de la campaña promocionada en Facebook hemos invertido 0,064€, mientas que por cada click de Google Adwords hemos invertido 0,285€.
Con estos datos hemos visto que, en cuestión de clicks, nos ha sido mucho más rentable la campaña de Facebook. En concreto, 4,4 veces más rentable.
Algunos podrán pensar que esta diferencia es por la calidad de los anuncios. Os lo aseguramos, no hay diferencia. En ambos casos estamos hablando de un anuncio de 9 sobre 10.
¿Dónde interactúa mejor el usuario?
El click no tiene por qué ser el único condicionante para determinar el éxito de una campaña de publicidad online. Si lo hiciéramos así, estaríamos literalmente perdidos. Evidentemente, a más visitas, mayor probabilidad de éxito, pero cómo no sirva al usuario para nada, nuestro esfuerzo será inútil.
Vamos a verlo mejor con el ejemplo anterior, donde vemos los tiempos de navegación y de páginas vistas. Estos datos son un fiel indicativo de que el usuario se siente cómodo y que, ya fuera por su búsqueda o porque lo ha encontrado en Facebook, ha decidido que le interesa.
Así son los datos cuando el usuario ha entrado desde Facebook Ads.
Tiempo medio de estancia -> 2 minutos y 13 segundos.
Páginas vistas de media -> 3,36 páginas por sesión.
Y ahora, los datos de usuarios provenientes de Google Adwords.
Tiempo medio de estancia -> 6 minutos y 4 segundos.
Páginas vistas de media -> 7,34 páginas por sesión.
Como podemos ver, cuando un usuario entra desde la publicidad de Google, interactúa mucho más con la página y deriva a otras páginas internas. Es decir, navegan con mayor comodidad.
¿Qué canal es mejor?
Si ya hemos visto que obtenemos muchos más clicks de usuarios provenientes de Facebook, que de usuarios desde Google y, sin embargo, el usuario está más cómodo cuando ha buscado la información, ¿cuál es el mejor canal para captar clientes?
Siguiendo con nuestro experimento, es evidente que lo que necesitamos averiguar es si conseguimos captar o no clientes. En este caso, el éxito va a depender de si hay una petición adicional de información/presupuesto mediante un formulario.
Ésta será nuestra “conversión” que nos ayude a determinar realmente qué canal nos ha servido de mayor ayuda.
Veamos las conversiones obtenidas de los usuarios, en función de si provienen de la campaña de Facebook o la de Google Adwords.
Facebook Ads
1 conversión con 13€. Cada conversión sale a, evidentemente, 13€.
Google Ads
8 conversiones con 55€. Cada conversión sale a 6,9€.
Aquí ya queda mucho más claro, la inversión en Google Adwords está siendo mucho más rentable que la campaña de anuncios de Facebook.
Lejos de estos datos que pudieran estar sujetos a diversas interpretaciones (por ejemplo, igual se disparan las conversiones en Facebook si hubiésemos seguido invirtiendo), este experimento nos deja varias conclusiones.
Las ventajas de Facebook Ads
Las campañas de Facebook son increíblemente atractivas para atraer visitas. Da igual del sector qué tratemos, Facebook es un mercado extensísimo y podemos llegar a cada usuario de muchas maneras distintas, segmentando nuestras campañas.
Si aquí hemos visto el caso concreto de una landing preparada para “convertir”, os aseguramos que vinculado a un buen contenido, como un post interesante del blog, consigue unos datos inmejorables en cuanto a coste por click.
Eso sí, tienes que tener en cuenta que los anuncios de Facebook aparecen ante los usuarios. ¡Quizás no tienen esa necesidad en esos momentos!
Para que nos hagamos a una idea, es como gritar el producto que ofreces en mitad de un mercado lleno de gente. Puedes estar vendiendo manzanas y gritarlo a los cuatro vientos, pero si el usuario está buscando un buen salmón, puede que sólo te vea por curiosidad.
Las ventajas de Google Adwords
Como hemos visto, el coste por click de Google Adwords es más elevado que el de Facebook Ads. Sin embargo, el ratio de conversión es menos elevado. Es decir, más rentable para la consecución de una venta, petición de información, etc.
Este caso podría ser aislado, pero tiene toda la lógica del mundo. Los anuncios de Google se producen a través de búsquedas de usuarios. Esto quiere decir que el usuario ya tiene en mente lo que quiere, lo que necesita, por lo que al entrar a la página ya está predispuesto a efectuar alguna acción.
En este caso, Adwords nos ha ayudado mejor a conseguir nuestros objetivos. De todas maneras, lo que hemos podido comprobar es que, si combinamos a la perfección ambas campañas de publicidad para buscar diversos objetivos, nuestra estrategia de marketing online tiene muchas más posibilidades de ser un éxito.