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Guía: Cómo elaborar un Plan de Marketing Online

por o10media
10 minutos de lectura
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Vamos a hablar claro. Internet puede ser la solución para muchas empresas. Para casi todas. Pero muchos se han pensado que el éxito en la red se consigue de cualquier manera. Y no es así.

Exprimir todas las virtudes de la red sin una planificación previa es imposible. Es más, una buena planificación hará que explotes aquellas que te van a venir bien para tu negocio. Y eso no implica todos los canales, sino los más rentables. Y para ello es fundamental tener un buen plan de marketing online.

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Para ello, vamos a repasar en esta guía cómo hacer un plan de este tipo, paso a paso.

Sabemos que hay mil maneras distintas de realizar un plan de markering online, pero todos tienen unas pautas similares de análisis de situación, definición de estrategia, pautas de actuación y control y monitorización. El que planteamos se caracteriza por un documento no muy extenso que nos permita saber hacia dónde vamos y qué hacer para que nuestra estrategia sea un éxito. Como siempre, os recomendamos que este plan lo realice una agencia especializada en marketing online.

Briefing

En cualquier tipo de planificación, es necesario poner de relieve el qué es lo que se pretende. Esto dotará a nuestro proyecto de la coherencia necesaria. Se trata de tener toda la información relevante del proyecto, repasando las acciones de comunicación llevadas a cabo y, lo más importante de todo, qué es lo que se pretende con las nuevas acciones que se van a realizar.

El briefing debe de suponer una sinopsis de un estudio del sector en el que trabajamos.

Público Objetivo 

Para ello, es necesario describir al público objetivo que queremos que nos encuentre y sobre todo, ir actualizando esta información ya que el uso de internet va cambiando a un ritmo trepidante. Por eso, es imprescindible definir el público objetivo, desde el punto de vista demográfico, así como en el uso de las nuevas tecnologías.

Demanda en Internet 

En este sentido, y debido a las facilidades que nos ofrecen las herramientas en Internet, en el briefing podemos incluir datos sobre la demanda de nuestros productos o servicios. ¿Se busca lo que ofrecemos? ¿Dónde se hace y en qué momentos? Para este caso, Google nos puede ofrecer datos valiosos y que después podremos utilizar para otras acciones en el entorno digital. Gracias a estas herramientas podemos obtener otra información vital: conocer la demanda y competencia de nuestro mercado.

Estilo de comunicación 

Además, se tienen que incluir otro tipo de información de interés, como por ejemplo el tono de comunicación que se va a incluir o el período de esta campaña, a no ser que sea un informe de comunicación de la empresa que vaya a funcionar de forma permanente (similar a los manuales de estilo de los medios de comunicación tradicionales).

briefing marketing online

Documentación

Para todo esto, es necesario documentarse a fondo con estudios sobre usos de tecnologías. Os dejamos varios enlaces donde podéis obtener esta información y que os serán muy útiles:

Informes del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información

Informe de la Sociedad de la Información de la Fundación Telefónica

Informe eEspaña de Fundación Orange

Estudios de Investigación de IAB Spain Research de IAB Spain

Hay que recalcar que pasar al siguiente punto sin tener en cuenta todo lo mencionado anteriormente es más que contraproducente. Hasta no tener todo bien atado esto es mejor no pensar en los siguientes puntos.

Análisis DAFO

Evidentemente, un plan de Marketing Digital se puede añadir mucha más información. Una buena forma de determinar el análisis de situación de la empresa es mediante un análisis DAFO, gracias al cual puedes hacerte una idea de esta situación de un simple vistazo y así mejorar la definición de objetivos.

analisis dafo marketing online

Estudio de Competencia

Aunque en el briefing ya hayamos destacado a nuestros competidores en el “mundo real”, conviene realizar un estudio pormenorizado de cómo se encuentran estos competidores en el entorno online.

Para ello, es necesario ver qué medios digitales utilizan y cuáles son los que utilizamos en la actualidad nosotros. Además, existen numerosas herramientas que nos permiten analizar nuestra competencia en las redes sociales, el SEO o el SEM.

En este enlace tenéis 35 herramientas para analizar a tu competencia en éstos ámbitos.

Análisis de Tráfico Web de competencia

En primer lugar, vamos a centrarnos en el tráfico web de cada uno de los competidores. El aspecto que más importancia se le da. ¿Nuestros competidores tienen mayor número de visitas? ¿Por qué?

competencia trafico web

Este análisis previo nos ayudará a determinar en qué puntos debemos hacer hincapié para ser referencias de nuestro sector. Podemos ver estos datos mediante herramientas gratuitas como SimilarWeb. Ya adelantamos que los datos que obtendréis no son del todo exactos, nos ayudará a ser conscientes de nuestra situación en el mercado digital.

Análisis SEO de la Competencia

Indispensable conocer el posicionamiento de nuestros competidores para poder conocer nuestra situación actual.

Hay muchas herramientas para poder evaluar el estado de tu posicionamiento SEO y compararlo con el de tu competencia. Aquí os mostramos varias de ellas y que te ayudarán a realizar una mejor auditoría SEO de la competencia.

Woorank: Una herramienta muy básica cuya principal importancia reside en los datos sobre SEO, pasando por la correcta optimización del a web, como la arquitectura de la web, si tiene archivos robot.txt y sitemap o si la optimización on-page de la página es la correcta. Puedes consultar cualquier página con esta herramienta.

Rank Tracker: Una de las herramientas que utilizamos en o10media y que da unos excelentes datos. Ofrece un control exhaustivo de las posiciones para los términos de búsqueda y dominios que desees.

MozBar y Open Site Explorer: Estas dos herramientas de SeoMoz nos permiten ver diferentes aspectos SEO de nuestros competidores. Por un lado, con Mozbar podemos ver diferentes criterios como calidad del dominio o resultados de búsqueda. Con Open Site Explorer, podemos analizar los enlaces entrantes a cada uno de los sitios web analizados.

Análisis en Redes Sociales

Las redes sociales no se podían quedar atrás en este análisis de competencia. Saber qué canales están utilizando nuestros competidores y si tienen éxito o no nos puede venir muy bien para adoptar nuestras estrategias en el entorno online.

En este post de Vilma Núñez podemos ver varias herramientas que te ayudarán a conseguir información sobre tus competidores en las redes sociales.

Plan de Comunicación Online y definición de objetivos

Gracias al conocimiento de nuestro público objetivo, podemos empezar a trazar nuestra estrategia comunicativa. Un apartado que hay que dividir minuciosamente en los diferentes canales online en los que podemos operar.

Canales de Comunicación Online

En primer lugar, tenemos que tener en cuenta los diferentes canales en los que podríamos tener presencia.

Blog

Redes Sociales

Publicidad digital

E-Mail Marketing

En este caso, hay que tener muy en cuenta varios aspectos. El primero de ellos, la inversión que se va a generar. Para tener esto presente, lo mejor es saber qué beneficios puede darnos cada uno de estos canales. Así, podremos definir de forma exacta los canales en los que tener presencia y, por otro lado, fijar los objetivos en cada uno de estos canales, debido a que las métricas a determinar son distintas.

Vamos a ver en un ejemplo aquellos parámetros que nos podría interesar  para saber del éxito en estos canales.

canales marketing online

Definición de objetivos  y estrategia de contenidos 

Con todos estos datos, podemos definir los objetivos en cada uno de los canales en los que vamos a actuar, estableciendo los plazos en cuestión y siempre teniendo en cuenta que sean objetivos alcanzables.

En este punto, una buena forma de establecer estos objetivos elaborando, de forma conjunta, los contenidos. Por ejemplo, podemos realizar un Excel donde anotemos todos estos aspectos, incluyendo las horas de trabajo que lleva hacerlo y así saber qué acciones nos reportan una mayor rentabilidad.

tabla plan contenidos

Control y Monitorización 

Una vez ejecutado este plan, lo único que nos queda es ir controlando y monitorizando todos los aspectos de esta estrategia online y ver si se están cumpliendo los objetivos y así ver sí se está yendo por el camino indicado o si hay que modificar alguna de las iniciativas realizadas.

Lo que es seguro es que, con un plan de marketing online, habrá una mayor seguridad en lo que se está haciendo. Más aún, se dotará a nuestro proyecto en la red de una estrategia coherente, teniendo una mayor probabilidad de éxito.

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4 comentarios

NinjaSEO 13 noviembre, 2014 - 12:39 pm

¡Muchas gracias por la mención!

Rank Tracker, la barra de Moz y OSE forman un paquete de herramientas casi imprescindible para ayudarte a analizar sitios web. Cuando te acostumbras a navegar con la MozBar activada te cuesta un montón hacerlo con un navegador que no la tiene.

Foto del avatar
o10media 14 noviembre, 2014 - 2:35 pm

Un placer.

Sin lugar a dudas, uno de los análisis más completos que hemos visto en la blogosfera sobre esta herramienta.

Miguelarius 19 diciembre, 2014 - 7:25 pm

Muy buen post! Tan sólo hecho de menos que hablaseis del plan lean canvas que me parece fundamental para empezar un proyecto en internet aunque quiza es más de marketing que de marketing online se puede aplicar ;)

¡Un saludo!

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o10media 22 diciembre, 2014 - 10:22 am

Hola Miguel Ángel,

En ese sentido, aplicar el plan lean canvas habría estado muy bien para un negocio nuevo o aplicando el propio negocio desde un punto de vista colaborativo.

En este caso, se trata de unas pinceladas de marketing online.

¡Un saludo!

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