La tasa de conversión es la obsesión de toda tienda online. Según el volumen de tráfico web, una caída de un 1 % puede significar un gran descenso en la facturación del negocio online. De igual modo, ese incremento puede dar un gran empujón a nuestra tienda, pero ¿cómo hacerlo?
En este post os vamos a explicar 8 consejos para mejorar el ratio de conversión de tu tienda online. Puedes ver todos los puntos resumidos en esta infografía.
Web adaptada a móvil
Da igual que nos llamen pesados porque lo vamos a seguir repitiendo una y otra vez. Tener una web adaptada a móviles es una obligación si quieres mejorar tus índices de conversión. Según los últimos datos de IAB Spain, 9 de cada 10 internautas utilizan el móvil en su decisión de compra y el 45% de ellos ha llegado a comprar directamente desde el móvil.
Este dato ya debería replantear el rediseñar la tienda online, ya sea con una versión móvil o con un diseño responsive. Lo volveremos a repetir, que no quepa ninguna duda.
Precios claros y sin demasiadas opciones
Ofrecer demasiadas opciones adicionales a nuestros productos online sólo puede tener una consecuencia, que el usuario vea el proceso de compra de forma más compleja. Si existe una dificultad añadida, muchos compradores abandonarán dicho proceso.
Algunos de los que estéis leyendo esto diréis. Bien, pero entonces ¿Qué estrategias de de precio debo seguir?
Para realizar una buena estrategia de precios lo mejor es conocer las técnicas de neuromarketing para ecommerce, una interesantísima charla de Natzir Turrado.
Información detallada en ficha de producto
Otro punto importante es la ficha de producto. Para mejorar las conversiones tienes que darle prioridad al contenido. Las descripciones tienen que estar hechas con mimo y que sepan conducir al botón de llamada de la acción.
Por supuesto, las imágenes deben de ser atractivas y de alta resolución.
Reduce el tiempo de carga
Imagínate que tienes una página con muchas imágenes chulas, con vídeos, etc. Todo eso está muy bien, pero si la página web tarda medio minuto en cargarse, la tasa de rebote de dicha página será elevadísima.
Por ello, hay que encontrar la medida perfecta para que el sitio web tarde lo mínimo en cargarse y, a la vez, ofrezca toda la información necesaria (escrita y visual) para convencerle a realizar esa compra.
Hay varias herramientas que nos pueden ayudar a mejorar la velocidad de carga de nuestro sitio web. Aquí os destacamos tres de ellas: Boomerang, Google Mod Pagespeed y Google Page Speed.
No incluyas vídeos en páginas de ventas
Sobre todo si es un vídeo de mala calidad. Cómo ya hemos explicado, cualquier distracción extra para el usuario puede ser correspondido con una venta menos. Tampoco haga eso para una página que busca la captación de leads.
Añade datos de contacto visibles
¿Te imaginas tener que abonar un ingreso por un producto y no saber ni dónde reclamar en caso de que no llegue ese producto tal y como lo habías pedido?
Efectivamente, que no aparezcan tus datos de contacto en una parte visible puede generar una gran desconfianza en posibles compradores. Por ello, lo mejor es mostrar datos de correo y un número de teléfono al que reclamar para estas situaciones y en un lugar visible de la página.
Buscador eficaz
¿Qué sucede si el producto en el que ha aterrizado el usuario en nuestra web no le convence del todo? Pues que lo intentará buscar dentro del buscador de nuestra tienda online. Pero ten en cuenta que no lo hará eternamente.
Por ello, hay que facilitarle la búsqueda y que pueda filtrar la información de ese producto de la mejor manera. Si no, se irá frustrado por no haber podido ver su producto deseado. Lo mejor es que este buscador tenga en cuente todas las variables posibles del producto: color, modelo, talla, etc.
Test
Si tienes un gran volumen de datos (sólo si cumples esa condición) puedes hacer un test A/B y comprobar qué página funciona mejor. Puedes analizar los diferentes resultados con varias herramientas. Desde algunas más genéricas como Google Analytics a otras más específicas como Clickdensity o CrazyEgg.
Este consejo extra es más que lógico. ¿No funciona la tasa de conversión de tu tienda online?
Analiza cuidadosamente en qué punto el usuario pierde el interés. Puede haber factores tan dispares.