Era una cuestión bastante probable, aunque hay indicios para confirmarlo. Modificar los enlaces para una estrategia SEO puede no implicar una gran mejora.
Según ha explicado Pedro Días, Consultor SEO de Apis3 y antiguo empleado del servicio de Webspam de Google, así lo corroboró el pasado 1 de julio en Twitter. En este caso, se refería a cambiar el texto ancla del enlace o la dirección de la URL de destino.
Did you know Google is less likely to trust a link once it has changed from the 1st time it was seen?
— Pedro Dias (@pedrodias) julio 1, 2014
¿Por qué cambiar los enlaces?
Cambiar los enlaces puede deberse a varias razones. La primera de ellas reside en intentar optimizar el sitio enlazado para un nuevo tipo de búsqueda o para reforzar su posición. También para reorientar la estrategia SEO con enlaces a la marca, modificando el texto del enlace que ”casualmente” coincidía con búsquedas concretas y que podría ser penalizado por alguna actualización algorítmica de Google, como sería en este caso el Pingüino.
Otra práctica es la de cambiar el destino de los enlaces de antiguos clientes para “dárselos” a los nuevos. Esto sucede de forma habitual, por ejemplo, en los micronichos.
¿Es mejor cambiar los enlaces o no?
Evidentemente, depende de cuál sea el objetivo de este tipo de modificaciones.
Si es para equilibrar el balance de enlaces de marca por textos ancla claramente manipulados, ya estás tardando en hacer este cambio. Desde luego, es mejor cambiar estos enlaces y perder un poco de ‘Linkjuice’ que recibir una penalización. Es más, debería de ser obligatorio. Es lo peor que te puede pasar desde una perspectiva SEO. En este post de diciembre, dimos algunos consejos para salir de esta penalización.
En otros casos, como el mencionado sobre los micronichos, puede no ser la mejor opción. Imaginaos que un mismo enlace se ha modificado 5 ó 6 veces. Probablemente, habrá perdido ya mucha fuerza.
Además, hay que tener en cuenta que un enlace nuevo siempre tendrá más fuerza. Y con mucho sentido, si nos ceñimos a la naturaleza que se le da un enlace. Recuerda, si una página recibía hace 5 años muchos enlaces y ahora menos es porque tiene menos relevancia.
Para ello, la mejor opción sea quizás crear contenido nuevo y meter un nuevo enlace que reciba toda la influencia de la página.