Si eres un obseso del SEO seguro que ya sabes por dónde vamos. Por si acaso, vamos a explicar primero de forma breve de qué hablamos.
¿Qué es Moz y por qué es importante su DA y PA?
Moz es una de las empresas tecnológicas vinculadas al SEO con mejores referencias. Por no decir la mejor. Ofrece multitud de información y de herramientas para mejorar nuestro posicionamiento web. En algunos casos, ofrece algunos detalles básicos de forma gratuita a las páginas.
Una de las cuestiones que más interesan a los profesionales del SEO es conocer la autoridad de dominios (determinado como DA) y páginas internas (PA) de los sitios web que mostraban a través de su índice de Mozscape. Tanto propios, para conocer su evolución, como ajenos, para estudiar la competencia o por saber si sería interesante tener un enlace externo desde esa página. En el caso de SeoMoz, estos parámetros se movían entre el 0 y el 100.
Estas métricas son fundamentales para conocer de primera mano la autoridad de una página, en función de la cantidad y calidad de los enlaces entrantes a este sitio.
Su importancia es mucho mayor si tenemos en cuenta que Google no actualiza el PageRank desde diciembre de 2013. Y probablemente no va a volver a actualizar dicho parámetro.
Con el PageRank totalmente obsoleto, muchos Seos se agarraban a las métricas de SEOMoz como a un clavo ardiendo. Pues bien, tampoco debiéramos, ni mucho menos.
Si revisas semana a semana la autoridad de páginas y dominios que gestionas o de la competencia, habrás podido comprobar que ha habido un gran cambio en estas métricas. Cambios que han sido siempre a la baja.
En un principio, fue motivo de susto, pues veíamos como algún proyecto o incluso nuestra propia página web bajaba de forma notable con respecto a días anteriores. Luego vimos que había sucedido en todos los sitios, salvo aquellos que es imposible que bajen (como Facebook). Por ejemplo, la plataforma de blogs blogspot.com bajó de DA 74 a DA 67, siendo de Google.
Si a una plataforma de Google le han bajado la autoridad de dominio, está claro que no nos debemos escandalizar. Ahora bien, ¿Que ha sucedido?
¿Por qué han bajado los DA y PA de SeoMoz?
El 12 de noviembre, Moz explicó en su blog todos los problemas que han ido teniendo con Mozcsape y que debes leer con especial atención.
Aquí enunciamos estos problemas que han tenido:
Un bug
Moz ha encontrado un error de programación que ha tenido desde sus inicios. Al final han determinado que muchos sitios que realmente no eran de buena calidad sí estuvieran considerados como un buen dominio, al igual que sus páginas internas. En otras palabras, las métricas de SeoMoz estaban desvirtuadas.
Un intercambio con dominios chinos y de Palau
Este intercambio con una empresa colaboradora supuso incrementar de 390 a 470 de millones de páginas que monitorizaban. Este intercambio, que podría ser considerado positivo al considerar que así tenemos una mejor perspectiva global de una página web (SeoMoz opera principalmente en Europa y EEUU).
Fue un error. Las páginas en China que indexaron tienen un elevadísimo número de subdominios y FQDN. Por su puesto, muchos de estos dominios contenían decenas de miles de enlaces entrantes en cada página. En resumen, ¡una auténtica locura!
El caso de Palau también es mu grave. Palau es una pequeña isla del pacífico cuyo dominio es .pw. ¿Qué significa esto? Que lo utilizan también como “profesional Web”. Es decir, había numerosos spammers con dominios en .pw que han hecho desvirtuar los parámetros.
Cortes DNS
Por si fuera poco, durante el rastreo de páginas sufrieron un corte DNS en el servidor de 12 horas. En total, dejaron de rastrearse 500.000 páginas y que, por lo tanto, se ignoraron. Dentro de este rastreo se encontraban páginas referentes en Internet, con lo que la desvirtualización de las métricas estaba garantizada.
Dicho en el propio blog de SeoMoz, es la tormenta perfecta.
Cambios que han realizado
Algunos de los cambios que han realizado para que estas métricas vuelvan a ser de fiar son las siguientes:
- Arreglar el bug.
- Añadir ciertas restricciones, como rastrear los 2.000 enlaces más importantes de cada página, eliminar aquellos dominios con más de 10.000 subdominios (salvo que sean relevantes de verdad, como Wordpress.com).
- Eliminar de su lista de un total de 45.000 millones de subdominios.
- Mejoras de programación para indexar las páginas de forma más rápida.
Con este compendio de errores, ha quedado en duda la credibilidad de sus métricas, por lo que habrá que estar atento cómo consiguen paliarlo. De todas maneras, desde SeoMoz ya aconsejan no tomar como valor absoluto estos índices, sino tomarlos de forma relativa. Rand Frashkin, ha abierto un hilo muy interesante para saber cómo interpretar los resultados de nuestra página en cuanto a autoridad de dominio y de página.