En el Marketing Digital es imprescindible escuchar a tus clientes para poder controlar nuestra reputación.
Una mala reputación online puede hundir al más rentable de los negocios, por lo que en este post te proponemos una serie de recursos que te pueden ser de utilidad.
- Google Alerts. Fundamental para pequeñas empresas que necesiten monitorizar su marca en el buscador y todas las palabras clave que hacen referencia a los productos o servicios que ofertamos. Para marcas ya contrastadas y que reciben multitud de menciones la mejor opción es segmentar los tipos de resultados, puesto que la cantidad de correos electrónicos que recibiríamos sería brutal.
- Herramientas para Redes Sociales. ¿Qué es lo que se comenta en las redes sociales sobre nosotros? Tenemos muchas herramientas que nos pueden señalar qué es lo que se dice, además de escritorios que nos permitan responder a dichas menciones de forma más rápida y eficaz como Hootsuite y Radian6 (ésta última de pago). Si no tenemos demasiadas menciones, otra herramienta como SocialMention puede ser suficiente.
- Monitorización de Hashtags. Control de los hashtags sobre nuestro nombre de marca y productos en Twitter, Facebook o Google + desde la propia red social. Para Twitter, TweetArchivist puede ser una herramienta bastante interesante.
- Consulta de sitios especializados de nuestro sector. Por ejemplo, si tienes un hotel o un restaurante, es inevitable tener que conocer que es lo que se comenta sobre nosotros en TripAdvisor. Crea una base de datos sobre los portales y foros más importantes del sector en el que te mueves.
¿Qué conseguimos con todo esto? Lo primero de todo es mantener una escucha activa en la red y reconocer la imagen de nuestra empresa y los puntos a mejorar. Además, podremos reconocer a los Influencers del sector y sus inquietudes que pueden ser los mayores detractores o defensores de nuestra marca.
También nos ayudará a prevenir futuras crisis y definir unas mejores pautas de actuación. Sin un plan de ORM, estás perdido.