Te enseñamos como posicionar restaurantes de Zaragoza en Google
En o10media hemos realizado un estudio sobre el posicionamiento en Google de los restaurantes en Zaragoza, con el fin de conocer el papel de las páginas web de restaurantes y relacionadas con la restauración, así como el comportamiento del usuario a la hora de buscar en Google este tipo de establecimientos.
Para ello, se ha analizado la primera página de resultados de 25 búsquedas distintas sobre restaurantes de la ciudad, entre búsquedas generales y concretas, lo que ha arrojado un total de 302 resultados.
Gracias a estos datos, hemos obtenido una serie de conclusiones y recomendaciones para que los restaurantes puedan mejorar su posicionamiento en el principal motor de búsqueda.
En primer lugar, y en lo que respecta a las búsquedas, tenemos que destacar una serie de cuestiones:
– El usuario en Google busca restaurantes en Zaragoza de forma general y concreta. En el segundo caso, las búsquedas pueden ser por localización (cercanía), especialidad de los platos, tipo de restaurante o precio.
– Desde 2008 y 2009, los usuarios empiezan a realizar más búsquedas concretas, en detrimento de las generales, por lo que poco a poco van surgiendo nuevos términos clave interesantes para generar visitas. Las búsquedas por especialidad son las que ofrecen mejores indicadores para posicionar en el menor tiempo posible.
– El mejor mes para estar posicionado en la primera página de Google para restaurantes en Zaragoza es octubre, mientras que los meses con menos incidencia de búsquedas son julio y agosto.
A continuación, os damos algunos consejos para mejorar el posicionamiento local de los restaurantes de Zaragoza:
– Es básico que un restaurante esté registrado en Google Places para poder aparecer en las posiciones locales de Google. El 25% de los resultados de primera página son locales. Unos resultados que gozan de gran visibilidad al aparecer, como máximo, detrás de tres resultados de posicionamiento natural.
– Además de rellenar la descripción y aportar la máxima información posible -utilizando las palabras clave de búsqueda-, otro aspecto crucial para estar en las posiciones destacadas es la valoración y opinión de los usuarios. Se ha detectado que muchos restaurantes no tienen valoraciones del negocio (más del 65% de los resultados locales de primera página), por lo que es conveniente invitar a los comensales satisfechos a valorar la comida y el servicio. Esto hará aumentar la visibilidad del restaurante.
– Aunque no es imposible estar bien posicionado sin página web, es necesario que un restaurante tenga su propio ‘site’. El 84% de los resultados locales en Google pertenecen a páginas web de restaurantes, así como un 10% de los resultados naturales de búsqueda.
Por su parte, acerca del posicionamiento natural de restaurantes en Zaragoza te recomendamos:
– Crear una web del restaurante que incluya los mismos datos y descripciones que en la ficha de Google Places, indicando la dirección en todas las páginasde la web y sin olvidar mencionar la población.
– Dar de alta en directorios, puesto que son los que mejor posicionados están y pueden derivar tráfico a tu página. La mejor opción es la de buscadores de restaurantes y reservas online como Busco Restaurantes o El Tenedor, ya que estas páginas constituyen el 35% del total de resultados naturales. En segundo lugar, dar de alta en directorios de empresas, como Páginas Amarillas, CODIGO34 o QDQ, y los de ocio, como Guía del Ocio y Red Aragón.
Si sigues todos estos consejos, te garantizamos que recibirás muchas más visitas o que mucha más gente conozca tu restaurante a través de la red.
Si queréis ver más estudios del Observatorio, en el Slideshare de o10media tenéis todos.