Hoy en día, una página web corporativa es una herramienta más para captar clientes y captarlos de diferentes maneras en Internet. Desde hace tiempo, el concepto de sitio web ha cambiado drásticamente, ¡damos buena fe de ello!
Nos han llegado proyectos de todo tipo. Sin embargo, hay un tipo de página que se sigue demandando y que no ha cambiado prácticamente desde hace lustros: las páginas web corporativas.
Precisamente, en este artículo os vamos a hablar de este tipo de páginas web y de qué es lo que demanda el cliente, después de muchos años haciendo este tipo de proyectos. Si quieres más información, puedes solicitar presupuesto de desarrollo y diseño web en Zaragoza o para empresas en Madrid.
¿Qué es una Página Web Corporativa?
Como su propio nombre indica, una página web corporativa es aquella que representa, de una manera u otra, a una empresa o una entidad concreta. Una página web corporativa se dedica a predicar los mismos valores de la empresa en el entorno online y se basa, principalmente, en que el usuario conozca mejor a su equipo y sus servicios.
De manera genérica, se podría decir que una página web corporativa es la parte más básica que necesita una empresa para comenzar su andadura en Internet. Luego, podría requerir de otro tipo de acciones de marketing online para mejorar su visibilidad y sus ventas, pero es la primera piedra de todo proyecto digital de un negocio, ¡eso que quede claro!
Características de una página web corporativa
Ahora que ya conoces un poco mejor de qué se trata, vamos a ver algunas de las principales características que giran en torno a una página web corporativa.
Funciones
En cuanto a la funcionalidad de la página web, ya hemos comentado que esta es muy básica. Una página web corporativa no requiere de complejos desarrollos, simplemente de un editor para modificar el contenido o crear nuevas páginas de aterrizaje, pero no suele requerir de una tienda online que trate con bases de datos complicadas.
Lenguaje
Lenguaje directo y formal. Así se podría resumir brevemente el tipo de lenguaje que caracteriza a los sitios web corporativos. Este lenguaje, sin embargo, no tiene que ir exento de una carga persuasiva en el mensaje. Es decir, explicando de qué trata la empresa, sus servicios y una vocación comercial, al mismo tiempo.
Imagen Cuidada
Al igual que sucede con el lenguaje, la imagen que debe de transmitir la empresa en su página web debe de generar confianza y profesionalidad, independientemente de los recursos gráficos que se utilicen, ya sean fotografías, vídeos o ilustraciones.
Objetivos
Cualquier tipo de página busca objetivos similares y positivos para una empresa. Eso, está claro. Ahora bien, la venta directa de un producto, como sucede por ejemplo en una tienda online, no es el objetivo principal. En este caso, los objetivos más importantes se ciñen a una mayor visibilidad online, lo que genera un mayor posicionamiento de marca, así como aumentar el número de contactos de potenciales clientes.
Elementos de un sitio web corporativo
Ahora que ya hemos visto las principales características, vamos a ver los elementos que suelen componer una página web corporativa.
Página Principal
Todo sitio web necesita de una página principal donde un usuario, de un primer vistazo, vea de qué trata. Deberá de resumir toda la información relevante de la empresa, desde sus servicios, trabajos realizados o historia. Diferentes aspectos que luego se ampliarán en otras páginas, por lo que una estructura clara y eficaz para enviar al usuario a la sección que demande es vital.
Contacto
Que un potencial cliente contacte con nosotros es el fin último de una página web corporativa. Por lo tanto, debemos de crear una página específica para ofrecerles todas las facilidades posibles: formulario de contacto, teléfono y horarios de atención al cliente, así como la dirección física de nuestro negocio. Todo ello, sirve además para mostrar que la empresa es transparente.
Página de Equipo/Sobre Nosotros
Otro de los elementos indispensables de una página web corporativa es una página de aterrizaje que hable sobre la propia empresa y de su equipo. Hablar de su trayectoria y perfil de trabajo hace que el usuario se sienta “más cercano” a la empresa, aumentando las probabilidades de llegar a un acuerdo comercial en algún momento.
Servicios y Productos
Hace unos años, con el auge de las plantillas básicas y que nosotros no solemos recomendar, los sitios web corporativos incluían una página con los servicios o productos que ofrecían. Por norma general, no se muestra precios, si no un formulario de contacto. Eso sí, desde hace tiempo, se ha extendido la acertada decisión de hacer el número de páginas necesarias por cada uno de los servicios, diferenciándolos.
De esta manera, el usuario puede llegar exactamente a lo que estaba buscando, pero es que además este sistema supone una buena estrategia SEO para obtener mayor tráfico cualificado desde los motores de búsqueda.
Proyectos/Clientes
Esta página podría ser opcional, pero ayuda mucho a tener una página web corporativa. Una landing que hable de clientes con los que has trabajado en diferentes proyectos mostrará al usuario la dimensión de la empresa, su experiencia y su buen hacer.
Apartado Legal
Independientemente del tipo de página web que decidas crear, necesitas que se cumplan con todos los requisitos legales. Seguro que ya sabes que hay que tener especial cuidado con leyes vinculadas a la Protección de Datos, en este caso la RGPD, así como los textos legales que debe de contener una web. Para éstas y otras cuestiones, en o10media disponemos de nuestro propio departamento legal que te asesorará en todo lo necesario.
Blog, ¿sí o no?
Otra parte interesante para una página web corporativa es la inclusión de un blog. A través de él, puedes tratar las diferentes noticias de la empresa o tratar temas del sector en el que se desenvuelve la empresa, para mejorar el posicionamiento de marca y conseguir más visitas, tanto de redes sociales y motores de búsqueda.
Si todo son beneficios, ¿por qué indicamos que es opcional? Crear contenidos, de forma constante, es una tarea más ardua de lo que parece. Si no se está dispuesto a ser constante en la publicación de artículos o no se decide por contratar a un redactor de contenidos, mejor tener una página clara y bien estructurada sin blog.
Como podéis ver, la estructura de una página web corporativa es muy sencilla. Es más, es el tipo de página al que suelen recurrir la mayoría de negocios, puesto que es lo que necesitan. Y tú, ¿necesitas una nueva página web corporativa?