Finaliza ya el año y nos encontramos ante temas recurrentes. ¿Qué ha sucedido este año? ¿Qué previsiones hay para el siguiente?
En o10media no atendemos demasiado a esto, pero la verdad es que los cambios en cuanto a posicionamiento web en 2013 han sido apabullantes. Actualizaciones de algoritmo, penalizaciones y demás aspectos han hecho que, nuestra percepción de la estrategia SEO haya variado.
Para 2014, ya se han adelantado algunas cuestiones sobre SEO. De todas las informaciones que hemos ido recabando, nos quedamos con esta presentación de Serpfruit donde destaca varias cuestiones fundamentales para desarrollar una estrategia de posicionamiento en buscadores.
En esta presentación, podemos ver cómo se destaca una estrategia de Google mucho más agresiva contra el spam, sobre todo de cara a los enlaces conseguidos de forma artificial y al contenido que no sea de calidad. Además, Google se irá ciñendo más a los dispositivos móviles, por lo que un diseño Responsive y el desarrollo del SEO-Local para estos dispositivos serán primordiales.
Aquí puedes ver la presentación con las 10 predicciones para 2014.
Aunque nos muestra consejos útiles, vemos que aún faltan algunas cosas interesantes que creemos marcarán el devenir del SEO, destacando por encima de todo la nueva forma de trabajar, menos focalizada en las palabras clave.
A este respecto, este artículo de StokedSEO os puede ser de gran interés.