Definitivamente, Escocia ha votado ‘no’ a la independencia. Con un 55% de los votos, la campaña contra la independencia ha ganado en el duelo oficial y legítimo.
Pero no así en las Redes Sociales.
La jornada de ayer, dada la importancia de este acontecimiento, fue muy ajetreada en Twitter. Según notificó la propia Red Social, Escocia fue el tema preferido por los internautas. Durante esas 24 horas, se emitieron casi 800.000 ‘tuits’ con la palabra “Scotland”. Este debate no ha sido ajeno en el mundo hispanohablante, pues el término “Escocia” ha sido utilizado en más de 170.000 ocasiones.
En Twitter ganaba el sí por gran mayoría
Aunque ya sabemos que lo que se comenta en la red de microblogging no corresponde al 100% con la realidad, en este caso la disparidad ha sido demasiado abultada. Eso, y el notable apoyo que se ha recibido durante la campaña a favor de la independencia.
Y es que desde el 5 de agosto se han emitido más de 7 millones de mensajes con hashtags vinculados al referéndum. En ese período se han emitido más de 1,55 millones de mensajes favorables a la independencia, por medio millón que fueron contrarios al mismo. Durante las últimas 48 horas 378.000 mensajes han sido favorables, por 138.000 que se han mostrado contrarios.
Los 5 hashtags más utilizados desde el 5 de agosto hasta que se cerraron las urnas fueron los siguientes:
1. #IndyRef – 3,75 millones
2. #VoteYes – 1,1 millones
3. #Scotland – 439.000
4. #ScotDecides – 272.000
5. #BetterTogether – 224.000
De cualquier forma, lo que queda claro es el increíble impacto que ha tenido este acontecimiento en Twitter. Prueba de ello es este mapa de los mensajes vinculados al “sí” y el “no” en el día de la votación.