La Semana Santa en Aragón es una festividad de gran tradición que, recientemente, ha sido premiada por la Secretaría de Turismo de España.
Así, la Semana Santa en Zaragoza ha sido declarada de Interés Turístico Internacional y se ha convertido en la primera y única festividad en Aragón en recibir tales honores. No será por mucho tiempo, pues la Ruta del Tambor y el Bombo será la siguiente celebración en obtener tal distinción.
En o10media, hemos querido hacer un estudio de posicionamiento web en Google acerca de la Semana Santa en Aragón, dentro de nuestro Observatorio. Un análisis sobre las consultas que se realizan en este buscador sobre esta tradición en nuestra Comunidad.
Y también sobre cómo afecta a los negocios de la hostelería. No en vano, el Turismo en estas fechas es clave para Aragón. En Zaragoza, la Semana Santa de 2013 recibió 72.000 viajeros y se espera que una cantidad similar de turistas se acerquen este año también a las localidades pertenecientes a la Ruta del Bombo y el Tambor.
Para este estudio, queremos agradecer la colaboración especial de Óscar Puigdevall, que nos ha cedido fotografías de calidad de esta tradición. Si os gusta la Semana Santa, a buen seguro que os gustará su galería sobre la Semana Santa. Os recomendamos que le echéis un vistazo, sus fotografías son realmente espectaculares.
A continuación, mostramos algunas de las conclusiones de este estudio, donde hemos analizado más de 90 búsquedas.
Las procesiones, búsqueda clave en Google para Zaragoza
Como cabía de esperar, la ciudad con mayores referencias de la Semana Santa es Zaragoza. Así, si atendemos a aquellas búsquedas de la ciudad y que empiezan por “semana santa”, Zaragoza obtuvo más de 7.000 consultas en la última festividad, en marzo de 2013. Estos datos quedan alejados de otras grandes ciudades de España donde la Semana Santa es clave. Por ejemplo, Sevilla recibió más de 90.000 consultas o Málaga, más de 22.000.
Sin embargo, la importancia en las consultas de Zaragoza reside, casi exclusivamente, en la información sobre las procesiones en la ciudad. El año pasado, se realizaron más de 8.000 búsquedas que empezaban con “procesiones” y fue, con diferencia, la ciudad española que más búsquedas recibió a este respecto.
Calanda, la población que más incrementa sus consultas
Hemos analizado ha sido el número de búsquedas en Google de las poblaciones representativas de la Semana Santa y su posible incremento gracias a la festividad. Mediante los datos concretos del año pasado y la tendencia histórica (datos obtenidos mediante Google Trends), podemos establecer que Calanda, Híjar, Caspe y Alcorisa son los sitios donde más aumenta, de forma proporcional, sus datos con respecto a un mes normal.
En este caso, destaca sobre todas las demás localidades el incremento sobre las consultas de Calanda. El año pasado recibió más de 12.100 búsquedas en Google en marzo, cuando su promedio mensual es de sólo 3.600.
La influencia de la Semana Santa en las búsquedas de hostelería
A tenor del punto anterior, se ha analizado cómo afecta la Semana Santa a los negocios poblaciones vinculadas a esta tradición y que no son capitales de provincia, tales como las búsquedas de alojamientos (hoteles y casas rurales) y los restaurantes. Las consultas sobre alojamiento y hoteles se incrementan en un 69% y un 45% sobre un mes normal y aquellas sobre restaurantes, en un 80%.
De nuevo Calanda es la población que más se ve beneficiada de este incremento, donde Google registró un aumento en sus búsquedas siete veces mayor en alojamiento, cinco en hoteles y seis en restaurantes.
¿Cuál es la reputación online de estos negocios?
Otro aspecto fundamental de lo que ve Google y para el posicionamiento web es la reputación online de los negocios. En este estudio, hemos visto como existen muchas valoraciones en la hostelería, referentes a reseñas en hoteles y restaurantes.
En la siguiente tabla, podemos ver la valoración media de estos negocios en las poblaciones de Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calamocha, Calanda, Calatayud, Caspe, Híjar y Tarazona.
Como podemos ver, destaca la alta valoración de estos negocios. Y no sólo eso, también se plasma la regularidad de estas altas calificaciones en todos los sectores, obteniendo un Notable-Alto en todos ellos. De esta forma, podemos concluir que estos negocios gozan de buena fama entre los usuarios de Google.
Si quieres conocer otras conclusiones del estudio, descárgate el estudio completo sobre >> posicionamiento en Google de la Semana Santa en Aragón <<
Si queréis ver más estudios del Observatorio, en el Slideshare de o10media tenéis todos.
¿Interesado en posicionamiento natural en buscadores? ¡ Solicite presupuesto posicionamiento web (SEO) sin compromiso !