Disponer de una página web ya es condición sine qua non para crear una empresa o para hacer más moderna la que ya se tiene, pero no sirve cualquier tipo de página web, sino que queremos y debemos tener la mejor y más bonita y para ello acudimos a especialistas para que hagan nuestros deseos realidad.
Pero, ¿la página web que nos crean cumple con la legalidad? Este tema es el que vamos a abordar en el post que os traemos hoy.
Actualmente y cada vez más, las empresas deciden crear una tienda online. Este tipo de páginas web tienen que cumplir con una serie de normas para que puedan funcionar correctamente y así eviten ser víctimas de altas sanciones.
Entre todas las leyes que se tienen que cumplir, en el post de hoy vamos a hablar de los textos legales que tienen que ir incorporados en la página web.
¿Qué son los textos legales?
Son una serie de textos que tienen que aparecer obligatoriamente de forma visible, ya sea mediante link en el footer o en el encabezado de la página, para que puedan ser consultados por cualquier tipo de usuario que quiera leerlos.
Podemos distinguir cuatro tipos de textos legales: Aviso Legal, Política de Cookies, Política de Privacidad y Condiciones de Venta y Uso.
Varias son las leyes en las que se basan estos textos, entre ellas podemos destacar la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y la Ley de Servicios de la Sociedad y Comercio Electrónico (LSSI/CE).
Aviso Legal
Toda página web, independientemente que sea un E-commerce, tiene la obligación de dar una serie de información sobre la empresa y esto es para lo que se realiza el Aviso Legal.
En él debe aparecer qué empresa o qué personas son los propietarios y los responsables de la página web, el CIF o DNI, el número de inscripción en el Registro Mercantil, la dirección, el teléfono y el email, además de otros datos exigidos por otras leyes. Este texto es obligatorio, por lo que no tenerlo o disponer de él de manera incompleta no exonera el incumplimiento de la Ley.
Política de Cookies
Muchas de las personas que navegan en Internet, por no decir la mayoría, todavía no tienen muy claro que es eso que aceptan con la ventanita que les aparece de las Cookies. Pues bien, las Cookies son pequeños archivos que contienen datos e información que es enviada por el sitio web y almacenado en el navegador del usuario. En cuanto a su variada finalidad, se pueden utilizar para recoger el historial de un usuario con el fin de ofrecerle los servicios que está buscando, así como para saber cuántas veces han entrado en una página web y qué es lo más visitado. No cabe duda que la mayoría de las páginas web de hoy en día cuentan con algún tipo de Cookie para poder ofrecer un mejor servicio gracias a la información que les es proporcionada mediante ellas. Por ello, la Ley establece una serie de reglas que tienen que ser cumplidas por todas aquellas páginas web que utilicen cookies.
La legislación en esta materia obliga a crear dos capas en la página web, la primera es aquella que informa que se están utilizando Cookies y pide que sea aceptado por el usuario. Esta capa suele aparecer en un pop-up en la página web y además de explicar que se están utilizando Cookies y pedir el consentimiento, tiene que aparecer un enlace para acudir a la segunda capa. En esta segunda capa es donde se tiene que hacer una explicación más extensa de que son las Cookies, el tipo que se están utilizando, como poder quitarlas, las formas de otorgar el consentimiento por parte del usuario, así como la necesidad de aportar un link donde poder acudir para obtener más información sobre las mismas.
La política de cookies es algo que no se puede dejar de lado, ya que no cumplir con la normativa conlleva a multas que oscilan de 601 euros hasta 601.012 euros la más alta.
Condiciones de Uso y Venta
Toda página web y más si es una tienda online tiene que disponer de forma completa de este tipo de texto, ya que en el mismo se establece cuáles son las obligaciones y derechos de los usuarios en lo referente a la página web.
En él, no sólo se establece cómo se debe utilizar la página web, sino también lo que se puede y no se puede hacer. Además, en las condiciones de venta se establecen las formalidades que impone el vendedor al comprador para comprar mediante su tienda online, es decir, en este texto es obligatorio establecer el precio de los productos, si éstos son con impuestos o no, el plazo de envío y su coste y el procedimiento de devolución de los productos, entre otros.
Entre varias exigencias que establece la Ley, es importantísimo, por ejemplo, establecer que el plazo de devolución de los productos en general son 14 días con alguna excepción y si no se plasma esto en el texto, el plazo aumentará de 14 días a 12 meses.
Estas condiciones tienen que ser aceptadas por el comprador antes de hacer efectiva la compra.
Todo esto no es simplemente para que la página web nos quede mejor, sino que está demostrado que cumplir con las exigencias legales y tener de manera correcta cumplimentados estos textos provoca en el usuario o cliente una mayor confianza que se representa en mayores ventas. Esto es así debido a que normalmente cuando se va a comprar a una tienda física se sabe dónde está, puedes ver los productos y, sobre todo, se permite conocer a la persona que lo está vendiendo. En cambio, en una página de Internet esto no sucede ya que no puedes hacer nada de lo que harías en una tienda física, por lo que tener una seguridad de que la tienda existe y no es una estafa y que tienes todo tipo de conocimiento de cuánto vale y como me lo envían, entre otras cosas, es primordial para poder vender y esto lo consiguen los textos legales.
Política de Privacidad
Este es otro de los textos que tienen que aparecer de forma obligatoria en nuestra página web. Seguro que has oído hablar de la Protección de Datos, pues bien, esto es importantísimo en todos los ámbitos y en las páginas web no van a ser para menos, siendo que en ellas dejamos todo tipo de datos como el nombre, domicilio, email, teléfono e incluso números de cuenta al comprar a través de ellas.
La Ley prohíbe recoger datos de personas físicas si los mismos afectados no otorgan su consentimiento expreso, por lo que en la página web y en todos los lados donde aparezca cualquier formulario que recoja información personal tiene que existir una reseña donde el usuario pueda acceder a la Política de Privacidad y aceptarla.
En esta Política de Privacidad se debe informar quién es el responsable de los datos recogidos, dónde pueden ejercitar sus derechos ARCO, qué nivel de seguridad tiene la empresa, y con qué finalidad recoge los datos. No hay que olvidar además que las empresas tienen que darse de alta en la Agencia de Protección de Datos para poder recoger determinados datos personales, sin dejar pasar que están obligadas a garantizar los sistemas de seguridad correspondientes al nivel de seguridad que se tiene.
Otro de los puntos en que mayor hincapié hace esta Ley es en que no se podrán enviar correos de publicidad a aquellas personas que no hayan dado de manera expresa el consentimiento para ello. Algo muy a tener en cuenta, pues no cumplir con esta Ley también puede acarrear multas muy elevadas.
Como podéis ver, estos son los textos legales que toda página web debe tener para estar cumpliendo con la Ley y evitar cualquier tipo de sanción o multa en esta materia. A pesar de ello, muchas personas piensan que con un simple “copia y pega” de otra página web les sirve, cayendo en el error de que seguramente esos textos legales no sean los idóneos para su página web ya que cada página tiene unas cookies, unos datos diferentes y unas condiciones diferentes. Por lo tanto, aunque se disponga de estos textos en nuestra página corporativa, si los mismos están incompletos o no se ajustan a la realidad de esa página es como si no estuvieran y, por lo tanto, podrían incurrir en sanciones.
Por todo ello y en definitiva, os recomendamos que como hacéis con la creación de la página web, acudáis a un profesional sobre este tema para así evitar cualquier tipo de problema futuro, que como dicen el dicho, ¡más vale prevenir que curar!