Hacía mucho tiempo que no realizábamos un estudio sobre Google, ¡pero volvemos a lo grande! En esta ocasión, no nos hemos centrado únicamente en Aragón, como solemos hacer por medio de nuestro observatorio de posicionamiento.
Esta vez, nuestro estudio se ciñe a todo el territorio nacional y lo hacemos con el portal turístico Sensación Rural. ¿Y de qué trata este estudio? De las búsquedas que realizan los usuarios respecto a todos los pueblos de España y que se vinculan al turismo de dichas localidades.
Para ello, se han analizado más de 7.000 municipios con menos de 15.000 habitantes de todo el país y hasta 15 consultas sobre ellos, vinculados a búsquedas de alojamientos, restaurantes e información relacionada con el turismo.
El análisis total comprende más de 27,3 millones de búsquedas que se realizaron, a través de Google, en el año 2018. Eso sí, ¡ya lo advertimos! En realidad, se habrán hecho muchas más consultas y que se escapan incluso a los datos que nos proporciona el buscador.
En este artículo, os vamos a hablar de las principales conclusiones que hemos obtenido tras este arduo trabajo.
Si queréis descargar los informes, podéis hacerlo a través de esta página de Sensación Rural, donde podréis ver datos más que sorprendentes.
En nuestro caso, vamos a ceñirnos a aquellos aspectos generales que nos puedan ayudar a indagar más acerca del interés turístico que despiertan los pueblos en los usuarios y cómo actúa el propio usuario.
Claves el turismo en los pueblos, según las búsquedas en Google
Como ya hemos mencionado, en total se han contabilizado más de 27,3 millones de búsquedas, ¿pero cuándo las realizan? ¿Qué dispositivos utilizan? ¿En qué se centran estas consultas? ¡Vamos a verlo todo ahora!
¿Cuándo se realizan estas búsquedas?
Al igual que sucede con otros muchos destinos, el turismo es estacional. Algo que se puede comprobar también en este análisis. Es en los meses cuando más consultas se realizan, alcanzando su punto más álgido en el mes de agosto, con más de 3,7 millones de consultas.
Por el contrario, en los meses de invierno descienden estas consultas, sin llegar a alcanzar los 1,5 millones en el mes de diciembre.
¿Se realizan más o menos búsquedas que en el año anterior?
En 2017, el número total de consultas fue de 26,2 millones. Es decir, en 2018 se realizaron 1,1 millones de búsquedas más. El aumento, en este sentido, es un 4,3% más. Sin embargo, el número de consultas para alojamientos descendieron, tanto en alojamientos convencionales como rurales, mientras que aumentaron las búsquedas en restaurantes e información turística, más proclives a visitas de menos días o incluso en el mismo día.
Esta tendencia se puede deber también al hecho de que en 2017 había “mejores puentes” para coger más allá de las vacaciones de verano, denotando no solo la estacionalidad del turismo, sino la importancia de pequeñas “minivacaciones” para el turismo de estas localidades.
¿En qué se preocupa el usuario al buscar en Google?
Gracias a los tipos de consultas que realizan los usuarios, podemos ver cuáles son las principales prioridades del turista. La principal preocupación del turista es la búsqueda de alojamiento. El 55% de todas las consultas (cercad e 15 millones) se refieren a este tipo de búsquedas. Por su parte, cerca del 20% de las consultas sobre alojamientos se refieren a casas rurales.
Las búsquedas de restaurantes, con algo más de 8 millones, suponen el 29% de todas, mientras que aquellas sobre información turística acumulan el 16% del total, con 4,2 millones.
¿Qué dispositivos usa el turista?
Desde que se piensa en los pueblos a los que ir, hasta que al final se opta por un destino, surgen numerosas cuestiones. Dentro de este proceso, el viajero utiliza múltiples dispositivos. Evidentemente, el móvil es el más utilizado, pero en este estudio queda reflejado como varía según el tipo de consulta que realice.
Así, el uso de dispositivos muestra como para buscar información turística se utiliza mucho más el móvil, en comparación por ejemplo con la búsqueda de alojamientos, donde el uso entre móvil y ordenador se equilibra, demostrando que es una toma de decisión más meditada por parte del turista.
¿Cuáles son los pueblos más turísticos?
La mayoría de pueblos que constituyen este ranking son bien reconocidos. Encabeza, de forma holgada, Peñíscola, un municipio que tiene todos los ingredientes para encabezar la lista. Por un lado, es un pueblo de costa, que siempre tiene un gran interés. Además, cuenta con un interesante patrimonio histórico, como el que se encuentra en su casco antiguo, así como su amplia oferta hotelera.
Otras localidades que destacan dentro de esta lista son Llanes (Asturias), Mojácar (Almería), Cazorla (Jaén) y Albarracín (Teruel).
Si se ven los 20 pueblos más consultados, se pueden extraer una serie de conclusiones acerca de los ingredientes que más pueden atraer al turista.
Por un lado, el hecho de encontrarse en la costa puede suponer una de las principales virtudes, al ser la opción más elegida por el turista en el período estival. De estos 20 pueblos, 12 se encuentra en la costa, con casos como Peñíscola, Llanes, Mojácar o Ribadesella. Esta ubicación suele ir acompañada de una amplia oferta hotelera, garantizando ser un destino vacacional que puede hospedar a un gran número de turistas.
Más allá de su situación, el propio interés patrimonial y cultural es otro de los ingredientes indispensables para acaparar interés. 13 de los 20 pueblos más turísticos están declarados Conjunto Histórico-Artístico. A los ya mencionados Llanes y Peñíscola, se pueden sumar ejemplos como Albarracín, Jaca o Santillana del Mar.
Además, el hecho de estar en un entorno natural, tal y como un espacio natural protegido, hace que sea de sumo interés para el turista, como sucede en Cazorla o Suances.
Puedes ver mejor toda esta información en esta infografía que hemos realizado.
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