Los vinos de Aragón gozan de una excelente reputación. No lo decimos nosotros, lo dicen auténticos expertos del mundo vinícola. Para muestra un botón. Hace tan sólo unos días, las garnachas de Aragón obtuvieron en Cerdeña 51 medallas, 25 de ellas de oro.
Sin lugar a dudas, se trata de un sector apasionante, en el que un gran producto, un arte; como es el de la creación de vinos y el turismo, se mezclan.
Por eso, desde o10media teníamos muchas ganas de presentaros este nuevo estudio de nuestro Observatorio de Posicionamiento en Google. En este estudio, analizamos los vinos de Aragón.
¿Cuántas búsquedas de vinos y bodegas de Aragón se realizan?
En 2016, se realizaron cerca de 1 millón de consultas sobre el sector vinícola aragonés, donde cerca del 60% corresponden a España, según los datos aportados por las herramientas de Google Adwords.
Sin embargo, es previsible que se traten de muchísimas más, puesto que esta herramienta sólo nos habla de aquellos términos con 10 o más consultas mensuales. Aunque este límite es normal, sabemos que el 15% de las búsquedas que se realizan son únicas. Es decir, no se han hecho nunca antes, ¡imaginaos la cantidad de términos que se repetirán dos, tres o cuatro veces!
Lo que es que se seguro es que se trata de una cantidad ingente de consultas, ¡eso está claro!
En España, donde el análisis ha sido más profundo, se han detectado 575.000 consultas en total.
¿Cómo busca el usuario?
Definir el perfil de las consultas que realiza el usuario puede ser complejo, puesto que puede indicar diferentes cuestiones: ¿qué tipo de información busca? ¿Se busca una bodega, un vino o información genérica? ¿Se busca información marcas concretas o no?
Gracias a diferentes tipologías de búsqueda, podemos hacer un perfil del usuario “tipo” cuando hace una consulta en España.
- El 95% de los usuarios buscan bodegas o vinos.
- Cerca del 81% buscan marcas concretas de vinos o bodegas.
- Más del 90% lo hacen en referencia a las bodegas que se encuentran dentro de las cuatro denominaciones de origen o buscan información sobre dichas denominaciones.
En consecuencia, esto nos muestra que el usuario de búsquedas de vinos y bodegas en Aragón es extremadamente específico.
Otro punto importante es saber cuál ha sido la evolución de estas búsquedas a lo largo de los últimos años. ¿Ha aumentado o disminuido el número de búsquedas por el paso de los años? Si quieres descubrirlo, ¡consulta el estudio!
¿Cuál es la D.O. más consultada?
Otro punto importante es ver cuál es la denominación que más interés despierta. En España, queda claro que son las bodegas de la D.O. Somontano las que tienen mayor peso, constituyendo el 41,6% de todas las búsquedas, cerca de 238.000. En segundo lugar, la D.O. Campo de Borja contiene el 22% de las mismas (127.000) y la D.O. Cariñena, el 18% (104.000).
En el resto del mundo, esta distancia se acorta. Mientras que la D.O. Somontano y sus bodegas se consultaron en cerca de 130.000 veces, para la D.O. Campo de Borja se hizo en 110.000 ocasiones, para D.O. Cariñena 70.000 y para la D.O. Calatayud 61.000. En este último caso, destaca el hecho de que más de la mitad de consultas procedan del extranjero.
Si quieres ver estos datos más desglosados y consultar, por ejemplo, cuáles son las bodegas que tienen más repercusión, puedes verlo en el estudio completo.
Visibilidad y posicionamiento SEO de las páginas relacionadas con el vino
Si nos adentramos en el análisis SEO, diferentes tipos de páginas compiten por tener mayor visibilidad y visitas a través de los motores de búsqueda: las bodegas, e-commerce de venta de vinos, páginas institucionales e incluso medios de información.
Si únicamente nos centramos en el número de resultados de todas las consultas, las tiendas online copan muchos de resultados en primera página, un 28% del total, seguido por las páginas de bodegas, con cerca del 20% y las páginas institucionales.
Sin embargo, más de la mitad de las primeras posiciones en los resultados de búsquedas pertenecen a las páginas de bodegas. ¿Qué tipo de páginas tienen realmente más tráfico orgánico? Podéis verlo en el estudio completo, al igual de aquellos éxitos de páginas concretas.