Atención, Calidad y Servicio, tres premisas sobre las que se sustenta la filosofía de YerbaSALUD. Tres aspectos que vertebran el buen hacer y el trato personalizado a todos aquellos ciudadanos que confían en los remedios naturales y la alimentación sana, y se acercan a este emblemático establecimiento emplazado en pleno centro de Zaragoza.
En esta ocasión es Diego Aísa, propietario y alma mater de YerbaSALUD, el que nos recibe en el despacho-consulta situado en la trastienda del establecimiento.
Una vez hechas las presentaciones y agradeciendo su atención al recibirnos en pleno horario comercial, comenzamos la entrevista al Sr. Aísa:
¿Cómo surgió la idea de crear YerbaSALUD?
Todo se debe a un problema de salud que padezco desde hace varios años. Podríamos decir que me sentía un poco desatendido por la medicina convencional y decidí explorar soluciones alternativas. Esto me ha permitido percibir un enfoque mucho más humano, ya que en este mundo (el de la medicina natural) se le concede mucho más protagonismo al paciente.
¿Cuánto de vocacional hay en un negocio como este?
Yo diría que se trata de una actividad totalmente vocacional ya que se requiere un gran esfuerzo en cuanto a formación y sobre todo tener un interéspor la materia, así como la máxima interacción con los pacientes. El que se plantee esta actividad exclusivamente como negocio, está abocado al fracaso.
¿En qué se diferencia este establecimiento de los de la competencia?
Nos caracterizamos por ser todo lo contrario a las grandes franquicias del sector y las grandes superficies comerciales. Aquí se consigue cualquier artículo que se nos demanda por lo que disponemos de una amplísima oferta. Por otro lado, garantizamos una gran velocidad de respuesta así como un completo asesoramiento por lo que el trato con el paciente es totalmente personal.
¿Qué tipo de cliente acude a YerbaSALUD?
Hasta ahora el tipo de persona que acudía a nosotros era más bien gente de mediana edad, sobre todo mujeres, de entre 30 a 50 años. Pero esta situación está cambiando, cada vez entra más gente joven que pretenden cuidar su imagen y su salud, sobre todo profesionales o personal cualificado con un nivel formativo alto.
¿En qué se consideran especialistas?
En realidad aquí ofrecemos soluciones a gran cantidad de trastornos, aunque quizá lo que más se realizan son tratamientos con plantas medicinales, sobre todo para corregir desarreglos digestivos, de piel, de nervios, etc.
¿Cree que existe una cultura entre el público sobre lo sano y natural?
Cada vez más existe más tendencia a cuidarse aunque aún estamos lejos de niveles europeos (sobre todo en alimentos dietéticos). La diferencia radica sobre todo en que aquí se acude muchas veces a los remedios naturales más como imagen que como filosofía de vida. No podemos decir que existe esta cultura, pero estamos en el camino.
De todas formas, en alguna línea de productos, conforme aumente el consumo bajarán los precios.
¿Qué hábitos alimenticios se deberían corregir y cómo?
Se deberían consumir más productos frescos, en especial frutas y verduras. Reducir el consumo de carne y ser más selectivos a la hora de elegir productos sin tantos «añadidos» de los que aparecen en las etiquetas de los productos de información al consumidor (potenciadores, colorantes, azúcares añadidos, etc). Al mismo tiempo ir incluyendo suplementos que nos ayuden a estar mejor o solucionar deficiencias.
¿Cómo les ha afectado la actual coyuntura económica?
Entre el público nuestros productos se perciben como relativamente prescindibles. La reducción del nivel adquisitivo supone que mucha gente ha dejado de entrar en la tienda. Eso nos ha obligado a buscar canales alternativos de venta y fórmulas que permitan optimizar nuestros canales de abastecimiento y distribución, aunque esto suponga la reducción de márgenes comerciales.
¿Qué canales de publicitación utilizan para promocionar su negocio?
En cuanto a los medios generalistas preferimos la radio, aunque se ha realizado una firme apuesta por canales que apunten con más precisión a nuestro nicho de negocio, sobre todo en internet.
¿Qué importancia concede al posicionamiento en buscadores?
Estamos en una fase muy incipiente en esa parcela, pero lo consideramos un sector estratégico y necesario. Hay que estar bien posicionado, más aún cuando apostamos por la venta online, donde es fundamental llegar al potencial cliente de internet que busca nuestros productos en la red.
¿Cuál es su grado de satisfacción por los resultados obtenidos en este área?
Aún es pronto para valoraciones globales, pero la respuesta de los clientes ya ha empezado a notarse en el día a día, por lo que nuestro grado de satisfacción es alto. Confiamos plenamente en este área sobre todo a medio y largo plazo, ya que la evolución en las consultas online aumenta exponencialmente. Internet es un magnífico canal de comunicación para nuestro negocio.