El sector de dentistas y clínicas dentales es uno de los más competitivos del mercado. Según la Organización Colegial de Dentistas en España, en la actualidad existen, sólo en Zaragoza, más de 650 dentistas colegiados.
Por ello, en o10media hemos creído conveniente realizar un estudio de posicionamiento en Google sobre los dentistas en la capital en Zaragoza y conocer de antemano, como la competencia se traslada al motor de búsqueda.
Este estudio, enmarcado en el observatorio de posicionamiento en Google para Aragón, se ha basado en la primera página del buscador para 10 consultas relevantes del sector odontológico. Así, se han recogido un total de 145 resultados para esas 10 búsquedas, contando aquellos de posicionamiento local y natural.
En primer lugar, hay que destacar la fuerza que el posicionamiento web local ha cogido en Google. Este estudio sobre dentistas lo demuestra, donde el 31% de los resultados SEO ofrecidos son de este carácter.
Además, en un sector con tanta competencia, parece ineludible que un negocio dental tenga una página web. El 77% de los resultados locales (35 de 45) tiene página web propia, mientras que el 34% de los resultados naturales también corresponden a páginas de dentistas o clínicas dentales.
Por su parte, los directorios constituyen otra de las principales opciones para aparecer en la primera página de Google. La tercera parte de resultados naturales nos llevan a este tipo de páginas, ya sea en directorios médicos específicos o en guías generales de empresas.
A continuación, os mostramos algunos consejos para mejorar el posicionamiento web local de un dentista o una clínica dental de Zaragoza:
– Incluye toda la información posible en la descripción de tu clínica, utilizando términos clave sobre de búsqueda exactos y que no se repitan (Google lo podría penalizarlo al considerar que se está intentando sobreoptimizar). La información debe de ser la misma en todos los portales en los que esté presente la clínica en la red.
– Agrega el teléfono fijo del negocio dental (con prefijo 976 y 876) y completa la descripción con fotos, logotipos e imágenes del negocio. Estás imágenes tienen que estar etiquetadas con la población de Zaragoza. Además, marca con exactitud la localización de tu negocio. En caso de que la clínica dental tenga página web propia, vincúlala a la cuenta de Google Places.
– El sector de los dentistas está bien valorado en Google Plus y contiene diversas reseñas. Por ello, conviene “no dormirse” e implementar estrategias que promuevan la participación de los usuarios. Piensa que tus competidores lo podrían estar haciendo ahora mismo.
Ahora, veamos algunas claves para mejorar el posicionamiento web, en función de la competencia y las tendencias de búsqueda:
– En cuanto a competencia, las consultas menos competitivas son clínica dental y dentista, en singular. En lo que respecta a rentabilidad, la mejor búsqueda es de clínicas dentales en Zaragoza.
– En lo que se refiere a tendencias de búsqueda, el mes de febrero es el mejor mes para estar posicionado en búsquedas generales y de clínicas. Por otro lado, El mes de junio suele ser el mes en el que más se busca un ortodontista. Para estar bien posicionado durante esos meses, es recomendable iniciar la estrategia de posicionamiento web entre tres y seis meses antes. Por otro lado, existen «nichos de búsqueda» relativamente nuevos, como aquellos que se refieren a tratamientos dentales concretos.
– Realizar mejoras a través de una empresa especializada en marketing digital y SEO, haciendo un seguimiento de las posiciones periódicamente.
Sólo queda recordar que, aun siguiendo estos pasos, Google no garantiza la primera posición. Tenemos que tener en cuenta que la competencia también trabaja duro y que el motor de búsqueda valora en su algoritmo hasta más de 200 factores distintos.
Puedes descargar aquí el informe completo de posicionamiento en Google para Dentistas en Zaragoza.
Si queréis ver más estudios del Observatorio, en el Slideshare de o10media tenéis todos.
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