El mercado del Turismo Rural, al igual que cualquier otro subsector del turismo, es tremendamente competitivo. Esta competencia se traslada a todos los ámbitos, entre los que destaca Internet.
Como ya sabéis, nosotros somos expertos en posicionamiento SEO, pero este sector es tan concreto que hemos pedido consejos a los mayores expertos en Turismo Rural.
Por eso, dentro de nuestro último estudio hemos pedido recomendaciones para los propietarios de las casas rurales a los SEO y expertos en Marketing Online de los portales líderes en reservas de casas rurales como son Toprural, Escapadarural, Rincones del Mundo o Clubrural.
Sólo les hicimos una pregunta sencilla, pero que ofrece multitud de respuestas.
¿Qué harías si fueras propietario y quisieras tener mayor visibilidad en Google o mejorar tu negocio en el ámbito digital?
«En un mercado global destaca lo local»
En el Marketing Online, a veces parece imposible competir con portales potentes que prácticamente monopolizan las primeras páginas de Google. No obstante, ser pequeño te permite cierta flexibilidad que los grandes portales no pueden tener, ofreciendo un enfoque más profundo.
Dentro del posicionamiento en Google, esto implica que la elección de palabras clave es crítica. Pongamos un ejemplo. Un pequeño propietario tiene una casa rural en Formigal, pero ve completamente imposible competir por «casa rural Formigal».
Lo que tiene que hacer es ir a un nicho más concreto y extender el término clave como «casa rural en estación de Formigal para 8 personas». El volumen será mucho inferior, incluso insignificante, pero será la referencia para cada uno de los usuarios que lo busque y sea con probabilidad su futuro cliente. Mediante varias herramientas (como adwords keyword planner, keywordtool.io) se pueden obtener numerosos términos a explotar y es la suma de todos estos pequeños términos que hará el gran volumen total.
Aquí es donde comienza el trabajo.
Tras esta búsqueda, la tarea se centrará en crear contenido para estas necesidades tan concretas. Un trabajo arduo que finalmente culminará en convertir una web con una pequeña información e imágenes de una casa rural, en un pequeño portal de viajes que ofrecerá toda la información necesaria para visitar y disfrutar de un lugar determinado. Todo ello acompañado de la promoción de una acogedora casa rural donde hospedarse.
Esta información la agradecerán los usuarios y, de forma inevitable, repercutirá de forma positiva en Google.
Emanuele Masci,
SEO Manager de Toprural.com
“Crea contenido único, original y útil para el viajero”
La mayoría de los propietarios de alojamientos rurales piensan en el SEO como una forma de posicionar su alojamiento, aparecer en los primeros puestos de Google y conseguir así más clientes. Pero hace ya tiempo que las técnicas de optimización web tradicionales ya no son suficientes. Hoy en día hay que utilizar fórmulas indirectas como el marketing de contenidos, con el que se puede conseguir que los viajeros, inspirados por un artículo interesante, acaben en nuestro alojamiento rural.
Los propietarios de los alojamientos rurales deberían aprovechar su conocimiento único del entorno, para elaborar contenidos complementarios a su alojamiento: rutas de senderismo, consejos para coger setas, rutas gastronómicas, actividades de aventura, etc.
Seguramente puedan crear mejores contenidos que nadie, porque ellos saben todos los secretos de su entorno. Estos contenidos es recomendable que se generen de forma periódica, por ejemplo en un blog y que sirvan también para alimentar sus perfiles en las redes sociales. Si tuviera una casa rural, es lo que yo haría.
Esta misma estrategia de creación de contenido de inspiración para los viajeros, ha sido la que hemos utilizado en EscapadaRural y nos ha permitido incrementar este año el tráfico SEO en más de un 60%.
Por otro lado, es muy importante que el contenido esté adaptado para verse bien desde cualquier tipo de dispositivo móvil, tanto móviles, como tablets. La tendencia de los últimos años nos indica que el tráfico desde estos dispositivos ya supera el 40% e irá en aumento.
Fabio Núñez Iturriaga,
Responsable de Marketing de EscapadaRural.com
«Las páginas deben facilitar las reservas 100% online»
Tras más de 10 años de experiencia en la promoción de las casas rurales hemos podido comprobar que el tipo de turista que las frecuenta, al igual que en otros ámbitos del sector turístico, busca un servicio rápido en el proceso de reserva. Podemos añadir que incluso, y gracias al auge de las nuevas tecnologías, este viajero demanda un servicio que ni tan siquiera requiere de un contacto previo con el propietario del alojamiento.
Las casas rurales que obliguen a finalizar la reserva mediante otro proceso adicional como un email o una llamada telefónica podrían estar perdiendo un potencial cliente, por lo que tener un sistema de reservas 100% online es fundamental para un alojamiento rural.
Existen plataformas muy profesionales en nuestro país como RuralGest o AvaiBook que ofrecen este servicio, con posibilidad de incluir fácilmente en nuestra web un botón de reserva online.
Otra ventaja adicional de las reservas 100% online es que proporciona una mayor accesibilidad al turista extranjero. Esto también es importantísimo para aquellas páginas no están traducidas a otros idiomas. De esta manera, se elimina la barrera idiomática con el turista y favorecerá una futura transacción.
Aun así, recomendamos que se traduzca la página, al menos al inglés, para que la información relevante llegue a viajeros de otros países.
Carlos Cordero,
Fundador y CEO de RinconesdelMundo.com
«La clave está en la especialización»
Intentar posicionarse para términos potentes como «casas rurales Huesca» es casi imposible al competir con portales tan potentes como son los de alojamiento rural. Así, lo mejor es estar en estos portales que deriven tráfico a tu web. ¡Pero ojo! Que estos sitios sean de calidad.
Para la página de tu propia casa, lo mejor es especializarse. Estudia las características de tu casa y “vende” aquello que destaque en ella. Para niños, el spa, la piscina climatizada, etc. Los viajeros cada vez son más específicos en lo que buscan para sus vacaciones en Google.
Javier Agudo,
SEO Manager de Clubrural.com
«Hay que adaptar las páginas a los dispositivos móviles»
Hoy en día el acceso desde dispositivos móviles se está aproximando a igualar las visitas desde equipos fijos, esto significa que la experiencia del visitante debe estar orientada a estas tecnologías y sobre todo a sus resoluciones ya que las webs por si solas no se adaptan a las pantallas pequeñas de entre 10 y 2,5 pulgadas de los dispositivos; logrando así que el usuario se encuentre a gusto en nuestro portal.
Para ello debemos asegurarnos de convertir nuestros portales en formato responsive; es decir que se auto-adapte a las resoluciones de los dispositivos; tamaño de imágenes reducidos y ocultar ciertos elementos. En nuestro portal se puede ver el ejemplo de como se auto-adapta a la resolución de cualquier dispositivo.
Pablo Martínez,
CEO de Sensacionrural.es
¿Quieres saber más sobre nuestro estudio?
Puedes descargártelo en el siguiente enlace:
4 comentarios
Que buen post. Gracias por la información pues me estoy intentando informar sobre estos temas. Besos
Gracias por compartir con todos nosotros toda esta interesante información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este post.
Saludos
Muchas gracias. Nos encanta que te haya resultado útil este post.
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